ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLINICA JURIDICA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  4.719 Palabras (19 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD DE FALCÓN

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

CARRERA: DERECHO

PROYECTO:

CREACIÓN DE CLÍNICA JURÍDICA

ASESOR:

Dr. Manuel de Pablos.

ELABORADO POR:

Jesús León C.I. 20.797.645

Alvaro Welmans C.I. 17.136.002

Beliza Petit C.I. 23.613.658

MARZO DE 2013

ESTRUCTURA

1. RESUMEN

2. CLINICAS JURIDICAS

2.1 Antecedentes

2.2 Definición

3. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

4. OBJETIVOS PROPUESTOS

4.1 Objetivos Específicos

5. PLAN DE ACCIÓN

RESUMEN

El Ordenamiento Jurídico venezolano, se constituye fundamentalmente por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como norma suprema, la cual tiene un contenido social avanzado que permite colmar las necesidades de la sociedad venezolana. Sin embargo, no basta con que se de un reconocimiento constitucional de derechos humanos de profundo contenido social. Sino que, se requiere además, un gran esfuerzo por parte del Estado como garante del cumplimiento de dichos preceptos. En tal sentido, es el Poder Judicial, quien imparte justicia, y para tal fin, el Sistema de Justicia se organiza conforme a la Constitución y las leyes. Ahora bien, de tal afirmación se debe acotar un principio fundamental, que se circunscribe en que la “potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos”, y así está establecido en el artículo 253 constitucional. De ahí surge la importancia de la responsabilidad compartida entre el Estado y la Sociedad, que debe practicarse como forma fundamental para lograr la realización de justicia, no solo mediante procesos judiciales, sino también en aplicación de las formas alternativas de solución de conflicto, las cuales, en virtud de su eficiencia y celeridad en la búsqueda de la justicia, se plantean como “el derecho del futuro”.

Con base en lo antes expuesto, se conforma un Voluntariado constituido por estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad de Falcón, que juntos integran: la comunidad universitaria, que en concilio, han planteado un interés en común: “Realizar una labor social, con la aplicación del Derecho y la Justicia, mediante la inclusión de la Universidad de Falcón en las distintas comunidades que hacen vida en todo el Estado Falcón”. En ese sentido, para que sea realizable, se tiene como medio esencial: “LA CREACIÓN DE UNA CLÍNICA JURÍDICA, EN LA UNIVERSIDAD DE FALCÓN”, la cual está definida como una instancia ante la cual se puedan atender, a través de la aplicación de la Justicia y el Derecho, los distintos problemas que presentan las comunidades que conforman el estado falcón, desde las ciudades principales, hasta los caseríos más lejanos, en donde se presenta a diario la necesidad de ser informados sobre sus derechos y deberes, pero fundamentalmente, sobre las formas que brinda la norma jurídica y las instituciones del Estado, para dar solución justa y precisa a los problemas individuales y sociales a los que haya de presentarse.

Además, se cuenta con una gran virtud: el liderazgo de estudiantes Udefistas, la juventud y el pueblo, en su capacidad de desprendimiento, sensibilidad social, preparación técnica y humana, profundamente comprometidos con la transformación real de nuestro país, en donde se plantee un nuevo quehacer en las relaciones Estado-Pueblo, teniendo un don de servicio desprendido de todo egoísmo e interés oculto; tomando en cuenta que es necesario crear una nueva sociedad provista de leyes virtuosas, pero sobre todo un Poder Judicial que con base en la Justicia, las aplique. Esto último, sin olvidar que en la sociedad venezolana, en muchos ámbitos, el problema no es de leyes, sino de cultura, valores y sobre todo: Institucional.

Por su parte, es necesario creer fielmente en el poder creador del pueblo, que pugna por espacios para hacer valer su Poder Constituyente, y hacer una realidad el parlamentarismo social a través de los postulados del “pueblo legislador”; y teniendo presente la necesidad de instaurar un nuevo orden jurídico en nuestro país que esté diseñado desde y para las comunidades. Con base en tales principios, se propone la creación de una Clínica Jurídica, que marque un precedente social inédito, en la Universidad de Falcón, nuestra honorable casa de estudios.

CLÍNICAS JURÍDICAS

ANTECEDENTES:

Las Clínicas Jurídicas en la Facultad de Derecho de institutos universitarios, configuran una metodología de enseñanza que comenzó a abrirse camino en los Estados Unidos, como programas individuales a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En muchos de estos programas los estudiantes trabajaban como voluntarios y no recibían unidades valorativas.

La universidad de Pensilvania comenzó a incorporar trabajos de este tipo en 1893; la de Denver, casi diez años después, en 1904. Poco a poco varias universidades como Harvard en 1903, George Washingtonen 1914, Yale en 1915, Wisconsin en 1916, emprendieron programas de asistencia jurídica al público, pero éstas eran independientes de las facultades de Derecho.

Fue Jerome Frank, que en su artículo Why Not a Clinical Lawyer School? (¿Por qué no una Escuela de Clínica Legal?), establece el origen de la enseñanza clínica como un movimiento cuestionador de los métodos de enseñanza tradicional. En esta obra, sostiene que las escuelas de Derecho podrían aprender mucho de las escuelas de medicina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com