ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BORRADOR ESTANDARIZACION DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA EN MEXICO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 12

ESTANDARIZACION DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA EN MEXICO

INTRODUCCION

Una de las funciones principales de Enfermeria es otorgar cuidados centrados y orientados al paciente, al hablar de cuidados se hace referencia, por una parte a las necesidades y expectativas de la persona ante un proceso de salud-enfermedad, y por otra parte a la aportacion profesional como respuesta a esas necesidades.

Los cuidados enfermeros han ido evolucionado a lo largo de la Historia, pero en las ultimas decadas se han desarrollado numerosas estrategias para el facilitar la practica profesional, la aplicacion del proceso enfermero, los avances conseguidos en cuanto a etiquetar y categorizar los fenomenos enfermeros, junto con el desarrollo de proyectos para normalizar la practica, crea nuevos retos y expectativas para Enfermeria que llevaran a la excelencia profesional.

ANTECEDENTES

Los cuidados de enfermeria han sufrido una importante transformacion segun ha ido cambiando la vision del concepto salud-enfermedad. En un principio las enfermeras se identificaban con los aspectos tecnicos del cuidado, pruebas diagnosticas y tratamientos medicos, y se entendia curar como sanar la parte del cuerpo que esta enferma. a medida que han ido evolucionando las teorias y modelos de enfermeria, se incorpora el concepto “cuidar” como mantener la salud, ayudar o suplir a la persona que requiere cuidado, entendiendo la salud de una forma dinamica, en la que intervienen aspectos biologicos, psicologicos, culturales, sociales y las creencias de la persona. Desde esta vision la atencion de la salud requiere por tanto una intervencion multisectorial.

Concepto de salud enfermedad en la antigüedad a.c. decía que la causa de las alteraciones de la salud era por la presencia de los dioses en la enfermedad y relacionaba a ritos maléficos. Posterior a ello en la época moderna con el descubrimiento de los agentes patógenos surge el concepto epidemiológico y seguido a este el de la traída agente, huésped, medio ambiente.

En la época actual, el concepto de salud ha cambiado significativamente, La conceptualización de la OMS en la primera mitad de siglo XX entendía la salud “como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo como la ausencia de afecciones o enfermedades”, lo que permite comprender la salud no solamente desde los equilibrios biológicos, sino como un sistema de valores, como noción que la gente usa para interpretar sus relaciones con el orden social.

Hoy se entiende la salud como un recurso para la vida y no el objetivo de la vida, en el cual, estar sano es “la capacidad para mantener un estado de equilibrio apropiado a la edad y a las necesidades sociales”

Los cuidados de enfermería han evolucionado, antes enfermería se identificaba con aspectos técnicos, pruebas de diagnostico, tratamiento medico y se entendía como curar ” a sanar la parte del cuerpo enferma” la actitud era basada en hacer, y no en aptitud basada en saber como actualmente.

Del mismo modo ha evolucionado el concepto “cuidado”, tambien el ambito de la practica profesional ha sufrido importantes cambios. La enfermeria se ha ido desarrollando como ciencia y como profesion a lo largo del tiempo y ha ido modificando su modo de atender las necesidades de las personas y la aplicacion de los cuidados a medida que ha evolucionado la vision de los procesos salud-enfermedad. Por eso se define continuamente y se va adaptando a los cambios, se ha pasado, como se apuntaba anteriormente, de la enfermeria tecnica e intuitiva a una enfermeria que esta sustentada por un cuerpo de conocimientos propio y por un rol enfermero que enfatiza las respuestas humanas.

CONCEPTOS BASICOS

ESTANDARIZACION

Proceso mediante el cual se realiza una actividad de manera previamente establecida. modo aceptado y normalmente seguido para realizar determinado tipo de actividades o funciones.

Estandarizar es la actividad sistematica de formalización, documentación e implantación de los procesos con el objetivo de lograr resultados esperados.

Un estándar es un parámetro aceptable y que se espera para cubrir o satisfacer ciertas circunstancias y debe ser seguido claramente en caso de obtener resultados realmente favorables. O documento de conjunto de pasos definidos para el desarrollo de un proceso, de tal manera que este se cumpla o alcance las metas señaladas.

Los estándares de calidad son los niveles esperados por una institución, deben ser construidos por las personas que trabajan en los procesos y son utilizados para la ejecución de las tareas diarias, fruto del consenso del grupo, simples, basados y con el objetivo de que se utilicen en la práctica y retraten la manera como las cosas se hacen.

ENFERMERIA

la OMS publica un “Documento básico sobre

Enfermería” en el que se expresa que: “La Enfermería es una actividad innata y fundamental del ser humano y, en su forma organizada, constituye una disciplina y ciencia. Su responsabilidad esencial es ayudar a los individuos y grupos (familia/comunidad) a funcionar de forma óptima en cualquier estado de salud en que se encuentren. Esto significa que la disciplina abarca las funciones de cuidar tanto en la salud como en la enfermedad y se extiende desde la concepción hasta la muerte.

Se ocupa de mantener, promocionar y proteger la salud, cuidar al enfermo y ayudar a la rehabilitación. Contempla los aspectos psico-somáticos y psico-sociales de la vida en lo que estos afectan a la salud, la enfermedad y la muerte. La Enfermería requiere la aplicación de entendimiento, conocimientos y habilidades específicas de dicha disciplina"

CUIDADOS

El cuidado abarca variadas facetas de la vida, incluye Expresiones como dedicar tiempo, responsabilizarse, atender necesidades, velar, hacerse cargo, y cuyas acciones aparecen desde el primer momento de la vida. Cuidar es aplicar la visión del conjunto de necesidades reales, la anticipación o iniciativa propia a la hora de indagarlas, y la posibilidad de satisfacerlas haciendo énfasis en el sobre esfuerzo invisible que supone para quien se haga cargo.

ESTANDARIZACIÓN DE

LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA

“Estandarizar” significa “generalizar” los cuidados, con la finalidad de proporcionar lo mejor al paciente, facilitando el trabajo sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com