ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Órganos rectores en materia penitenciaria


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Trabajo  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

ÓRGANOS RECTORES EN MATERIA PENITENCIARIA

INTRODUCCIÓN

Las cárcel como institución de cumplimiento de penas no es tan antigua como pudiese pensarse, de hecho surge en el siglo XVI, siendo sometida a una serie de cambios a lo largo de su historia, para tratar de humanizarse, sin embargo aún en la actualidad no se ha llegado a un sistema penitenciario idóneo, donde la pena cumpla la función que mayoritariamente se le atribuye y que recoge la legislación venezolana: la reinserción social del recluso.

Literalmente, la cárcel, entendida en nuestro tiempos, como una edificio destinado a la reclusión de los presos (Diccionario Larousse 2006), más que una edificación, representa aquel lugar a donde se envían a los sujetos que tienen una presunta deuda con la sociedad y que recibe como castigo la privación de su libertad.

En síntesis, con la llegada de la cárcel comienza una época de ensayo y error en lo que a sistemas penitenciarios se refiere, época que todavía no ha culminado y que probablemente no culminara, por lo menos hasta que se encuentre un sistema penitenciario perfecto libre de críticas y perdurable en el tiempo que asegure la total reinserción del recluso y que garantice la no reincidencia de los ex reclusos.

¿Qué es Órgano Rector en Materia Penitenciaria?

Es órgano desconcentrando adscrito al Ministerio de Interior y Justicia, esta dirección tiene como misión Brindar un servicio penitenciario en forma eficiente o eficaz, que garantice a los procesados (as) y penados (as), las condiciones o herramientas necesarias para el desarrollo de sus potencialidades o capacidades, con el fin de mejorar sus posibilidades de reinserción en la sociedad, con estricto apego y observancia a los derechos fundamentales del ser humano.

El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario es uno de los 44 órganos que conforman el gabinete ministerial del Poder Ejecutivo de Venezuela. Fue creado el 26 de julio de 2011, vía decreto Nº 8.266 y formalmente en gaceta oficial Nº 39.721, de igual forma fue designada ministra, María Iris Varela Rangel.

En 2013, el ministerio propone reformar el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) de Venezuela, y modificar el Programa de Régimen de Confianza Tutelado. El ministerio es un ente dependiente directamente de las órdenes del Presidente de Venezuela. Y se encuentra ubicado en Avenida Venezuela, Edificio Platinum, Urbanización El Rosal, Municipio Chacao, Venezuela.

Estructura del Ministerio

• Viceministerio para la Atención al Privado y Privada de Libertad

• Viceministerio para la Atención al Adolescente en Conflicto

• Viceministerio de Formación Educativa y Asuntos Sociales

• Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias

• Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario

Órganos y Entes Adscritos al Ministerio

El Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias (FONEP), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, fue creado por Ley el 21 de junio de 1995 (Gaceta Oficial N° 35.737) como Instituto Autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio independiente del Fisco Nacional.

El FONEP fue creado como respuesta a la necesidad imperativa del Ejecutivo Nacional, de contar con una institución de carácter técnico, capaz de impulsar el desarrollo de la infraestructura penitenciaria del país. Es así como el FONEP, en sus años de actividad ininterrumpida, se ha especializado en los conceptos, técnicas y diseños arquitectónicos, orientados específicamente al área penitenciaria, basado en los conocimientos acumulados durante su trayectoria institucional. Se han incorporado permanentemente procesos de mejora y actualización continua, y el intercambio de experiencias con diversas y prestigiosas empresas proyectistas a nivel nacional e internacional.

Corresponde al FONEP, la obtención de recursos para promover el desarrollo de la infraestructura física penitenciaria del país. La dotación y el mantenimiento del mobiliario y equipos de los diferentes servicios de soporte al interno e interna (asistenciales, educacionales, entre otros.).

Misión, Visión y Valores

Misión:

Posibilitar la Humanización del Sistema Penitenciario actuando como ente rector en materia de regulación, construcción, dotación, mantenimiento y fiscalización de la infraestructura penitenciaria, garantizando los espacios físicos adecuados para la rehabilitación y custodia del Ciudadano privado de libertad y contribuir con el Desarrollo Social del País, a través de la Gestión Eficiente de los Recursos.

Visión:

El Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias, organismo rector de la infraestructura penitenciaria, será reconocido por sus elevados estándares de excelencia y modelo de gerencia pública que gestiona eficientemente sus recursos, utilizando tecnología moderna para manejar información especializada y confiable.

Valores:

• Honestidad

• Sensibilidad Social

• Excelencia

• Compromiso

• Trabajo en equipo

Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios

Es órgano desconcentrando adscrito al Ministerio de Interior y Justicia, esta dirección tiene como misión Brindar un servicio penitenciario en forma eficiente y eficaz, que garantice a los procesados (as) y penados (as), las condiciones y herramientas necesarias para el desarrollo de sus potencialidades y/o capacidades, con el fin de mejorar sus posibilidades de reinserción en la sociedad, con estricto apego y observancia a los derechos fundamentales del ser humano.

Visión:

Proyectarnos ante la comunidad penitenciaria y la sociedad en general, como un modelo de institución pública, humanista, científica, moderna y eficiente en la prestación de un servicio penitenciario de la más alta calidad.

Objetivos:

1. Fortalecer y ampliar los vínculos con los actores que se relacionan directa o indirectamente con el sistema penitenciario a fin de lograr los objetivos comunes que beneficien las labores que se realizan en la DNSP.

2. Brindar un tratamiento integral de calidad a los procesados y penados, durante sus diferentes etapas de progresividad en el proceso penal.

3. Garantizar los mecanismos de coordinación con los entes encargados de la infraestructura penitenciaria.

4. Garantizar niveles óptimos de seguridad en los establecimientos penitenciarios y centros de tratamiento comunitarios con absoluto respeto de los derechos fundamentales.

5. Garantizar las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com