ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herbert Spencer


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  2.482 Visitas

Página 1 de 3

Herbert Spencer- “Evolución Organicista”

Teoría :

Evolucionista- Organicista

Explicación:

Es evolucionista porque esta en constante cambio y es organicista porque la compara con un organismo biológico como la célula.

Nació en 1820 y murió en 1903.

Teórico social inglés considerado a menudo como uno de los primeros sociólogos que destacó principalmente por sus investigaciones sobre el cambio social desde una perspectiva evolucionista. Nació en Derby y su formación fue autodidacta. En sus lecturas conoció la teoría de la evolución expuesta a finales del siglo XVIII por el naturalista francés Jean Lamarck. Su teoría, hoy desacreditada, sostenía que los rasgos adquiridos de un organismo eran hereditarios. Las teorías de Lamarck sobre la evolución influyeron profundamente en la obra de Spencer.

Sumamente interesado en las ciencias naturales y las leyes de evolución. Llega de esa forma a explicar la constitución y los procesos de todos los sectores del universo como producto de la ley general de la evolución. Esta ley consiste en que “de la homogeneidad indeterminada e incoherente se va pasando a una heterogeneidad y coherencia”. En la vida orgánica encontramos una diferenciación creciente, que aumenta en la vida espiritual y alcanza un grado más alto en la sociedad. para Spencer este evolucionismo queda reflejado del paso de lo "natural" y "biológico" a lo "social" y "moral" . De esta manera considera que primero aparece la especie humana y su constitución como organismo social para ,una vez superado ese proceso , pasar a ser una civilización que incorpora una calidad interna o moral a su propia esencia . Según Spencer la sociedad del siglo XIX a cortado esa cadena evolutiva , limitándose a quedarse en un estadio intermedio . Para el autor la evolución pasa por la consecución del Estado liberal y la economía monetaria ya que esta fue la manera de pasar de la familia a la tribu y de la tribu a la sociedad. Llegados a este punto Spencer se separa de la teoría darwinista ya que no condiciona esta evolución a la factores biológicos. Para Spencer el instinto de agresividad primitivo se ve sustituido por otras prácticas sociales . Por tanto se trataría de un darwinista social que considera que el desarrollo moral de la humanidad puede cambiar ese determinismo,biológico.

La teoría secundaria de Spencer fue la analogía orgánica , en la que asemeja a la sociedad con un organismo biológico . En este paralelismo esta implícita la teoría esta implícita la teoría de la evolución las analogías son las siguientes:

• La sociedad y los organismos crecen durante su existencia , no como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com