ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Cardiovascular


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 9

Aparato Cardiovascular

El aparato cardiovascular está conformado por los siguientes órganos:

• Corazón

• Vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares

• Vasos linfáticos

La función principal de este aparato es la de transportar la sangre así como la linfa, entre el corazón, los distintos tejidos del organismo y los órganos linfáticos.

Dentro de este aparato, cada componente tiene una función especial: el corazón, bombea la sangre a través de todo el organismo con una presión adecuada, para que los vasos sanguíneos la transporten a todos los tejidos de cada parte del cuerpo. Las arterias son los vasos que llevan la sangre desde el corazón hasta los capilares. La morfología particular de su pared les permite conservar la presión necesaria para que la sangre llegue a todos los extremos de este aparato. Las arterias más pequeñas se denominan arteriolas. Éstas conducen la sangre hasta las redes capilares y regulan la cantidad de sangre que ingresa en las mismas. En los capilares sanguíneos ocurre un intercambio bidireccional entre la sangre y los demás tejidos: un filtrado sanguíneo que lleva oxígeno (O2) y metabolitos principalmente atraviesa la pared capilar mientras que en los tejidos, estas moléculas son intercambiadas por dióxido de carbono (CO2) y productos de desecho. La mayor parte del líquido vuelve al sistema vascular por el extremo distal (el mas alejado del corazón) de los capilares sanguíneos, pero una menor proporción se introduce en los capilares linfáticos en forma de linfa y retorna finalmente a la sangre a través del sistema de vasos linfáticos. Los capilares sanguíneos se continúan como vénulas y cuando alcanzan un tamaño mayor, se denominan venas, las cuales cierran el circuito, permitiendo el retorno de la sangre hacia el corazón.

2. Tipos de circulación sanguínea

El corazón y los vasos sanguíneos forman dos circuitos:

• Circuito pulmonar, en el que la sangre se distribuye entre el corazón y los pulmones.

• Circuito sistémico, que transporta la sangre entre el corazón y el resto de los tejidos del organismo.

En la circulación pulmonar, la sangre venosa proveniente del organismo va desde el corazón derecho hacia el tejido pulmonar, a través de la arteria pulmonar para oxigenarse y deshacerse del dióxido de carbono que traía desde el resto del organismo. Una vez oxigenada, la sangre retorna al corazón a través de la vena pulmonar (ingresando por el atrio izquierdo), completando el circuito pulmonar.

En contraposición, la circulación sistémica transporta la sangre oxigenada desde el corazón a través de la arteria aorta (desde el ventrículo izquierdo) hacia todos los tejidos del organismo y una vez producido el intercambio vía redes capilares, la sangre desoxigenada vuelve al corazón a través de las venas cavas (ingresando al atrio derecho).

Si bien en ambos tipos de circulaciones, el trayecto de la sangre es arteria capilar vena, en ciertas partes de la circulación sistémica este trayecto se modifica para conformar sistemas porta. En un sistema porta se halla una vena o una arteriola interpuesta entre dos redes capilares. Un ejemplo de sistema porta-arterial

3. Características generales de los vasos

Las paredes de todos los vasos están compuestas por tres capas o túnicas, que desde la luz hacia la parte externa se denominan:

• Túnica íntima, capa más interna compuesta por un epitelio plano simple o endotelio, la membrana basal y la capa subendotelial de tejido conectivo laxo.

• Túnica media, formada por estratos circunferenciales de fibras musculares lisas, entre las cuales se hallan fibras elásticas y colágenas.

• Túnica adventicia, compuesta por tejido conectivo denso, el cual se entremezcla con el tejido conectivo laxo que rodea por fuera a los vasos. En esta túnica, se encuentran vasos más pequeños, que son la fuente de nutrición del propio vaso (vasa vasorum) y nervios que controlan la contracción del músculo liso de la túnica media (nervi vascularis). En las venas, la túnica adventicia es más gruesa.

Endotelio: El endotelio es un epitelio plano simple con ciertas particularidades. Las células del endotelio cumplen una función importante en el mantenimiento de la homeostasis de la sangre, ya que pueden interaccionar tanto con la sangre como con el tejido conectivo subyacente.

4. Arterias

Las arterias o vasos de resistencia se clasifican en tres tipos:

• Arterias elásticas o grandes

• Arterias musculares o medianas

• Arterias pequeñas y arteriolas

4.1. Arterias elásticas

Estas arterias transportan grandes caudales de sangre y a su vez, soportan importantes cambios cíclicos en el volumen de sangre que transportan. Los vasos más representativos de esta categoría son la arteria aorta, la pulmonar y sus ramas principales.

4.2. Arterias musculares

En primer lugar, es interesante destacar que no existe un punto de diferenciación exacto entre este tipo de arterias y las elásticas, sino que se produce un cambio gradual desde éstas hacia las arterias musculares y muchas veces hay vasos intermedios entre ambas.

Arterias pequeñas y arteriolas

Una arteria pequeña tiene hasta alrededor de 8 capas de células musculares lisas en su capa media, mientras que una arteriola no supera las 3 capas.

5. Capilares

Los capilares se componen de una simple capa de células endoteliales y su membrana basal.

Forman redes vasculares sanguíneas que permiten que líquidos con gases, metabolitos y productos de desecho atraviesen sus finas paredes.

Los capilares tienen una luz tan estrecha que solo puede circular un único eritrocito por vez; inclusive, estos a veces tienen que plegarse para poder atravesarlos. Justamente, esta cuestión de espacios reducidos, facilita la difusión de los gases y los nutrientes entre el capilar y el tejido extravascular.

Los capilares se pueden clasificar en:

• Capilares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com