ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrografia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

Región 5: Central

Integrado por tres Departamentos ubicados en la Región Central: Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. Abarca una parte de la región volcánica en las Tierras Altas de Guatemala y se extiende hacia las costas del Océano Pacífico. Posee innumerables tesoros culturales como la Ciudad de Antigua Guatemala, vestigios arqueológicos de pueblos que compartieron con los mayas este territorio; hermosas playas de arena negra, santuario natural refugio de una rica vida marina, pueblos apacibles que conquistan el corazón de muchos aventureros que desean escapar del estrés. Esta región es una de las más productivas del país con puertos marítimos, infraestructura hotelera bien desarrollada y aún así, guarda refugios naturales. Los amantes de los deportes extremos no quedan decepcionados, senderos entre montañas "encantadas" y volcanes activos los esperan.

Chimaltenango

• Inicie sesión para comentar

Escuintla

• Inicie sesión para comentar

Escuintla estuvo habitada antes de la llegada de los españoles por pipiles, ahora es un departamento con una actividad comercial importante para el país. Está rodeado de un rico verde follaje todo el año, sobre tierras fértiles generadas de la actividad volcánica que cruza el país de Oeste a Este. Es considerado el tercer departamento en importancia industrial del país, posee numerosas empresas, el único puerto comercial del pacífico guatemalteco, posee una red de carreteras en muy buen estado, su población es ahora mayoritariamente ladina con fuerte evidencia de su mezcla de población negra traída cómo esclavos desde África en tiempos de la colonia española.

San Vicente Pacaya

Es el municipio con mayor altitud del departamento, ubicado en las faldas del Volcán Pacaya, a 1600 msnm, su actividad económica está relacionada con el cultivo del café y con el turismo, ya que posee uno de los volcanes activos del país y el más visitado de Guatemala tanto por turistas nacionales como internacionales. Dependiendo de la actividad volcánica es posible ver ríos de lava o simplemente las fumarolas. Su cima tiene 2500 msnm, no es recomendable subirla y los guías solamente llevan al turista hasta una de sus tantas cimas, desde donde se puede apreciar parte de la cadena volcánica del país, en primer plano el Volcán de Agua, seguido de los volcanes Acatenango y Fuego, último que está activo y cada cierto tiempo eleva al cielo sus fumarolas y pequeñas explosiones de material piroplástico. El volcán posee guías comunitarios certificados y renta de caballos para hacer más fácil el ascenso aunque niños y adultos lo suben en un máximo de 2 horas y media, es recomendable llevar protector solar y un impermeable por si llueve o hace frío.

Palín

Este municipio fue habitado por poqomames y es el único que presenta todavía sus manifestaciones prehispánicas presentes en su feria, su colorido mercado y otras tradiciones, está en el área de transición entre las tierras bajas de la costa pacífica y las tierras altas del país, posee un clima fresco y tierras fértiles, se cultiva casi cualquier fruta además de cereales como el maíz de muy buena calidad y muchas variedades, además de la caña de azúcar, café, tabaco, aguacates y otros.

Masagua

Muy cerca de la cabecera departamental Escuintla, fue la ruta hacia el Puerto de San José hasta que se construyó la autopista que también cruza su territorio. Es uno de los municipios con mayor actividad comercial ya que posee numerosos campos de caña de azúcar que convirtieron a la selva tropical en sabana húmeda. Procesadoras y envasado de jugos naturales, fábricas de embutidos, generadoras eléctricas a base de carbón natural, industria acerera, bosques de bambú para uso industrial, ranchos ganaderos y cultivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com