Acontecimientos Sociales / Fenomenos Demograficos

Fenomenos Demograficos

Informe de Libros: Fenomenos Demograficos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.987.000+ documentos.

Enviado por:  redac08  30 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 5918   |   Páginas: 24
Views: 247

PRESENTACIÓN

Para avanzar hacia el desarrollo socioeconómico de su población, un país requiere conocer información estadística de diversa índole acerca de las temáticas y demandas sociales existentes. Para ello la demografía es de gran importancia, pues proporciona una visión de la situación poblacional de una sociedad: aporta datos que dan a conocer la evolución de algunos factores sociales y económicos que han contribuido a los cambios experimentados por la población en una sociedad y tiempos determinados.

El objetivo de este trabajo es presentar una introducción a la demogra¬fía y a sus conceptos principales, con el fin de entregar a la ciudadanía un panorama acerca de esta ciencia y de su aporte. En el presente trabajo se presentará una visión sociodemográfica de nuestro país, apoyada en indi¬cadores que reflejan los cambios insertos en un proceso de modificaciones sociales y económicas, acontecidas a través del tiempo.

INTRODUCCIÓN

La demografía es una disciplina que articula fenómenos sociales con los movimientos que presentan las poblaciones humanas. La importancia de esta disciplina radica en que los datos que aporta son fundamentales para diseñar y planificar políticas para el desarrollo de los pueblos, dado que ofrecen una caracterización exhaustiva del estado de una población, así como también de su desarrollo y cambio a lo largo de su historia. La necesidad de información re¬specto de fenómenos sociales específicos, así como también de poblaciones y asentamientos, pueden ser múltiples de acuerdo a las demandas e inquietudes. En estos casos, la demografía aporta con datos, dando cuenta de su estructura. El permanente diálogo interdisciplinario en que se encuentra la demografía posibilita que la interpretación que se realiza de los fenómenos demográficos pueda abrir nuevas interrogantes y también nuevas propuestas de mejoramiento de la calidad de vida de la población.

El objetivo de este estudio es introducir al lector en la di

sciplina demográfica, dando a conocer su historia e importancia. En la primera parte se exponen los an¬tecedentes de la demografía, su articulación con otras disciplinas y los principales conceptos.

En la segunda parte se ejemplifican, con el caso de Chile, los conceptos y fenómenos explicados en el primer capítulo, con el fin de entregar una panorámica del estado de la población. Es así como se presentan los vínculos entre sociedad (algunos factores sociales, económicos, culturales) y población (componentes de¬mográficos, transición demográfica, transición epidemiológica). Examina también su evolución y modalidades durante el siglo XX y el XXI comparativo con países de la OCDE. También se presentan problemáticas sociales actuales como son los cam¬bios en los hogares, la urbanización y la población indígena.

D E M O G R AF Í A

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

El término demografía se usa por primera vez en 1855 por Achille Guillard (1799-1876) en “Elementos de estadística com ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.987.000+ documentos