ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUERPO RIGIDO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 9

QUE ES UN CUERPO RIGIDO

Un cuerpo rígido es aquel cuya forma no varía pese a ser sometido a la acción de fuerzas externas. Eso supone que la distancia entre las diferentes partículas que lo conforman resulta invariable a lo largo del tiempo. El cuerpo rígido es un modelo ideal que se utiliza para realizar estudios de cinemática y de mecánica. Sin embargo, en la práctica, todos los cuerpos se deforman, aunque sea de forma mínima, al ser sometidos al efecto de una fuerza externa.

QUE ES CENTRO DE GRAVEDAD DE UN CUERPO

El centro de gravedad es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas porciones materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo que el producido por los pesos de todas las masas materiales que constituyen dicho cuerpo. En otras palabras, el centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo.

QUE ES CENTRO DE MASA DE UN CUERPO

Es el punto donde puede considerarse que está concentrada toda la masa de un cuerpo para estudiar determinados aspectos de su movimiento. El centro de masas de una esfera de densidad uniforme está situado en el centro de la esfera. El centro de masas de una varilla cilíndrica de densidad uniforme está situado a la mitad de su eje. En algunos objetos, el centro de masas puede estar fuera del objeto.

COMO SE DEFINE LA FUERZA

Se define como una magnitud vectorial que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas . Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.

En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de medida de fuerza es el newton que se representa con el símbolo: N , nombrada así en reconocimiento a Isaac Newton por su aportación a la física, especialmente a la mecánica clásica. El newton es una unidad derivada que se define como la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/s² a un objeto de 1 kg de masa.

CUAL ES EL ENUNCIADO DE LA LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL Y SU EXPRESION MATEMATICA

Enunciado:

"La fuerza de atracción de dos cuerpos cualesquiera es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa."

Expresión matemática:

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL CENTRO DE GRAVEDAD Y CENTRO DE MASA

 Conceptualmente son dos puntos distintos:

 El centro de masa es el punto donde debe aplicarse una fuerza para el el cuerpo adquiera un movimiento de traslación pura, es decir, sin rotaciones.

 El centro de gravedad es el punto donde está aplicado el peso de un cuerpo.

 En un lugar del universo que no exista gravedad, no existe centro de gravedad, pero sí centro de masa.

 El centro de gravedad y centro de masa con coinciden en un campo gravitatorio no uniforme ( donde la aceleración de la gravedad no es constante)

INTRODUCCION

Un cuerpo rígido es aquel que no se deforma. En la física es importante estudiar los cuerpos rígidos debido a que con los métodos anteriores solo se podía estudiar una partícula en particular, lamentablemente esto en la vida real, no es posible debido a que la gran mayoría de los elementos a estudiar están conformados de diferentes puntos de aplicación de fuerzas.

Ningún elemento real es inalterable, es decir 100% cuerpo rígido, a pesar de esto se siguen estudiando con estos métodos debido a que sus deformaciones son mínimas y no tienen el valor suficiente como para ser escatimadas.

El Centro de Gravedad (CG) de un objeto es el punto ubicado en la posición promedio del peso del objeto.

La fuerza más corriente que actúa sobre un cuerpo es su propio peso. En todo cuerpo por irregular que sea, existe un punto tal en el que puedo considerarse en él concentrado todo su peso, este punto es considerado el centro de gravedad.

CONCLUSION

El Centro de masa es el punto en el cual se puede considerar concentrada toda la masa de un objeto o de un sistema.

Aun si el objeto está en rotación, el centro de masa se mueve como si fuera partícula. Algunas veces el centro de masa se describe como si estuviera en el punto de equilibrio de un objeto sólido. Por ejemplo, si usted equilibra un metro sobre su dedo, el centro de masa de la varilla de madera está localizado directamente sobre su dedo y toda la masa parece estar concentrada ahí.

Las estructuras y maquinas reales nunca han tenido la posibilidad de considerarse lo absolutamente rígidas ya que se pueden deformar bajo la acción de las cargas que actúan sobre ellas. A pesar de esto, en lo general esas deformaciones son muy pequeñas y no pueden afectar las condiciones de equilibrio o de movimiento de la estructura que se toma en consideración. No obstante, tales deformaciones son importantes en lo que concierne a la resistencia en la falla de las estructuras y se consideran en el estudio de materiales. Dentro de lo que son los cuerpos rígidos se estudia el efecto de las fuerzas ejercidas sobre un cuerpo rígido y ver como reemplazar un sistema de fuerzas dado por un sistema equivalente más

BIBLIOGRAFIA

ELI BRETT WILLIAM SUAREZ. TEORIA Y PRACTICA DE FISICA 9º. EDITORIAL CORPORACION MARCA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com