ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histología del aparato cardiovascular


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

Histología del aparato cardiovascular.

Está conformado por el corazón, el sistema vascular y el sistema linfático.

Corazón.

Órgano hueco encargado de bombear la sangre. Está compuesto por cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos los cuales un par a la izquierda y un par a la derecha, siendo divididos por un tabique interauricular y un tabique interventricular.

Sistema cardiovascular derecho: La aurícula derecha recibe la sangre ‘‘sucia’’ proveniente de la vena cava superior e inferior, de la aurícula es enviada al ventrículo derecha, a través de la válvula tricúspide, de donde, a través de la arteria pulmonar, va hacia los pulmones donde se oxigena.

Sistema cardiovascular izquierdo: La aurícula izquierda recibe la sangre oxigenada, proveniente de las cuatro venas pulmonares, y a través de la válvula tricúspide es enviada al ventrículo derecho el cual gracias a la contracción la envía a todo el organismo, por medio de la aorta, y reinicia el proceso.

La pared del corazón consta de tres capas: interna o endocardio, media o miocardio y externa o epicardio (Pericardio visceral). Constituidas de capas de músculo estriado.

Células de músculo estriado.

Endocardio.

Capa interna de endotelio y tejido conectivo subendotelial, contiene tres capas:

• Capa endotelial formada por tejido epitelial plano simple y una franja delgada de tejido conectivo laxo.

• Capa subendotelial formada por tejido conectivo rico en fibras elásticas.

• Capa subendocárdica formada por tejido conectivo laxo con células adiposas, vasos sanguíneos y nervios. Posee células o fibras de Purkinje.

Miocardio.

Es la capa más gruesa de la pared del corazón Está compuesta por tejido muscular estriado cardiaco es más grueso en los ventrículos que en las aurículas. Dentro del miocardio encontramos células mioendocrinas que producen péptido natriurético auricular (ANP) que al aumentar la presión sanguínea es secretado a la sangre produciendo vasodilatación y excreción del sodio y agua por los riñones.

Músculo estriado en el ventrículo.

Epicardio.

Es la capa externa del corazón y a la vez la capa visceral (conocido como pericardio visceral). Está compuesto por una capa de células mesoteliales (tejido epitelial plano simple). La capa subepicárdica es tejido conectivo laxo con vasos sanguíneos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com