Acontecimientos Sociales / Cuestionarios Abiertos Y Cerrados

Cuestionarios Abiertos Y Cerrados

Ensayos para estudiantes: Cuestionarios Abiertos Y Cerrados
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.004.000+ documentos.

Enviado por:  ZaiTorr  19 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 2184   |   Páginas: 9
Views: 1671

Cuestionarios abiertos y cerrados

Cuestionarios estructurados o cerrados cuando todas las preguntas son cerradas

Los cuestionarios son semiestructurados cuando se combinan preguntas abiertas y cerradas

Los cuestionarios se llaman no estructurados o abiertos cuando todas las preguntas están abiertas.

Los mas frecuente es que los cuestionarios sean estructurados o semiestructurados . Los cuestionarios los pueden complementar las mismas personas que proporcionan la información. Otras veces se leen las preguntas y los encuestadores o entrevistadores marcan las respuestas.

Al primer tipo de cuestionarios se les llama autoadministrados. Se emplean en encuestas postales o paneles. Se entregan personalmente o se envían por correo a quienes deban responderlos. Las personas leen las preguntas y los complementan tienen el atractivo de que no hace falta una red de entrevistadores para recoger la información. Por el contrario no es sencillo obtener la información puntualmente.

Cuestionarios Cerrados

Se utiliza en investigaciones concluyentes, descriptivas y causales. Por ejemplo: Para medir la imagen de las empresas, para detectar el posicionamiento de un producto, segmentar un mercado con variables demográficas o beneficios buscados. Estos cuestionarios emplean escalas y se analizan con técnicas cuantitativas univariantes y multivariantes. Generalmente las personas que los complementan han sido seleccionadas aplicando alguna técnica de muestreo. Se emplean cuando se va a obtener información proporcionada por mas de 50 personas, por exigencia de cumplimiento de algunas hipótesis estadísticas, que requieren unos tamaños muestrales minimos. Para utilizar cuestionarios estructurados es necesario que se puedan prever las respuestas con bastante exactitud. Se emplean en encuestas en la calle, en casa, en establecimientos, por teléfono o cuando deban ser complementados por el propio encuestado.

El cuestionario estructurado es fácil de responder. Es el tipo ideal de cu

estionario autoadministrado. Debe estar probado y depurado tras una serie de ensayos piloto. Se procura que su redacción sea sencilla, inequívoca y que las escalas y las categorías se adapten al nivel cultural y de inteligencia de las personas que proporcionaran la información, asi como a otras características de ellas, derivadas de edad, subcultura, etc. Por ejemplo, las escalas multiítem con mas de 5 categorías son muy complicadas para las personas mayores o muy jóvenes. Ocurre lo mismo con las métricas continuas.

Estructurar el Cuestionario

El cuestionario consta de 3 partes: introducción, cuerpo e identificadores.

Introducción: Es la parte que explica lo siguiente:

 Se identificara a quien haya encargado la investigación, salvo que este no la desee.

 Se explicara el objetivo de la investigación

 Se explicara como se esta seleccionando a la persona que responde, para evitar recelos y conseguir colaboración

 Si el cuestionario es complementara cara a cara, el encuest ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.004.000+ documentos