ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Internacional 1.1


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Qué es un lienzo?

El término “lienzo” se utiliza para definir un tipo de pintura en tela que utilizaban los indígenas de Mesoamérica para transmitir información. Formaba parte de un sistema que combinaba narraciones orales con imágenes pictográficas. Los símbolos estilizados eran estándares acordados y comprendidos por los habitantes de las distintas sociedades. En español, la palabra “lienzo” significa paño de tela.

2. ¿Cómo se exponía un lienzo?

La exposición de un lienzo siempre fue un acontecimiento público importante en el que participaba un cuentacuentos, que relataba la historia acerca de los personajes y los lugares plasmados en la tela. Para los indígenas mesoamericanos, los lienzos y sus narraciones eran formas fundamentales de guardar y transmitir su historia.

3. ¿Qué tipo de tela se utilizaba para elaborar un lienzo?

La tela de algodón fue utilizada para los lienzos. El algodón es un producto originario de Mesoamérica (México, Centroamérica y Panamá). Las mujeres se encargaban de hilar y luego tejer el algodón en un telar de cintura (un extremo del telar se ataba alrededor de un poste o árbol y el otro extremo se amarraba alrededor de la cintura de la tejedora).

4. ¿Qué tipo de pintura se utilizaba para ilustrar un lienzo?

Especialistas elaboraban pinturas a base de pigmentos derivados de plantas, animales y minerales. Debido a que éstos son naturales, los colores originales del Lienzo de Quauhquechollan se han borrado o desvanecido con el paso del tiempo.

Algunas de las fuentes de donde provenían los colores en Mesoamérica eran:

• Cochinilla. Estos insectos, que viven en los cactus, son originarios de América. Los cuerpos disecados de las hembras producen el color rojo.

• Purpura patula. Las secreciones blancas de este molusco de mar producen un tinte púrpura muy cotizado.

• Añil o índigo. De las hojas de esta planta se obtiene un pigmento azul. Hace poco se le identificó como uno de los componentes del famoso “azul maya”.

• Palo de Campeche. El duramen rojo sangre de este árbol se utiliza para los colores rojo, púrpura rojizo y un hermoso negro.

• Palo de mora. De la madera de este árbol tropical se obtiene el color amarillo.

5. ¿Cuál es la diferencia entre un lienzo y un códice?

El término códice hace alusión a cualquier documento escrito o ilustrado que forma parte de la tradición indígena e incluye una amplia variedad de temas (tradiciones, acontecimientos, registros contables, migraciones, mapas, leyendas, teología). La palabra códice se utiliza sin tomar en consideración el formato del documento o el contenido. El formato más común de un códice es en papel, que podía doblarse (algunas veces en estilo de acordeón) o encuadernarse (parecido a un libro moderno). Otros formatos incluyen pergamino y tela.

A los manuscritos hechos sobre tela se les llama “lienzos”. Los lienzos con frecuencia se utilizaban para representar mapas y para documentar migraciones, conquistas, la historia de un pueblo y fronteras terrestres.

Más de 400 manuscritos mixteco-mexica han sobrevivido hasta la actualidad. De éstos, únicamente trece son precolombinos.

En la tradición maya (Yucatán, Chiapas y Guatemala), las vasijas de cerámica también se han identificado con el estilo códice, delicadamente pintadas en negro o marrón sobre un fondo beige o bronce claro. Michael Coe fue el primero que las identificó, en 1973. Él explica que el mismo artista-escribano que pintó los códices mayas del período clásico pudo haber trazado las delicadas y precisas líneas de las vasijas.

6. ¿De qué tamaño es el Lienzo de Quauhquechollan?

Altura: 2.45 metros (8 pies 5 pulgadas)

Ancho: 3.20 metros (10 pies 6 pulgadas)

En el lado derecho se realizó un corte. Los expertos creen que falta tanto como un tercio del original.

El Lienzo

• Fecha

Circa 1530

• Material

Pigmentos naturales sobre

tela de algodón

• Localización del original

Museo Casa de Alfeñique

Puebla, México

• Restauración digital (2007)

Exploraciones sobre la Historia

Universidad Francisco Marroquín

¿Cómo puedo distinguir quién es quién?

Rasgos físicos

tamaño

color de la piel

peinado

vello facial

Vestimenta

ropa

calzado

tocado

Objetos que portan

emblemas de guerra

armas

equipo

Los protagonistas

Conquistadores quauhquecholtecas

piel blanca

pelo corto

sandalias

arcos y flechas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com