ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Aplicadas Para Derrotar A SL (1980-2000)


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  8.284 Palabras (34 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 34

RESUMEN

El tema desarrollado en este trabajo de investigación, explica la importancia de las estrategias tomadas por el Estado Peruano y que fueron aplicadas por las Fuerzas del Orden con la finalidad de dar fin al conflicto armado interno iniciado por el Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso (PCP-SL) en 1980.

La hipótesis que pretendemos demostrar, sugiere que la derrota de Sendero Luminoso, se logró gracias a los planteamientos estratégicos ejercidos en conjunto por las Fuerzas del Orden y el apoyo del campesinado a través de los Comités de Autodefensa (CAD).

Esta monografía consta de tres capítulos. El primero, aborda los cambios en la estrategia aplicada por las Fuerzas Militares desde su control en las zonas de emergencia. El segundo capítulo muestra como las Fuerzas Policiales, aún con dificultad para enfrentar al enemigo y con la posterior subordinación a los militares, logra desarrollar un efectivo trabajo de inteligencia, el mismo que sería el inicio de la caída de la subversión. Por ultimo, se explica el rol importante que desempeñaron los Comités de Autodefensa, primeros en detectar su actuar insano para luchar contra ellos.

De esta forma, podemos concluir que el inicio del fin de Sendero Luminoso fue posible gracias a una estrategia conjunta entre las Fuerzas del Orden y los CAD, que si bien no obtuvieron los resultados esperados en los primeros años de enfrentamiento, esta fue más acertada desde finales de los ochenta. Sin embargo, durante el tiempo que duró el conflicto y con las serias limitaciones de capacitación y entrenamiento, desconocimiento del enemigo, erradas tácticas y prácticas generalizadas y sistemáticas, hicieron que se incurriera en graves violaciones a los derechos humanos, hecho que hasta estos días nos lamentamos.

INTRODUCCIÓN

Desde que el Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso (PCP-SL) inició su guerra contra el gobierno peruano en el año 1980, el Estado debió, como protector de los derechos de los ciudadanos, defendernos de esta nueva amenaza empleando diversas estrategias para que las Fuerzas del Orden las aplicaran eficientemente para derrotarlos. Dichas estrategias y su efectividad serán el tema de esta monografía.

Algunos gobernantes de turno se atribuyen haber derrotado o haber contribuido a derrotar a Sendero Luminoso; sin embargo, ante esta disyuntiva nos preguntamos qué estrategia resultó la más efectiva para este fin y qué institución involucrada colaboró más hacia este propósito.

Así, las principales estrategias que se aplicaron fueron de carácter militar y sus etapas de contención de la violencia senderista; de carácter policial y la creación de unidades de inteligencia; y por último, de carácter social, representado en la población rural y sus mecanismos de autodefensa, esencial y decisivo en la retirada de la subversión.

De esta manera, este trabajo consta de tres partes. En la primera exponemos las acciones tomadas por las Fuerzas Militares desde que estas tomaron el control en las zonas de emergencia pasando por dos etapas marcadas de represión ante la subversión. En la segunda parte, mostramos la actuación de las Fuerzas Policiales y sus acciones desde los inicios del conflicto, su subordinación a los militares y la creación de las efectivas unidades de inteligencia; y como última parte, describimos a los Comités de Autodefensa, desde su formación, organización y la estrategia aplicada, la misma que terminó por expulsar a Sendero Luminoso de sus comunidades.

Esta monografía, que es esencialmente un trabajo de investigación bibliográfico basado en información secundaria y especializada, tiene como fuente principal el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación presentado en el año 2003 y que contiene abundante información útil y de primera fuente lo que resulta un documento veraz e importante que detalla minuciosamente lo sucedido durante 20 años de conflicto armado interno.

Finalmente, se espera que este trabajo sirva para ayudarnos a conocer, comprender y felicitar las estrategias correctas de los actores gubernamentales, pero también, condenar enérgicamente aquellas tácticas erradas y excesivas que permitieron, en su mayoría, violentar los derechos fundamentales de los peruanos que nada tenían que ver con esta guerra.

CAPÍTULO 1

LOS COMANDOS POLÍTICOS-MILITARES Y SU ESTRATEGIA PARA REDUCIR EL ACCIONAR DEL PCP-SL.

Según la Real Academia Española, estrategia significa, el arte de dirigir las operaciones militares . Esta definición nos llevará a desarrollar brevemente las políticas, tácticas y técnicas, que utilizaron nuestras Fuerzas Armadas en la lucha contra el peor enemigo interno que pudiésemos haber tenido los peruanos: el Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso. En el siguiente capítulo abarcaremos las estrategias llevadas a cabo desde 1980, inicio de la subversión, hasta 1992, captura del máximo cabecilla Abimael Guzmán y que alcanzaron éxito o fracaso. Si bien es cierto, factores como la pobreza, el atraso, la falta de instrucción especializada, la falta de equipamiento, etc. existente en nuestras Fuerzas Armadas fueron desventajas en la lucha contra la subversión, esto no significó evitar enfrentarse con este enemigo difícil, misterioso a veces invisible.

1.1 Creación de los Comandos Políticos Militares para contrarrestar el ataque subversivo

En el momento en que Sendero Luminoso, inició su lucha armada contra el Estado Peruano en un pueblo llamado Chuschi en las elecciones generales el 17 de mayo de 1980, tenía como finalidad dar a conocer su rechazo al sistema político democrático y reemplazarlo por el que ellos pensaban era mejor para todos los peruanos. Los subversivos señalaban que al regresar al sistema democrático se incrementaría las contradicciones entre los distintos componentes de la sociedad peruana; por un lado se tenía a las fuerzas burocráticas que dirigieron el país en los últimos años del gobierno militar y por otro a las fuerzas políticas y movimientos sociales que estaban saliendo a la luz en estas elecciones.

Es cierto también que en esos momentos la preocupación de los militares giraba en torno a la responsabilidad en la defensa de la integridad del territorio, la intervención de los ecuatorianos a finales de 1981, la cual fue rechazada luego, les indicó que estaban en lo correcto de priorizar la defensa exterior. Así también se tuvo conocimiento que el que la milicia chilena se estaba implementando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com