ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Legado De Herbert Spencer


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  1.753 Visitas

Página 1 de 4

Nació en Derby, Inglaterra el 26 de abril de 1820; fue con su tío Thomas Spencer con quien primero confronto sus ideas político-económicas. En 1836 comenzó a trabajar como ingeniero civil; en 1846 despertó su interés por la evolución al leer Geología de Charles Lyell; ala edad de 22 años publico sus primeros escritos en el periódico llamado The noncocnformist esto, marco su inicio en las labores periodísticas. Inicio con una filosofía racionalista, centrada en la ley del progreso, en donde señalaba la importancia del individuo en la conformación de las sociedades.

En 1850 publica “Estática Social”; 1852 “La Hipótesis del Desarrollo”. Posteriormente, 1853 Spencer recibe una herencia que le permite dejar su empleo y así dedicar su vida al estudio. En 1854 publica “La Génesis de las Ciencias” (la ciencia se desarrolla a partir de los saberes cotidianos); en 1855 “Principios de Psicología” (mente como parte integral del ser humano); publico mas tomos de sus diferentes obras. Hasta 1884 escribe “El Hombre contra el Estado” (en defensa de los derechos fundamentales). En 1902 fue nominado al Premio Nobel de Literatura.

La muerte llego en 8 de diciembre de 1903 en Inglaterra.

Pensador polémico

Spencer tenía en sus obras rasgos positivistas, organicistas, utilitaristas, malthusianistas y liberales. El se describió como un positivista interesado en descubrir las leyes sustantivas del mundo social.

“… una sociedad es un organismo…”

Los supuestos de teoría

La evolución de las sociedades a partir de fenómenos que tienden a experimentar evolución. Este sociólogo describió cinco fuentes de disrupción en los procesos evolutivos:

Diferencia originaria de razas, determinantes de la etapa (s) antecedente de evolución, costumbres, mezcla de razas, comunidades locas en los contextos regionales y nacionales.

Las bases de la teoría de la evolución de Spencer son:

• Una ultima causa que trasciende en el conocimiento humano

• Indestructibilidad de la materia

• Energía

• Persistencia de las relaciones

• Transformación de las fuerzas

• “Jerarquía”

• Principios de la alteración o ritmo del movimiento

Decía que la sociedad evoluciona a través de su funcionamiento, composición, tamaño o aumento de la población y su organización que varia, pudiendo ser de tipo Guerrero o tipo Industrial (temas comentados y analizados en la lectura anterior).

Analogía Orgánica

Desarrolla una teoría sobre un sistema analógico, donde habla de la sociedad como una agregación de personas que forman un grupo que se produce cooperación con objeto de obtener fines comunes; se requiere de organización como lo es la división del trabajo y la organización política.

Definió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com