Acontecimientos Sociales / Origen Y Ebolucion De La Sociologia

Origen Y Ebolucion De La Sociologia

Trabajos: Origen Y Ebolucion De La Sociologia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.604.000+ documentos.

Enviado por:  ydeliz  12 julio 2013
Tags: 
Palabras: 1446   |   Páginas: 6
Views: 88

1- Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:

a) La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.

La incidencia de la Revolución Industrial y La Revolución Francesa en el desarrollo de la Sociología radica en los grandes cambios sociales que trajeron consigo ambas revoluciones.

En Europa en el siglo XVIII y XIX se consumaron transformaciones de todo tipo. Las ideas fundamentales de la Sociología Europea se originan como respuesta al derrumbe del feudalismo bajo los golpes de la Revolución Industrial y las Revoluciones Políticas que se desencadenaron de la Revolución Francesa en 1789, esto en el siglo XIX y fue sumamente importante para la democracia.

Como la Sociología es la ciencia que estudia al hombre en sus relaciones sociales y los fenómenos de la sociedad que lo envuelven y lo rodean; estos cambios suscitados en el orden económico y tecnológico, la Revolución Industrial la cual trajo un nuevo modo de producción conocido como el sistema Capitalista con el cual se transformó toda la estructura productiva, pasando de un sistema fundamentalmente agrícola a otro Industrial.

El carácter de esta transformación produjo un masivo desplazamiento de grandes contingentes de personas que desempeñaban labores agrícolas para ocupar los empleos industriales que ofrecían las nuevas fábricas.

Este nuevo sistema de producción contenía características que provocaron profundas reacciones sociales que tuvieron gran incidencia en la Sociología como ciencia social: son las siguientes:

1) Predominancia de la propiedad privada sobre los medios de producción;

2) Las relaciones sociales de producción se distinguían por la explotación del hombre por el hombre;

3) Las fuerzas productivas alcanzaron un extraordinario nivel de desarrollo en base a la tecnología en la producción.

4) La constitución de dos clases sociales antagónicas: La Burguesía

(Capitalista) y los obreros asalariados (proletarios);

5) La apropiación de la plusvalía por parte de los Capitalistas, o sea de las ganancias, beneficios, rentas, producidas por el proletariado;

6) En el Capitalismo, el ideal es la libre competencia, el libre mercado. Diciendo cada quien, que, cuanto, como, y para quien producir; el capital se orienta hacia aquellas ramas de la economía que dejen mayores ganancias.

Las transformaciones sociales que devinieron de esta Revolución cambio el modo de vida, no solo en la forma de producción sino en relación a todo el entorno social: el desplazamiento de las personas de los campos a la ciudad (de lo rural a lo urbano) esto en busca de los empleos que provenían de las industrias.

Los fenómenos sociales (los cuales la Sociología se encarga de estudiar) los cuales se desencadenan de esta situación de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial.

La Revolución Francesa aporto la plataforma teórica que posibilito el derrumbe del viejo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.604.000+ documentos


Ensayos relacionados