ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Ebolucion De La Sociologia


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 6

1- Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:

a) La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.

La incidencia de la Revolución Industrial y La Revolución Francesa en el desarrollo de la Sociología radica en los grandes cambios sociales que trajeron consigo ambas revoluciones.

En Europa en el siglo XVIII y XIX se consumaron transformaciones de todo tipo. Las ideas fundamentales de la Sociología Europea se originan como respuesta al derrumbe del feudalismo bajo los golpes de la Revolución Industrial y las Revoluciones Políticas que se desencadenaron de la Revolución Francesa en 1789, esto en el siglo XIX y fue sumamente importante para la democracia.

Como la Sociología es la ciencia que estudia al hombre en sus relaciones sociales y los fenómenos de la sociedad que lo envuelven y lo rodean; estos cambios suscitados en el orden económico y tecnológico, la Revolución Industrial la cual trajo un nuevo modo de producción conocido como el sistema Capitalista con el cual se transformó toda la estructura productiva, pasando de un sistema fundamentalmente agrícola a otro Industrial.

El carácter de esta transformación produjo un masivo desplazamiento de grandes contingentes de personas que desempeñaban labores agrícolas para ocupar los empleos industriales que ofrecían las nuevas fábricas.

Este nuevo sistema de producción contenía características que provocaron profundas reacciones sociales que tuvieron gran incidencia en la Sociología como ciencia social: son las siguientes:

1) Predominancia de la propiedad privada sobre los medios de producción;

2) Las relaciones sociales de producción se distinguían por la explotación del hombre por el hombre;

3) Las fuerzas productivas alcanzaron un extraordinario nivel de desarrollo en base a la tecnología en la producción.

4) La constitución de dos clases sociales antagónicas: La Burguesía (Capitalista) y los obreros asalariados (proletarios);

5) La apropiación de la plusvalía por parte de los Capitalistas, o sea de las ganancias, beneficios, rentas, producidas por el proletariado;

6) En el Capitalismo, el ideal es la libre competencia, el libre mercado. Diciendo cada quien, que, cuanto, como, y para quien producir; el capital se orienta hacia aquellas ramas de la economía que dejen mayores ganancias.

Las transformaciones sociales que devinieron de esta Revolución cambio el modo de vida, no solo en la forma de producción sino en relación a todo el entorno social: el desplazamiento de las personas de los campos a la ciudad (de lo rural a lo urbano) esto en busca de los empleos que provenían de las industrias.

Los fenómenos sociales (los cuales la Sociología se encarga de estudiar) los cuales se desencadenan de esta situación de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial.

La Revolución Francesa aporto la plataforma teórica que posibilito el derrumbe del viejo orden político de carácter monárquico y absolutista con regímenes de gobierno apartados del pueblo.

Esta Revolución fue la obra combinada de la liberación, la igualdad, el Racionalismo y el Poder (el poder que nacía del pueblo).

El carácter tumultuoso de estos cambios políticos-ideológicos, la orientación de hacia dónde conducirían a la sociedad resultaron ser objeto de inquietud, de reflexión para los primeros sociólogos.

En conclusión estos cambios de tipo social que se suscitaron en las económicas, políticas-ideológicas de Europa ofrecieron el gran impulso que condujeron al surgimiento de la sociología.

b) Los padres fundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.

Dentro de estos pensadores tenemos:

A Claude Henri Saint-Simón (Francia, 1760-1825).

Se ha descrito a Saint-Simón en diversas formas: como el más elocuente profeta de la burguesía ascendente, el profeta de una sociedad industrial planificada, el filósofo de la era de la organización, el precursor del autoritarismo totalitario y como un socialista utópico.

Sus ideas acerca de los rasgos significativos de la sociedad Industrial, la que le convierten en prototipo y le caracterizan como un fundador de la Sociología y el socialismo.

También del Capitalismo Filantrópico, de la planificación y la tecnocracia. Hizo surgir una nueva concepción de la vida social y ofreció una formula al efecto cuando declaro que las sociedades humanas son realidades originales y distintas a las que pueden hallarse en cualquier otra parte de la naturaleza. Pero sujetas al mismo determinismo.

El aspecto más interesante de Saint-Simón, fue su importancia tanto para desarrollo de la teoría sociológica conservadora como para el Marxista.

Desde el punto de vista conservador pretendía preservar la sociedad tal y como era, pero no anhelaba el regreso a la edad media.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com