ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico Dengue Hemorragico


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  3.771 Palabras (16 Páginas)  •  3.082 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Colegio Universitario Cecicilio Acosta “Los Teques”

Sede Los Teques

Cátedra: Fisiopatología

INFORME.

Profesora: Integrante

Dra. Pocaterra María Vizcaíno

Caracas, noviembre 2011

INTRODUCCION.

Dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.

Tiene un amplio espectro clínico, pudiendo causar desde procesos asintomáticos o similares a una gripe, que es la Fiebre de Dengue Clásica o forma conocida popularmente como la fiebre rompe huesos, a una fiebre de dengue hemorrágica severa de alta morbi-mortalidad y shock que son más frecuentes en personas inmunizados previamente. Tiene un periodo de incubación en torno a 4 días, tras los cuales el paciente comienza con fiebre alta, cefalea, dolor abdominal y muscular, vómitos, dolores de cabeza entre otros síntomas.

Para el personal de enfermería es de suma importancia la aplicación del proceso de cuidado de enfermería cuyo fin es el de de satisfacer todas las demandas de la salud de los individuos , cubrir todas sus necesidades a lo largo de su vida , y considerar al hombre y a la mujer como seres holístico y complejos, guiándose a través de un sistema de pasos que permite satisfacer, identificar y resolver problemas de salud del ser humano perteneciente a una familia o comunidad.

Por tal motivo se lleva a cabo el presente trabajo cuyo fin es aplicar los cuidados de enfermería a uno niña de 6 años de edad, con Diagnostico de Dengue Hemorrágico, que se encuentra ingresada en el Hospital Dr Jesús Yerena a quien se le realizaron las evoluciones y exámenes necesarios para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias que sirvan para contribuir en el mejoramiento del estado de la salud del paciente.

INDICE.

Introducción 2

Índice 3

Objetivo General 4

Objetivos específicos 4

Resumen del caso 5

Fisiopatología 6

Etiología 6

Signos y Síntomas 7

Tratamiento 9

Teoría 10

Relación con la teoría 12

Historia de la Enfermería 13

Cuadro Sinóptico 15

Jerarquización de las necesidades 16

Diagnostico de enfermería 17

Plan de Cuidado 18

Conclusiones 19

Recomendaciones 20

Glosario 21

Bibliografía 24

Anexos 25

Ficha Farmacológica 26

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar el proceso del cuidado de enfermería a una usuaria femenina de 6 años de edad ingresada en el hospital Dr. Jesús Yerena, con diagnóstico de Dengue Hemorrágico relacionado con malestar general, cefalea intensa, fiebre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Valorar al usuario por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.

2. Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.

3. Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.

4. Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.

5. Mantener el control en la atención del paciente a fin de poder llevar a cabo conclusiones eficientes que permitan la mejora del mismo a través del suministro de medicamentos y la realización de exámenes necesarios.

RESUMEN DEL CASO.

Paciente escolar de 6 años sexo femenino, procedente de la Comunidad de Chacao, acudió al centro hospitalario Dr. Jesús Yerena, en compañía de sus padres, presentando un cuadro que inicio con una cefalea intensa, malestar general, añadiéndose horas depuse fiebre alta, escalofríos y sudoración, signos hemorrágicos, pesadez en ojos, vómitos y dolores abdominales. Tras 3 días de evolución con estos síntomas acude al centro hospitalario donde se le realiza su ingreso y pruebas pertinentes dentro de las cuales la prueba de torniquete que resulta positiva, dando como diagnostico Dengue Hemorrágico por lo que se requiere de un tratamiento, aislamiento del paciente y la hospitalización inmediata para su control. La niña presenta como antecedente a destacar padre y hermano afectos a dengue clásico.

EL DENGUE.

Enfermedad infectocontagiosa grave, ocasionada por un virus, trasmitida por un mosquito (llamado vector), que al picar a las personas, provocan brotes epidémicos en la población.

El dengue hemorrágico, es una forma más severa del dengue. Esta puede ser fatal si no se reconoce o trata adecuadamente. El dengue hemorrágico es causado por infección con los mismos virus que causan el dengue.

FISIOPATOLOGIA

Tal como ocurre en otras fiebres hemorrágicas virales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com