ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herbert Spencer


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 3

Herbert Spencer

La sociología para Spencer es el estudio de la evolución en su forma más compleja. Es un orden entre los cambios estructurales y funcionales que experimentan las sociedades. Su sociología se centra fundamentalmente en los fenómenos macrosociales (agregados sociales)-sociedades, estructuras sociales e instituciones- así como en sus funciones. La sociedad debe tratar las cuestiones sociales como las CC.NN estudian sus fenómenos. Como Comte, pensaba que la sociedad, sobre todo en aspectos evolutivos, era la ciencia más compleja.

Spencer encuentra problemas para la legitimación de la sociedad como ciencia:

Los profanos no son capaces de comprender la complejidad de la sociedad ya que no están sociologicamente preparados para ello. Además están convencidos de que pueden hacer sociología tan bien como los sociólogos y de veracidad de sus propias opiniones. Debido esto a que los temas que preocupan a los sociólogos son los que preocupan a todo el mundo y son opinables.

Spencer no cree que la evolución social fuera inevitable y unilineal, las sociedades cambian constantemente por los cambios que ocurren en el entorno pero esto no significa necesariamente que evolucionen.

Spencer pensaba que las sociedades se parecían a los organismos en que se caracterizaban por las relaciones permanentes entre las partes constituyentes, ambas se caracterizan por la división del trabajo, las partes de una sociedad, al igual que un organismo, están interconectadas y dependen unas de otras. Si muere una parte del organismo o sociedad el resto puede seguir viviendo.

Spencer ve a la sociedad como un grupo de personas con fines comunes y la cooperación en esta sociedad necesita una forma de organización, para Spencer existían 2 formas de cooperación:

1. La división del trabajo, el cual era un sistema espontaneo e inconscientemente desarrollado al servicio de los intereses del individuo e indirectamente al de la sociedad.

2. La organización política, esta constituido para la defensa y el gobierno, este sistema es creado conscientemente e intencionalmente para el servicio de la sociedad e indirectamente al de los individuos.

El aumento de una sociedad va acompañado de un crecimiento estructural.

La creciente diferenciación entre estructuras en una sociedad va acompañada de una diferenciación en sus funciones (necesidades satisfechas por una estructura).

En un estadio relativamente indiferenciado de la sociedad distintas partes pueden realizar las funciones de otras, pero mientras mas se complejiza la sociedad las partes se vuelven mas especializadas haciendo mas difícil que puedan cumplir las funciones de otras.

De esta manera surgen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com