ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnicidad


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

La Etnicidad

Desde el principio de los tiempos cuando surgieron las primeras civilizaciones, estas empezaron a expandirse, cada población se adaptó a su ambiente social produciéndose creando una serie de elementos propios integrados a cada grupo territorial que el hombre creo según se dio su medio y fueron creciendo paulatinamente hasta que se definieron estableciéndose definidamente, se ha creado una línea de muy creciente continuidad aún no reconoce que en el país existe una cantidad de poblaciones indígenas, marginándolas, dejándolas, y privándolas de sus derechos como personas y seres vivos que habitan y forman parte del mundo y nuestro país. Podemos hablar de un contexto dinámico y cambiante en el contexto que juega un papel fundamental a la hora de su interpretación.

La etnicidad es una categoría social, no biológica, referida a grupos sociales, a menudo con ascendencia y herencia cultural compartida, es una forma de identificación de acuerdo a la descripción de su cultura, lingüística, religión, rasgos raciales, origen en común, actividades compartidas. Un mismo grupo social puede ser etiquetado en formas muy diferentes, según sea el contexto social y político, ya que es un sistema de clasificación total y funciona como tal ya que los miembros del grupo étnico se ven a sí mismos como culturalmente diferentes a otros grupos sociales y son percibidos por los demás de igual manera.

Esto nos sumerge —de entrada— en un tema controversial, por cuanto la definición misma de lo étnico resulta ser problemática en varios aspectos teóricos y metodológicos, en especial por el uso frecuente de esta categoría en términos poco precisos; en algunos contextos es sustituida o equiparada con el concepto de raza (Bhopal y Donaldson 1998). Aunque no son conceptos exactamente sinónimos ni precisamente complementarios, debemos notar que ambos son denominaciones que aluden a la "otredad" con la que los colectivos humanos señalan su diferencia respecto a ciertos grupos poblacionales, a modo de instrumentos conceptuales mediante los cuales construyen su propia identidad, pero que a la vez funcionan socialmente como elementos de discriminación y xenofobia, por lo cual suelen estar cargados de connotaciones ideológicas, siendo en lo general "raza" un concepto que intenta basarse en diferencias biológicas y "etnicidad" otro que lo hace con relación a diferencias culturales.

Por otra parte, el hecho de que dos o más grupos compartan, una o más propiedades no garantiza que ellos pertenezcan a, o constituyan, un solo grupo. Las características objetivas compartidas son la materia prima de los criterios para definir a un grupo étnico, en lugar de los criterios en sí (Rothchild, 1981: 95).

Lo importante es no perder de vista la relevancia de valorar la dimensión étnica como fuente de desigualdades sociales que afectan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com