ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clinica Juridica


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 10

CLÍNICAS JURÍDICAS

1.- Diferencia entre acción de amparo y los fueros establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo.

Como acción, el amparo consiste en proteger, de modo originario iniciando el proceso, todos los derechos diferentes de la libertad física o ambulatoria (estos se encuentran protegidos específicamente por el habeas corpus).El amparo tiende a garantizar cualquiera de los demás derechos fundamentales. De modo que puede recurrir a esta acción quien se vea privado de ejercer cualquiera de los derechos reconocidos expresa o implícitamente por la Constitución, una ley o, en su caso, entra todos internacionales. Vemos entonces como la acción de amparo busca proteger los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, y el procedimiento a seguir para ejercitar dicha acción se encuentra establecido en la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. En cambio los fueros establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo son una garantía o una protección especial que tienen los trabajadores o trabajadoras que están en una situación de mayor vulnerabilidad ante la terminación del contrato de trabajo por iniciativa del empleador, y que consiste fundamentalmente en que aquél los no podrán ser despedidos, sin justa causa, sin previa calificación del inspector del trabajo. A su vez, el fuero laboral se encuentra normado en la Ley Orgánica del Trabajo, y el procedimiento a seguir en materia de despido por causa justificada se encuentra establecido en el artículo 453 y siguientes de la mencionada Ley.

2.- De acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo ¿Qué trabajadores no podrán ser despedidos sin justa causa?

Al respecto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en diuturna jurisprudencia ha señalado que los trabajadores respecto de los cuales no podrán ser despedidos sin justa causa son:

a) La mujer en estado de gravidez.

b) Los trabajadores que gocen de fuero sindical.

c) Los trabajadores que tengan suspendida su relación laboral.

d) Los que estén discutiendo convenciones colectivas.

e) Adicionalmente a estos supuestos de inamovilidad se aúnan los trabajadores amparados por la prorroga de inamovilidad especial establecida en el Decreto de Inamovilidad Laboral: Aquellos que ganan menos de tres salarios mínimos. También están amparados aquellos que tienen más de tres meses de antigüedad en una empresa.

3.- Defina la inamovilidad establecida en la Ley Orgánica del Trabajo

Es un derecho consagrado a favor de determinados trabajadores, mediante al cual al patrono le está prohibido no solo despedirlos sino que tampoco puede trasladarlos o desmejorar los, salvo aquellos casos en los cuales exista justa causa para ello, lo cual debe ser calificado previamente por la autoridad competente. Además de estar dirigida a un determinado grupo de trabajadores a los que protege contra los despidos, les garantiza el ejercicio de sus derechos gremialistas y los protege igualmente contra el desmejoramiento de sus condiciones laborales y el traslado a otro sitio de trabajo.

4.- Diga Usted si la inamovilidad establecida en la Ley Orgánica del Trabajo es absoluta y relativa. Explique

En Venezuela, doctrinariamente, se considera que existen dos clases de estabilidad, la absoluta y la relativa. De conformidad con la Ley Orgánica del Trabajo la estabilidad relativa se establece como el régimen general aplicable al trabajo subordinado o dependiente (Artículo 112 LOT), mientras que la estabilidad absoluta se muestra como una limitada especie de excepción, reservada a contingentes específicos de trabajadores expresamente contemplados en la norma (LOT y LOPCYMAT). En cuanto a la estabilidad relativa, ésta puede ser eventualmente vulnerada pagando al trabajador una indemnización económica, en este sentido el régimen general que impera para los trabajadores en Venezuela es el de la estabilidad relativa. Sin embargo, en la actualidad existe una marcada tendencia en la legislación venezolana hacia una estabilidad absoluta, lo cual se pone de manifiesto con la promulgación de Decretos Presidenciales de Inamovilidad Laboral Especial, vigentes desde abril del año 2002 momento lógico del cumplimiento puede el patrono liberarse de ella, pagando la indemnización en dinero prevista en el artículo 125 de la Ley Orgánica del Trabajo.

10.- ¿Qué trabajadores están protegidos por el régimen de estabilidad laboral relativa?

Los trabajadores permanentes que no sean de dirección y que tengan más de tres (3) meses al servicio de un patrono, no podrán ser despedidos sin justa causa. Los trabajadores contratados por tiempo determinado o para una obra determinada gozarán de esta protección mientras no haya vencido el término o concluido la totalidad o parte de la obra que constituya su obligación.

11.- ¿Qué trabajadores están excluidos del régimen de estabilidad laboral relativa?

*Los empleados de dirección a que se refiere el artículo 42 L.O.T. Los trabajadores de confianza (Art. 45) quedan, por tanto, cubiertos por la garantía, aunque la dificultad práctica de distinguir entre esas dos categorías legales de trabajadores habrá de provocar que, en la realidad, ambas queden protegidas o ambas queden marginadas del amparo legal.

*Los trabajadores temporeros, eventuales, u ocasionales y domésticos, definidos en los artículos 114, 115 y 274L.O.T.

*Los trabajadores permanentes con menos de tres meses de servicios y, por la misma razón, los vinculados por contratos por tiempo o para una obra determinados de menos de tres meses de duración.

12.- Defina ¿Qué son trabajadores de dirección?

El artículo 42 de la Ley Orgánica del Trabajo establece: “Se entiende por empleado de dirección el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la empresa, así como el que tiene el carácter de representante del patrono frente a otros trabajadores o terceros y puede sustituirlo, en todo o en parte, en sus funciones” .De esta norma se evidencia que el trabajador de dirección ocupa posiciones jerárquicas dentro de la empresa, que le permiten tomar decisiones u orientaciones de la empresa, así como puede tener el carácter de representante del patrono o puede sustituirlo en todo o en parte de sus funciones, características estas que no son concurrente, dado que el conectivo empleado en el artículo, esto es la voz “así como”, cumple una función disyuntiva, y con ello, supone alternativitas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com