ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos Demograficos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  5.918 Palabras (24 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 24

PRESENTACIÓN

Para avanzar hacia el desarrollo socioeconómico de su población, un país requiere conocer información estadística de diversa índole acerca de las temáticas y demandas sociales existentes. Para ello la demografía es de gran importancia, pues proporciona una visión de la situación poblacional de una sociedad: aporta datos que dan a conocer la evolución de algunos factores sociales y económicos que han contribuido a los cambios experimentados por la población en una sociedad y tiempos determinados.

El objetivo de este trabajo es presentar una introducción a la demogra¬fía y a sus conceptos principales, con el fin de entregar a la ciudadanía un panorama acerca de esta ciencia y de su aporte. En el presente trabajo se presentará una visión sociodemográfica de nuestro país, apoyada en indi¬cadores que reflejan los cambios insertos en un proceso de modificaciones sociales y económicas, acontecidas a través del tiempo.

INTRODUCCIÓN

La demografía es una disciplina que articula fenómenos sociales con los movimientos que presentan las poblaciones humanas. La importancia de esta disciplina radica en que los datos que aporta son fundamentales para diseñar y planificar políticas para el desarrollo de los pueblos, dado que ofrecen una caracterización exhaustiva del estado de una población, así como también de su desarrollo y cambio a lo largo de su historia. La necesidad de información re¬specto de fenómenos sociales específicos, así como también de poblaciones y asentamientos, pueden ser múltiples de acuerdo a las demandas e inquietudes. En estos casos, la demografía aporta con datos, dando cuenta de su estructura. El permanente diálogo interdisciplinario en que se encuentra la demografía posibilita que la interpretación que se realiza de los fenómenos demográficos pueda abrir nuevas interrogantes y también nuevas propuestas de mejoramiento de la calidad de vida de la población.

El objetivo de este estudio es introducir al lector en la disciplina demográfica, dando a conocer su historia e importancia. En la primera parte se exponen los an¬tecedentes de la demografía, su articulación con otras disciplinas y los principales conceptos.

En la segunda parte se ejemplifican, con el caso de Chile, los conceptos y fenómenos explicados en el primer capítulo, con el fin de entregar una panorámica del estado de la población. Es así como se presentan los vínculos entre sociedad (algunos factores sociales, económicos, culturales) y población (componentes de¬mográficos, transición demográfica, transición epidemiológica). Examina también su evolución y modalidades durante el siglo XX y el XXI comparativo con países de la OCDE. También se presentan problemáticas sociales actuales como son los cam¬bios en los hogares, la urbanización y la población indígena.

D E M O G R AF Í A

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

El término demografía se usa por primera vez en 1855 por Achille Guillard (1799-1876) en “Elementos de estadística comparada, o demografía comparada” (Vallin, 1994). Las bases de esta disciplina ya habían surgido durante los siglos XVII y XVIII con los tra¬bajos de dos ingleses, John Graunt y Edmund Halley, el alemán Peter Süssmilch, el holan¬dés Willem Kersseboom, el francés Antoine Deparcieux y el sueco Per Wargentin. A esas alturas a este incipiente campo de estudio se le llamaba aritmética política (Vallin, 1994). En común estas personas tenían la necesidad de confrontar su problemática “política”, como era el estudio de las poblaciones humanas, con las ciencias de los números, la ma-temática y la estadística, mediante la aritmética.

Guillard al hacer referencia al objeto de estudio de la demografía mencionaba a los “elementos de estadística humana”. En este contexto la demografía define su objeto de estudio como la descripción, análisis y comprensión de los mecanismos que rigen la com¬posición y la evolución de la población, o al decir de Guillard será una especie de “arit-mética de la vida y de la muerte” (Vallin, 1994).

LA DEMOGRAFÍA Y SU OBJETO DE ESTUDIO:

Según el diccionario demográfico multilingüe de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (UIECP), la demografía se entiende como la ciencia que tiene por objeto el estudio de la población humana, ocupándose de su dimensión, estructura, evolución y caracteres generales, principalmente desde un punto de vista cuantitativo.

Las dimensiones que se abordan en esta ciencia se refieren al conjunto de variables del estado y dinámica de la población Se entenderá por variables de estado, el volumen o tamaño de la población en un determinado momento (por ejemplo, en el momento del Censo) y su composición de acuerdo a diferentes variables tales como sexo y edad (o estructura etaria), actividad económica, nupcialidad, área de residencia (urbana, rural), entre otras. Por su parte, las variables de la dinámica o de cambio poblacional correspon-den a la natalidad y fecundidad, la mortalidad y las migraciones.

FUENTES DE DATOS DEMOGRÁFICOS:

Para poder analizar el estado y la dinámica de una población, la Demografía requie¬re de la observación, el registro y la recolección de los sucesos que le ocurren a la pobla¬ción en un período de tiempo y espacio geográfico definido. El registro de estos even¬tos puede realizarse una sola vez o en forma secuencial, a medida que los eventos se producen. Las principales fuentes de información demográfica son:

• Censos

• Estadísticas Vitales

• Encuestas demográficas

• Los censos de población

Esta es una de las estrategias de recolección de información más antiguas. Según se ha investigado, existen registros de la realización de técnicas similares desde 3000 años A.C. Los censos modernos emergen lentamente en Europa alrededor del siglo XVII. Según las Naciones Unidas, un censo se define como el conjunto de operaciones que in¬volucran reunir, elaborar y publicar los datos demográficos, económicos y sociales; es¬tos, corresponden a todos los habitantes de un país o territorio definido y referido a un momento determinado o a ciertos periodos de tiempo determinado (Naciones Unidas, 1998). El censo de población constituye una actividad estadística de gran utilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com