ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARMAS NUCLEARES


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 12

Las armas nucleares son las más peligrosas de la Tierra. Sólo una puede destruir una ciudad entera, además potencialmente mataría a millones de personas, y pondría en peligro tanto el medio ambiente como la vida de las generaciones futuras, ya que sus efectos a largo plazo resultan devastadores. Únicamente su existencia ya supone un riesgo muy alto. Aunque las armas nucleares sólo se han utilizado dos veces en la guerra, en la actualidad aún quedan al parecer aproximadamente 26,000 y hasta la fecha se han llevado a cabo más de 2,000 ensayos nucleares.

Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía explosiva con reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una distintiva nube en forma de hongo. La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial gracias al Proyecto Manhattan, y es el único país que ha hecho uso de ella en combate.

Su procedimiento básico se basa en la fisión de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Para que esto suceda se utilizan núcleos fisibles o fisionables como el uranio-235 o el plutonio-239. Según el mecanismo y el material usado se conocen dos métodos distintos para generar una explosión nuclear: el de la bomba de uranio y el de la bomba de plutonio.

Las armas nucleares son dispositivos que poseen un enorme potencial destructivo, comenzando con los avances científicos de la década de 1930, que hizo posible su desarrollo, mediante la continuación de la carrera de armamentos nucleares y las pruebas nucleares de la Guerra Fría, y, por último, con las cuestiones de la proliferación y el posible uso de terrorismo a principios de siglo XXI.

Actualmente hay 10 países que han detonado satisfactoriamente armas nucleares. Cinco de ellos están considerados "estados nuclearmente armados", un estatus reconocido internacionalmente, otorgado por el Tratado de No Proliferación Nuclear.

En orden de adquisición de armas nucleares, éstos son: los Estados Unidos de América, la Federación Rusa (antigua URSS), el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República Francesa y la República Popular de China.

Desde que se firmó el tratado, otros tres países no firmantes del mismo han realizado pruebas nucleares: India, Pakistán y Corea del Norte. Además, existen suficientes indicios de que Israel posea un arsenal de armas nucleares, aunque nunca haya sido confirmado ni desmentido por el propio país. Ha habido informes de que más de doscientas armas nucleares podrían formar parte de su letal almacén atómico. Este estatus no está formalmente reconocido por organismos internacionales ya que ninguno de estos cuatro países es actualmente un signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Irán ha estado desarrollando la tecnología de enriquecimiento de uranio y ha sido acusado por las naciones occidentales de hacerlo con fines armamentísticos. La República Islámica insiste que sus intenciones están limitadas a la generación de energía nuclear interna con fines pacíficos, a pesar de que se han detectado trazas de plutonio.

Desde el 4 de febrero de 2006, el Organismo Internacional de Energía Atómica suspendió a Irán del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en respuesta a las preocupaciones occidentales sobre sus posibles programas nucleares.

Una de las potencias nucleares es EE.UU. A muchos les sorprenderá saber que el número exacto de sus armas nucleares almacenadas es un secreto de estado. Sin embargo el 30 de septiembre de 2009, los EEUU contaban con un total de 5,113 cabezas nucleares operativas. Hasta ahora, las cifras sobre el arsenal nuclear se basaban en estimaciones de expertos y por tanto, había cierto margen de error en la cantidad total.

Las cantidades que se manejan en los tratados internacionales de desarme imponen un límite al número de cabezas nucleares desplegadas, es decir, ya sea en situación de ser usadas de inmediato o en un corto espacio de tiempo, pero es importante mencionar que dichos tratados no son tan estrictos con las cabezas operativas almacenadas.

El 31 de diciembre de 2009, Estados Unidos tenía un total de 1968 cabezas nucleares desplegadas en posición de combate a bordo de misiles intercontinentales, misiles lanzados desde submarinos o bombarderos.

¿Y Rusia? El número total de cabezas nucleares rusas es también secreto de estado, pero se estima (julio de 2009) en unas 4600 armas operativas, de las cuales un máximo de 2683 están desplegadas para el combate, al que hago referencia para tener una idea, 367 misiles intercontinentales de cuatro tipos distintos con un total de 1248 cabezas nucleares.

Por su parte, la flota rusa tiene 13 submarinos estratégicos con un total de 165 misiles y 591 cabezas nucleares. Esta cifra incluye los seis submarinos Delta IV de la Flota Norte con 96 misiles y los cinco submarinos Delta III de la Flota del Pacífico con 69 misiles.

El nuevo tratado START III ratificado recientemente por EEUU y Rusia impone un número máximo de 1550 cabezas desplegadas, cifra que las dos potencias nucleares están obligadas a alcanzar no antes de 2017.

Por supuesto, hago referencia únicamente a las dos potencias nucleares, sin contar otros países como Reino Unido que cuenta con aproximadamente 200 cabezas nucleares, Francia tiene 300 artefactos, Israel posee entre 300 y 600, China alrededor de 241 y Corea del Norte con un aproximado de 10 cabezas nucleares, entre otros.

El reciente recrudecimiento de las tensiones en la región de Medio Oriente, las ambiciones acrecientes y la crisis financiera aumentan las posibilidades de nuevos conflictos armados, expertos militares y politólogos identificaron los focos de guerras en un futuro cercano que podrían desencadenar la llamada tercera guerra mundial en la cual el mayor peligro que se teme es el uso de armas nucleares.

La Guerra contra Irán, uno de los problemas clave de la política internacional, que según los expertos, está a punto de provocar el estallido de las operaciones militares a gran escala, se relaciona con el programa nuclear de Irán.

“La razón principal para desencadenar una guerra contra Irán es liquidar el centro de la consolidación del mundo islámico, que representa Irán. Y el centro es estrictamente antioccidental, que bajo ciertas condiciones podría consolidar alrededor países islámicos”.

Una guerra en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com