ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARMAS NUCLEARES


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 9

Armas nucleares, dispositivos explosivos utilizados con fines bélicos que liberan energía nuclear a gran escala. La primera bomba atómica (o bomba A) fue probada el 16 de julio de 1945 cerca de Álamo gordo (Nuevo México). Se trataba de un explosivo completamente nuevo. Hasta ese momento todos obtenían su potencia de la descomposición o combustión rápida de algún compuesto químico. Las reacciones químicas de este tipo sólo liberan la energía de los electrones más externos del átomo.

Las bombas nucleares (bomba atómica) y termonucleares, se fundamentan en una reacción de fisión explosiva y se emplearon por primera vez en Hiroshima y Nagasaki, durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial se desarrollo una segunda generación de bombas termonucleares, llamadas bombas d Hidrógeno, más potentes y destructivas que las de fisión, que se fundamenta en reacciones de fusión de Hidrógeno pesado activadas por una reacción de fisión previa, a partir del año 1974, se construyeron las famosas bombas de neutrones, con menor capacidad explosiva aunque con radiación intensiva de neutrones. Con esta generación de bombas nucleares se pretendía disponer de una arma capaz de matar o inhabilitar a las tropas enemigas, con sólo una destrucción limitada de las infraestructuras en el radio de acción de la bomba.

Bombas nucleares Las armas nucleares son las más poderosas y destructivas que existen. Las modernas, que pueden tener una potencia equivalente a varios millones de toneladas de TNT, suelen tener de unas 8 a 40 veces la potencia de las que devastaron Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Central Nuclear de Chernobyl

La Central nuclear de Chernóbil sufrió el mayor accidente nuclear de la historia, el 26 de abril de 1986, en un aumento violento de potencia del reactor 4 de la planta nuclear de Lenin. Se produjo la explosión de hidrógeno acumulado dentro del núcleo por el sobrecalentamiento, durante un experimento en el que se simulaba un corte de suministro eléctrico.

Un informe remitido a la Agencia Internacional de Energía Atómica, informó que el equipo se propuso a realizar un experimento con la intención de aumentar la seguridad del reactor

ENERGIA NUCLEAR. Por Qué y Cómo la Radiación nos daña ?

la trágica cadena de sucesos que comenzó con un terremoto de enorme magnitud, al que prosiguió un tsunami que devastó parte de la zona norte de japón y que, a su vez, averió los sistemas de refrigeración de los reactores de la central nuclear de fukushima, se ha saldado con miles de víctimas y desaparecidos y una crisis nuclear: las recientes explosiones en los reactores de la central nuclear de fukushima han provocado la liberación de radiación a la atmósfera.

mientras las autoridades niponas recomiendan medidas para protegerse frente a la radiación, la población mundial y especialmente la japonesa se pregunta qué consecuencias podría tener para la salud la exposición ante la radiación liberada.

¿Cómo provoca la radiación daños en el cuerpo humano?

la radiactividad se produce como consecuencia de la desintegración de los núcleos de los átomos. así, por ejemplo, el principal material radiactivo presente en la central de fukushima es el uranio (uno de ellos posee también plutonio). cuando este elemento se desintegra libera una potente radiación (energía) y se forman cesio y yodo radiactivos que, a su vez, se descomponen en otros elementos, perdiendo progresivamente su capacidad radiactiva.

los escapes de radiación que se han dado a la atmósfera son principalmente debido al cesio y al yodo (el uranio y el plutonio en las condiciones actuales se encuentra bastante bien protegidos y es difícil que se liberen al exterior).

debido a esta desintegración se liberan distintos tipos de radiaciones y partículas que pueden modificar o alterar las moléculas de nuestras propias células afectándolas y provocando una alteración en su normal funcionamiento.

si la dosis de radiación es pequeña, las células (por sí mismas) son capaces de reparar el daño causado o de reemplazar las células muertas como consecuencia de la radiación. pero si la dosis es elevada, se produce la destrucción de un gran número de células y/o la inducción de cánceres como consecuencia de daños irreversibles en el adn (mutaciones) que no han podido ser reparados. es decir, las células poseen diversas estrategias de reparación frente a la radiación hasta que, a partir de cierta dosis, no son capaces de reparar todo el daño causado

¿Qué factores determinan el riesgo para la salud?

los dos principales parámetros para valorar el riesgo ante una radiación son la dosis y el tiempo de exposición.

las dosis de radiación se miden bien en sievert (sv) o en rem (100 rem equivalen a 1 sievert) y cuánto mayor es esta dosis, mayor es la probabilidad de enfermar o morir como consecuencia de la radiación.

¿Qué riesgo existe para la salud según la dosis de radiación recibida?

para estimar el riesgo para la salud que puede ocasionar una determinada radiación es imprescindible valorarlo en perspectiva.

todos nosotros continuamente estamos expuestos a radiación, de hecho, en un mes recibimos de media una dosis de 0,3 milisieverts (msv) ó 0,03 rem.

cuando nos hacemos una radiografía torácica, por ejemplo, estamos recibiendo una radiación media de 0,1 msv. en general, el cuerpo humano no padece prácticamente ninguna afectación directa en la salud por la radiación hasta los 1.000 msv.

a partir de los 1.000 msv comienzan a aparecer los primeros y principales síntomas como consecuencia del envenenamiento por radiación: las náuseas.

con 2000-3.000 msv además de las náuseas, aparecen vómitos, pérdida de pelo y diarreas en algunos afectados.

con 5.000 msv todas las personas se encuentran afectadas por los síntomas y signos anteriores. con 8.000 msv se intensifican y pueden aparecer hemorragias e infecciones.

las probabilidades de muerte entre las personas expuestas a dosis de radiación únicas de 3.000 y 4.000 msv es del 50%, con dosis alrededor de 10.000 msv la muerte ocurre con total seguridad al cabo de unas semanas y con 20.000 msv en horas o días.

a los efectos directos sobre la salud comentados anteriormente que provocan las radiaciones hay que tener en cuenta también el efecto indirecto y a largo plazo sobre el aumento de la frecuencia de cánceres como consecuencia del daño genético.

este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com