ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Cardiovascular


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La medicina es un campo de progreso y desarrollo constante. Desde su inicio y aun en la actualidad, el área médica plantea propósitos bien definidos para sus empleados y además las instalaciones que utiliza para brindar servicios a los pacientes. Los principales objetivos propuestos para los especialistas del campo medico es que logren aplicar el conocimiento y habilidades necesarias para hacer frente a las necesidades de una población de pacientes diversa. Además se busca que los médicos practicantes exhiban un alto nivel de competencia en la exanimación física, diagnóstico diferencial y el uso adecuado de las capacidades diagnósticas y procesales, todo con la finalidad de brindar el mejor servicio al paciente y además asegurar una vida larga de alta calidad. [1] Los pacientes que desean averiguar sobre su estado de salud y que están interesados en el mejoramiento de su salud, consultan a un médico, quien en base a su experiencia, podrá definir la condición del individuo y además proponer los pasos a seguir.

Los médicos, que mantienen en mente los objetivos previamente planteados, desarrollan un diagnóstico de cada individuo y recurren a diversos parámetros medibles del cuerpo, que actúan como indicadores adecuados sobre el estado de salud de cada paciente. En términos generales, el estado de salud es definido por una variedad de parámetros fisiológicos que comúnmente están relacionados entre ellos.

Hoy en día se realizan una amplia variedad de pruebas para evaluar órganos y componentes corporales de importancia, donde se incluye el corazón, los pulmones, la sangre, la temperatura corporal entre otros. Para evaluar el corazón se realizan exámenes como la prueba de esfuerzo con ejercicio, el electrocardiograma y además se mide la presión sanguínea. Los pulmones se evalúan utilizando un espirómetro y la sangre mediante una biometría hemática, lo cual proporciona información sobre el nivel de salud del individuo.

Recientemente algunas investigaciones médicas han comprobado que los parámetros más importantes son aquellos que especifican sobre el funcionamiento y trabajo del sistema respiratorio y cardiovascular, ya que describen adecuadamente el estado de salud humano [2].

En base a lo mencionado previamente, se hace énfasis en la presión sanguínea ya que es un parámetro relativamente sencillo de medir y proporciona información vital en un diagnóstico médico. La presión sanguínea es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes vasculares por unidad de superficie. [3] Cuando se mide la presión sanguínea se obtienen dos valores numéricos (x/y), que corresponden a la presión sistólica y diastólica, respectivamente.

Cuando le corazón se contrae e impulsa la sangre desde el ventrículo izquierdo hacia el cuerpo, la presión surgida se transmite a la aorta y a continuación a las siguientes arterias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com