ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Faringo Amigdalitis


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 4

Masculino de 9 años de edad el cual inicia su padecimiento actual hace 3 días con presencia de cefalea generalizada moderada, malestar general, astenia, adinamia, hiporexia, nauseas ocasionales, odinofagia, pérdida del apetito e hipertermia no cuantificada, refiere accesos de tos no productiva ocasional, madre refiere administración de paracetamol con mejoría muy leve.

EF. Consiente, tranquilo, orientado en tiempo y espacio, adecuada coloración mucotegumentaria, normo hidratado, normo céfalo, ojos con pupilas isocoricas, normo reflecticas, narinas permeables, oro faringe heperemica, con hipertrofia amigdalina, presencia de secreción purulenta escasa, cuello cilíndrico con adenomegalias palpables en región sub mandibular, dolorosas a la palpación, traque central y móvil, tórax normo lineo, campos pulmonares con murmullo vesicular audible, vibraciones vocales presentes, a la percusión claro pulmonar, ruidos cardiacos rítmicos, abdomen sin datos de alarma aguda, extremidades integras, no hay edema, llenado capilar inmediato, pulsos distales presentes.

Signos vitales. Temp. 38° c FC. 96 FR. 20

La función principal del aparato respiratorio es conducir el oxígeno al interior de los pulmones, transferirlo a la sangre y expulsar las sustancias de desecho, en forma de CO2.

Los Órganos Respiratorios pueden dividirse en vías respiratorias superiores y vías respiratorias inferiores y pulmones. Las vías respiratorias superiores comprenden la cavidad nasal y la faringe, mientras que las vías respiratorias inferiores comprenden la laringe, la tráquea y el árbol bronquial. El árbol bronquial se ramifica en los pulmones, los cuales se dividen en lóbulos.

Embriológicamente el aparato respiratorio proviene del mesodermo, y aparece al séptimo mes de ahí en adelante el feto ya tiene los pulmones lo suficiente aptos para vivir.

La mucosa de la cavidad nasal está formada por un epitelio cilíndrico pseudo estratificado ciliado, con numerosas células calciformes. Las funciones de la cavidad nasal son: calentar el aire por las extensas superficies de los cornetes y del tabique. Humidificar casi completamente el aire y filtrarlo parcialmente.

Neumocitos tipo I. Llevan a cabo el intercambio gaseoso. Ocupan un 95% de la superficie del alvéolo gracias a sus prolongaciones citoplasmáticas. Neumocitos tipo II. No hacen el intercambio gaseoso sino que intervienen en la distensión y la recuperación del tamaño de los alvéolos mediante la síntesis y secreción de surfactante.

El epitelio respiratorio típico consta de seis tipos de células; de ellas el tipo más abundante es la célula cilíndrica ciliadas, ayudan a desplazar moco y elementos extraños que ingresen a las vías respiratorias,

así como también están las células caliciformes, que son las encargadas de secretar moco. Células en cepillo, son células cilíndricas, que poseen a nivel apical un gran número de micro vellosidades. Células basales son pequeñas y redondas, encargadas de dividirse por mitosis para dar origen a las demás células que hacen parte del epitelio respiratorio. Finalmente encontramos las células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com