Acontecimientos Sociales / Caracteristicas De La Independencia De Los Estados Unidos

Caracteristicas De La Independencia De Los Estados Unidos

Trabajos Documentales: Caracteristicas De La Independencia De Los Estados Unidos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  ruthchavez  09 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 1064   |   Páginas: 5
Views: 8027

Características de la independencia de los Estados Unidos

Hacia mediados del siglo XVII existían en Norteamérica trece colonias que pertenecían a la Gran Bretaña pero que, habían crecido con cierto grado de independencia, el cual fue drásticamente arrebatado a mediados del siglo cuando, en 1763 Inglaterra intentó solucionar su crisis económica a través del cobro de impuestos a los colonos norteamericanos. Estos impuestos provocaron protestas en los colonos que desencadenaron en la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica el 4 de julio de 1776. La independencia de los Estados Unidos fue reconocida por Inglaterra en 1783 con la firma del Tratado de Versalles el 3 de septiembre.

A raíz de la derrota francesa luego de la guerra de los 7 años con Inglaterra en 1763, Inglaterra se apodera de Canadá y del Valle Superior del Mississippi; para administrar estos territorios Inglaterra necesitaba de gran cantidad de recursos con los que no contaba la corona.

La guerra de los siete años.

A mediados del siglo XVII Inglaterra intentó buscar parte de estos recursos en las 12 colonias norteamericanas aplicando la doctrina mercantilista en las mismas, de esta manera buscaba convertirlas en pagadoras de impuestos, proveedores de materias primas y en clientes de la producción inglesa. Esta política cercenaba las aspiraciones norteamericanas de crecimiento económico y autonomía política.

Los colonos estaban empapados en las ideas de la Ilustración de Soberanía popular o potestad del pueblo para gobernarse a sí mismo, el derecho a la libertad, la igualdad, a la propiedad, de la división de los poderes en legislativo, ejecutivo y judicial.

Conocían también la teoría del liberalismo económico que se empeñaban los ingleses en aplicar.

Aunado a los deseos de aplicar las nuevas doctrinas, los norteamericanos no estaban dispuestos a pagar impuestos pues alegaban que ellos no tenían representación en el Parlamento inglés que hablara y defendiera s

us derechos.

Hechos básicos de la Independencia.

El Rey Jorge III de Inglaterra decidió en 1775 imponenla Ley del Timbre, mediante la cual se obligaba a los colonos norteamericanos a cancelar impuestos por todos los documentos que se firmaran con carácter legal. Debían los colonos comprar estampillas inglesas, cuya cantidad variaba según el tipo de documento. Este impuesto generó la protesta de los colonos, y ésta, obligó al rey a suprimir el impuesto del timbre en 1767.

Posteriormente el Rey Jorge creó los impuestos aduaneros, pagos que debían hacer los colonos por algunas mercancías provenientes de Inglaterra, entre estas mercancías estaba el té.

Jorge III de Inglaterra

George Washington Así los ciudadanos se organizaron para impedir la compra de mercancías provenientes de Inglaterra y con relación al té decidieron impedir su desembarco en América. Tomaron medidas, en 1773 se produjo el Motín del Té, los colonos disfrazados de pieles rojas, atacaron tres barcos ingleses ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos