Ciencia / Origen De La Sociologia

Origen De La Sociologia

Informe de Libros: Origen De La Sociologia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.041.000+ documentos.

Enviado por:  546378  28 julio 2013
Tags: 
Palabras: 1273   |   Páginas: 6
Views: 234

1-Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:

a) La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.

La Revolución Francesa es deleitada en prestigio casi mítico. Las ideas, los valores, y el modelo que generó y proclamo a través del mundo entero ejercen todavía su encanto sobre las sociedades contemporáneas.

La Revolución Francesa: (1789) y la revolución política que les persiguieron fueron el factor condicionante de la aparición de la sociología. Los efectos inicuos de estas revoluciones fueron: caos político, hubo dos puestos: República e Imperio, efectos sociales, desintegradores de las instituciones y efectos económicos llevan a diferentes pensadores a preocuparse por conocer e intentar orientar a la sociedad. Los padres fundadores de esta ciencia intentaron conocer las causas de la desintegración para orientar a la sociedad.

Esta revolución presenta dos perfiles opuestos: de un lado, el perfil luminoso de 1789, símbolo de la libertad, de la igualdad y de la armonía, de la democracia y de los derechos humanos, del éxito y de la razón sobre el oscurantismo; del otro lado la sombría de 1793, el perfil del terror aplicado en nombre de la defensa de los logros revolucionarios.

La Revolución Industrial: Nace en Inglaterra, y se exporta a toda Europa (Alemania y Francia). Va a cambiar el sistema de producción que transformará profundamente la organización del trabajo y como resultado la organización de toda la sociedad. La R.I transforma el mundo rural y convierte a la sociedad en urbana e industrial. Con la R.I nace un nuevo sistema económico y unas nuevas relaciones laborales de explotación del trabajador. Como reacción a esta nueva realidad, pensadores como Hengels y Marx van a dar origen a la sociología radical.

La transformación se produce por ciertos requisitos de índole económica, tecnológica y social

con rupturas institucionales y políticas. Primero hay un incremento de la productividad agrícola superando la subsistencia que produce exuberantes para poder alimentar a las ciudades a las cuales se traslada la gente que supone una población activa para las industrias.

b) Los padres fundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.

En lugar de ilustrar a quienes fueron nuestros padres fundadores de la Sociología, se ha preferido destacar sus grandes obras en el marco de las corrientes del pensamiento político, ideológico y económico de la época.

1- Claude Henri Saint-Simón:

Ha sido destacado, como el más elocuente profeta de la burguesía ascendente, el profeta de una sociedad industrial planificada, entre otras cosas.

1- El nuevo cristianismo (1825)

2- Vues sur la propriété et la législation (1814)

3- L'Industrie (1816-1818)

4- Le Catéchisme des industriels (1823-1824)

2- Auguste Comte.:

Nació en Francia el 19 de enero de 1798, murió e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.041.000+ documentos