ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amigdalitis


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  2.661 Visitas

Página 1 de 7

Amigdalitis

La amigdalitis o anginas es la inflamación de una amígdala palatina o ambas (masas de tejido ovales, carnosas, grandes que están en la pared lateral de la orofaringe a cada lado de la garganta). Estas agrupaciones de tejido contienen las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección.

Manifestaciones

Dolor de garganta, ganglios de la mandíbula y garganta sensibles, hinchazón facial, babeo, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dificultad y dolor al abrir la boca y ocasionalmente, ronquera.

Evaluacion diagnostica

Su médico le observará la garganta para ver si tiene las amígdalas enrojecidas e hinchadas con manchas o llagas. Estas señales pueden indicar que tiene amigdalitis.

Su médico podría realizar una prueba rápida de estreptococos junto con un cultivo de exudado faríngeo. Estas pruebas mostrarán si la amigdalitis es causada o no por bacterias de estreptococo.

Su médico también podría preguntarle acerca de infecciones de la garganta que tuvo en el pasado. Si tiene amigdalitis a menudo, este hecho podría afectar la elección del tratamiento.

Es posible que le hagan una prueba para mononucleosis si su médico piensa que usted tiene mononucleosis.

Intervencion quirurgica

Si la infección es bacteriana, se pueden suministrar antibióticos y analgésicos. También se debe drenar el absceso mediante cirugía.

La amigdalectomía, ó cirugía de anginas, es aquella que se lleva a cabo para extirpar las amígdalas palatinas (llamadas comúnmente anginas), es una de las cirugías más frecuentes a nivel general (se realizan más de 700, 000 procedimientos de este tipo en EUA) y es uno de los procedimientos quirúrgicos más antiguos conocidos por el hombre, su principal indicación continúa siendo la infección amigdalina recurrente.

Se realiza siempre bajo anestesia general y colocando una sonda traqueal para asegurar la adecuada ventilación.

Se coloca un abrebocas especial para mantener la boca abierta durante el procedimiento.

Se realiza la extirpación de la angina de su sitio mediante una de varias técnicas descritas, ya sea mediante disección tradicional con bisturí y disector, ó mediante el empleo de electrocauterio, radiofrecuencia, bisturí armónico, etc.

Posterior a retirarla se controla el sangrado mediante el cauterio ó mediante la colocación de puntos de sutura absorbibles.

Se realiza el retiro de la angina del otro lado (habitualmente se retira primero la izquierda).

¿Cuáles son las molestias después de la cirugía?

Es normal encontrar después de la cirugía:

Dolor. Moderado en los niños, puede ser más importante en el paciente adulto.

Saliva rayada en sangre. Puede presentarse inicialmente pero debe alertar la presencia de sangrado importante.

Dolor de oídos.

Fiebre.

Formación de natas blanquecinas en el sitio donde se encontraban las anginas. No deberá confundirse con infección.

Insuficiencia velofaringea temporal. Se manifiesta por salida de alimento, principalmente liquido a través de la nariz, mejora después de unos días y es debida a la incapacidad del paladar para cerrar el paso al alimento hacia la nariz, esto ocurre mientras el paladar se ajusta al nuevo espacio dejado por las amígdalas.

intervencion de enfermeria

Las complicaciones más importantes son el sangrado postoperatorio que puede presentarse tempranamente, es decir, durante las primeras horas después de la operación o tardíamente, varios días después de la misma, manifestadas por sangrado rojo y fresco por la nariz o la boca (lengua roja fresca) y constituyen una urgencia que debe ser reportada inmediatamente a su doctor. La fiebre, el dolor, infección o incapacidad para alimentarse son complicaciones que deben ser notificadas.

Normalmente las heridas adquieren una apariencia de nata blanquecina y no representa una infección ni una complicación, es un dato esperado que progresivamente desaparecerá.

El tiempo deseable para los cuidados estrictos necesarios para la recuperación de su hijo son de 10 a 12 días.

Cuidados básicos: no sacar de casa, no asolearse, no ducharse con agua caliente (tibia es mejor), no darle alimentos calientes, no fumar en casa, no recibir visitas, dejarle dormir todo el tiempo que desee, no dejarle gritar, saltar o extenuarse.

La alimentación es el cuidado más importante y esta debe ser blanda por 12 días

ALIMENTOS PROHIBIDOS: Alimentos de consistencia dura como: botanas de toda clase (papitas, chicharrones, cheetos, cacahuates, etc.), chocolate, dulces, tortillas duras, galletas, tostadas, pan (especialmente tostado), alimentos difíciles de deglutir, alimentos calientes, condimentados, picantes, en polvo o grumosos.

A partir del primer día puede darle nieve en pequeñas cucharadas continuamente. Esto disminuye el dolor, la inflamación y previene el sangrado. (helado, leche fresca, gelatina, yakult, yogurt, etc.)

Posteriormente pude darle sopa de pasta tibia, espagueti o de verduras, puré de papa o frijol, verduras cocidas, frutas en puré o picadas finamente, jamón, pollo deshebrado, ¡¡no pechuga¡¡ porque es muy seca, picadillo, pescado deshebrado sin espinas, y lo anteriormente recomendado.

Debe evitar medicamentos derivados de la aspirina o ketorolaco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com