ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Derecho Laboral


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  4.231 Palabras (17 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 17

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL

Es necesario partir de sucesos que guardan estrecha relación con los orígenes del movimiento obrero mundial, que comienzan a organizarse en el siglo XIX y en el caso Venezolano a principios del XX.

El principal elemento que guarda relación con la organización de los trabajadores es “La Revolución Industrial”, surgida en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Con la introducción de la máquina de vapor y el telar mecánico el capitalismo logra desarrollar las fuerzas productivas y va consolidando el modelo hegemónico y su sistema de explotación con la expansión del mercado y el comercio facilitado por el desarrollo de los medios de transporte.

Como consecuencia genero repuestas de diversos tipos desde el seno de los obreros:

El ludismo: fue un movimiento social que se caracterizó por la oposición a la introducción de maquinaria moderna en el proceso productivo. Se desarrolló durante las primeras etapas del proceso de industrialización y dio lugar a violentas acciones de destrucción de máquinas. Su origen se remonta a la acción de Ned Ludd, su mítico líder, un tejedor que en 1779 fue supuestamente pionero en este tipo de prácticas tras destruir el telar mecánico que manipulaba. Se desarrolló entre 1800 y 1830, fundamentalmente en Inglaterra y su intervención estuvo jalonada por una oleada de amenazas, tumultos y desórdenes que amedrentó a los patronos y provocó la intervención del gobierno.

La causa principal que desencadenó los disturbios fue la precaria situación laboral y social creada tras la introducción de moderna maquinaria en la producción de textiles, arrastrando a la ruina a los telares tradicionales, impotentes a la hora de competir con las fábricas de reciente creación. Los viejos artesanos perdieron sus negocios y cayeron en el desempleo.

El movimiento ludista tuvo una vida relativamente corta. Pronto los dirigentes obreros comprendieron que no eran las máquinas sino los empresarios sus enemigos. Gran Bretaña conoció cuatro grandes oleadas ludistas entre 1811 y 1816 y posteriormente el movimiento se extendió por toda Europa (en España son conocidos los hechos de Alcoy, en 1820).

Este movimiento se oponía a toda clase de tecnología, que según su parte ideológica, hace que el hombre pierda su capacidad laboral y por ende creativo, para servirse de manera esclavista a las formas de tecnología, que hacen más productivo el trabajo en términos de rapidez.

El Cartismo: fue un movimiento de la reforma social y política en el Reino Unido, vigente entre los años 1838 y 1858. Obtuvo su nombre de la Carta del Pueblo de 1838, que señala los principales objetivos del movimiento. Estos eran:

• Sufragio universal masculino, de los mayores de 21 años;

• Circunscripciones electorales de igual tamaño;

• Votación por medio del sufragio secreto;

• Término a las condiciones previas para ser miembro del Parlamento, salvo la de ganar una elección.

• Dieta para los miembros del Parlamento

• Parlamentos anuales

• Jornadas laborales de diez horas

• Legislación protectora del trabajo

Desde sus orígenes se fue convirtiendo gradualmente en una expresión de la agitación de la clase obrera en contra de las Leyes sobre pobres, las circunstancias económicas y la dificultad de establecer unos sindicatos eficaces. Fue una agrupación política de la primera mitad del Siglo XIX, de naturaleza democrática y liberal.

Para 1864 se reúne La Primera Internacional o Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), fue la primera organización transnacional para unir a los trabajadores de los diferentes países. Fundada en Londres en 1864, agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas, socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. Colaboraron en ella Karl Marx y Friedrich Engels.

En 1886, casi dos décadas luego de haberse creado los sindicatos, empiezan jornadas de protestas en Chicago exigiendo reducir la jornada de trabajo a 8 horas, 8 horas de descanso, 8 horas para la recreación, por estas jornadas un año después cuatro dirigentes anarquistas: Spies, Parsons, Engel y Fischer, fueron llevados a la horca, al mediodía del viernes 11 de noviembre de 1887. Más de medio millón de personas asistieron al cortejo fúnebre. Hoy son recordados como símbolo de dignidad. Estos acontecimientos dieron Origen a la Conmemoración del 1 de Mayo, como Día Internacional del Trabajo.

ORIGEN DEL DERECHO LABORAL EN VENEZUELA

Recordemos que los sindicatos surgieron como respuesta de los trabajadores a los efectos más perniciosos de la Revolución Industrial. Los primeros sindicatos se crearon en Europa Occidental y en Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX, como reacción ante el desarrollo del capitalismo.

En el caso de Venezuela, los primeros cimientos de organización de la clase trabajadora se remontan a los “Gremios de Artesanos” a finales del Siglo XVIII. La ausencia de gremios durante el periodo Colonial hizo inoperantes las ordenanzas que garantizaban la participación de Indios, Negros, Mestizos, Mulatos y Pardos en los talleres, ni siquiera como aprendices, los que lo hicieron fue por medidas especiales. La organización de algunos de los gremios de artesanos de Caracas recibió un nuevo impulso a fines del siglo XVIII, cuando el Cabildo encomendó al licenciado Miguel José Sanz la redacción de las ordenanzas municipales, que incluía las de los gremios; pero de lo redactado por aquél, que fue aprobado por el Cabildo a comienzos del siglo XIX, no se conocen sino fragmentos.

En 1829 se funda la Sociedad Económica de Amigos del País que en 1830 crea en su seno la Comisión de Artes y Oficios, igualmente publicaron una serie de plantillas para mejorar los conocimientos de los artesanos, y años siguientes publicaron sus memorias en la que se incluía un artículo que señalaba que una de las dificultades para el desarrollo de la Artesanía Local era la falta de capitales y la competencia desleal con las importaciones, para ello se proponía la “Organización del Gremio de Artesanos”.

En 1848 se había fundado en La Guaira la Sociedad de Mutuo Auxilio, promovida por artesanos del litoral, que al cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com