ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE LECTURA APLICADAS AL GRUPO


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA CON ACCIONES DEL PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA 11+5 QUE REALIZO EL COLECTIVO ESCOLAR DEL JARDIN DE NIÑOS PAQUIME DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2012-2013

El Jardín de Niños Paquime, se encuentra ubicado en Ricardo Flores Magon No. 158 en la Colonia San Antonio en Casas Grandes Chihuahua, SITUADO EN EL Noroeste de este grandioso estado de Chihuahua.

SEPTIEMBRE

Iniciaremos este relato mencionando que uno de nuestro objetivo primordial ha sido fortalecer los lazos entre el ámbito familiar y el escolar, generando a partir de relaciones respetuosas y empáticas fuertes vínculos que permitan obtener el logros de los propósitos de la educación preescolar, por tal motivo y en base a experiencias de ciclos escolares anteriores, consideramos muy importante, trabajar con padres de familia, informándoles acerca de lo que hacemos en este nivel educativo.

Se les invito a una reunión general donde se les comunico sobre las acciones que realizaremos como escuela mencionando entre ellas el Concurso Don Quijote nos invita a leer, en el cual sus hijos tienen la posibilidad de participar y ser acreedores a estímulos económicos importantes, por grupo, por plantel a nivel regional y estatal promoviendo con esto el gusto e interés por la lectura.

Como colectivo escolar nos reunimos el día 3 de Septiembre para conocer la estrategia de lectura 11+5 para el ciclo escolar 2012-2013 dando lectura a la presentación. Después de esto se eligió a quien fungirá como maestra bibliotecaria: la Profa. Claudia Guadalupe Guevara Rivera ya que había que iniciar las actividades a la brevedad.

En esta primer reunión platicamos sobre la conveniencia de documentar las acciones que como colectivo realizamos para fomentar a través de diferentes actividades la lectura entre los alumnos y sus familias, por lo que tomamos el acuerdo de inscribirnos en el Concurso de Don Quijote Te Invita a Leer en la opción de Narrativas de Experiencias Docentes, ya que se realizan las actividades, solo que nunca se lleva una memoria por escrito.

A partir de lo anterior decidimos comenzar con la logística que llevaríamos a cabo con la intención de iniciar el trabajo con la Estrategia 11+5 , en la cual se nos sugiere el prestamos de libros y trabajo de otras actividades en las cuales se involucran los acervos de las bibliotecas de aula y escuela.

Una de las primeras acciones que consideramos muy importantes realizar, fue el dar a conocer a los padres de familia la importancia de contar con un comité de lectura, formado por padres y madres de familia de nuestra institución.

Para tal efecto se lanzo la convocatoria para la formación de dicho comité, en el cual se integraron dos madres de familia por salón, que vinieron a fortalecer el trabajo del comité de Lectura que se formo dentro del Consejo Escolar de Partición Social.

La Profa Claudia Guadalupe Guevara Rivera, quien asumió la comisión de maestra Bibliotecaria tuvo a bien reunirlas y dar a conocer la función de cada una de quienes formaron dicho comité.

Se presento a través del periódico mural las personas que participaran dentro de la comisión de préstamo de libros a casa, credencialización, comunicación social y hospital del libro, de la Biblioteca de Escuela, acción que se realizo el 4 de Septiembre.

Se eligió el lugar para la Biblioteca de Escuela, acondicionando el espacio y avocándose a forrar y reparar los acervos que están dañados a fin de iniciar a la brevedad con el préstamo a domicilio una vez que se tuvieran listas las credenciales que se hicieron para tal efecto.

Se hizo el Reglamento al que se ajustara el préstamo de dicho acervo, considerando importante dar la posibilidad de que se presten libros toda la semana para promover la lectura entre la población de la escuela, el cual se puso en un ligar visible en la biblioteca de nuestra institución.

Hoy 4 de Septiembre iniciaremos con el préstamo de libros a casa de la biblioteca de aula en los que se reúnen las condiciones para iniciar con el préstamo de libros de la biblioteca de escuela.

Se dio a conocer los acervos con los que contamos en la biblioteca de escuela el día 26 de Septiembre en una actividad en la que presentamos los textos mediante una categorización que hicimos de los mismos a partir del apoyo que puedan brindar para el trabajo con los campos formativos del Programa de Educación Preescolar 2011

Una vez que sucedió lo anterior, se invito a los padres de familia a elegir un texto el cual leyeron a su hijo(a), habiéndoles invitado a adoptar a un alumno cuyos padres no acudieron al llamado por cuestiones de trabajo.

Después de esta actividad invitamos a los padres a participar en talleres con sus hijos, en los cuales hubo oportunidad de expresarse a través del arte construyendo títeres y…….

OCTUBRE

En el mes de Octubre iniciamos con una situación de aprendizaje en la cual incluiremos los acervos que hablan de las artes y los oficios, planeando dentro de las actividades, visitar a artesanos de la localidad de Mata Ortiz, y de la misma manera invitar a madres que realizan alguna actividad de panadería y tortillería,…

A través carteles alusivos a la riqueza que deja en nuestra vida la lectura se invito a los padres de familia a través del periódico mural a que hagan uso de los acervos de la biblioteca de escuela, ya que no ha habido mucha respuesta de la comunidad.

Además el grupo de 2º y 3º B hicieron una historia de la vida de cada alumno tomando como punto de partida el Texto de Frida Kahlo con la participación de los padres de familia, actividad que fue muy rica en aprendizajes para los alumnos y padres de familia.

Dentro de la estrategia 11+5 se nos sugiere que leamos a los alumnos sobre lo que son los desastres naturales y que ellos consideren que pasos seguir una vez que sucede una contingencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com