ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Sociologia


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  1.509 Visitas

Página 1 de 6

1-Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:

a) La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.

La Revolución Francesa es deleitada en prestigio casi mítico. Las ideas, los valores, y el modelo que generó y proclamo a través del mundo entero ejercen todavía su encanto sobre las sociedades contemporáneas.

La Revolución Francesa: (1789) y la revolución política que les persiguieron fueron el factor condicionante de la aparición de la sociología. Los efectos inicuos de estas revoluciones fueron: caos político, hubo dos puestos: República e Imperio, efectos sociales, desintegradores de las instituciones y efectos económicos llevan a diferentes pensadores a preocuparse por conocer e intentar orientar a la sociedad. Los padres fundadores de esta ciencia intentaron conocer las causas de la desintegración para orientar a la sociedad.

Esta revolución presenta dos perfiles opuestos: de un lado, el perfil luminoso de 1789, símbolo de la libertad, de la igualdad y de la armonía, de la democracia y de los derechos humanos, del éxito y de la razón sobre el oscurantismo; del otro lado la sombría de 1793, el perfil del terror aplicado en nombre de la defensa de los logros revolucionarios.

La Revolución Industrial: Nace en Inglaterra, y se exporta a toda Europa (Alemania y Francia). Va a cambiar el sistema de producción que transformará profundamente la organización del trabajo y como resultado la organización de toda la sociedad. La R.I transforma el mundo rural y convierte a la sociedad en urbana e industrial. Con la R.I nace un nuevo sistema económico y unas nuevas relaciones laborales de explotación del trabajador. Como reacción a esta nueva realidad, pensadores como Hengels y Marx van a dar origen a la sociología radical.

La transformación se produce por ciertos requisitos de índole económica, tecnológica y social con rupturas institucionales y políticas. Primero hay un incremento de la productividad agrícola superando la subsistencia que produce exuberantes para poder alimentar a las ciudades a las cuales se traslada la gente que supone una población activa para las industrias.

b) Los padres fundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.

En lugar de ilustrar a quienes fueron nuestros padres fundadores de la Sociología, se ha preferido destacar sus grandes obras en el marco de las corrientes del pensamiento político, ideológico y económico de la época.

1- Claude Henri Saint-Simón:

Ha sido destacado, como el más elocuente profeta de la burguesía ascendente, el profeta de una sociedad industrial planificada, entre otras cosas.

1- El nuevo cristianismo (1825)

2- Vues sur la propriété et la législation (1814)

3- L'Industrie (1816-1818)

4- Le Catéchisme des industriels (1823-1824)

2- Auguste Comte.:

Nació en Francia el 19 de enero de 1798, murió el 5 de septiembre de 1857. Es considerado el padre por excelencia de la Sociología ya que fue el primero en utilizar el término Sociología, considerándola en un principio como física social.

1- Curso de filosofía positiva. Cours de philosophie positive. 6 vols. 1842.

2- Discurso sobre el espíritu positivo (Discours sur l'esprit positif). 1844. Hay varias traducciones al español:

3- Discurso sobre el espíritu positivo. Versión y prólogo de Julián Marías. Madrid, Alianza Ed., Madrid, 1980 {ISBN 84-206-1803-9}.

4- Discurso sobre el espíritu positivo. Trad. de Consuelo Berges. Prólogo de Antonio Rodríguez Huéscar. Buenos Aires, Aguilar, 1965.

5- Discurso sobre el espíritu positivo. Edición y traducción de Eugenio Moya. Madrid, Biblioteca Nueva, 1999 D.C.

6- Système de politique positive, ou Traité de sociologie, instituant la religión de l'humanité. (Sistema de política positiva). 4 vols. 1851-1854.

7- Catéchisme positiviste, ou Sommaire exposition de la religión universelle, en onze entretiens systématiques entre une femme et un prêtre de l'humanité. 1852.

8- Curso de Filosofía Positiva .1851.

3-Emile Durkheim:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com