Ciencia / Determinismo Genetico

Determinismo Genetico

Ensayos: Determinismo Genetico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.865.000+ documentos.

Enviado por:  GiannaVulturi  14 abril 2013
Tags: 
Palabras: 1513   |   Páginas: 7
Views: 135

EL DETERMINISMO GENETICO

La novela Un mundo Feliz y recientemente la película GATTACA, experimento genético plantea la posibilidad de que al conocer y alterar el proceso de desarrollo embrionario o la composición genética de los eres humanos se generen individuos superdotados física e intelectualmente. La ciencia actual nos dan algunas pistas para responder estas preguntas.

En las ultimas dos décadas se han identificado los genes que ocasionan o están relacionados con diversas enfermedades., de acuerdo con esto podríamos pensar que el siguiente paso seria buscar los genes del alcoholismo, la esquizofrenia y la depresión; emplear este conocimiento para diagnosticar estos padecimientos antes del nacimiento, tratarlos en una etapa temprana y generar seres humanos con capacidades físicas e intelectuales sobresalientes.

Una encuesta realizada en los años sesenta reveló que en las cárceles existían mas hombres con dos cromosomas y que en la población general, por lo tanto hombres con un cromosoma Y extra seria especialmente agresivo y mostraría una tendencia innata a cometer crímenes violentos. Una manera de determinar si una característica es heredada o influida por el ambiente es a través del estudio de parejas de gemelos que han vivido en hogares diferentes desde su nacimiento.

Otro camino para determinar la base genética de una característica es emplear regiones de ADN que se llaman polimorfismos y que varían de manera predecible. Si un polimorfismo se hereda de manera consistente junto con otra característica, un ejemplo claro el cabello negro. Al polimorfismo que esta cerca de un gen se le llama marcador genético. Con esta poderosa herramienta molecular se ha estudiado la base genética de algunos padecimientos sin que se hayan encontrado relaciones consistentes entre uno o varios marcadores y algún gen.

¿Somos únicamente nuestros genes?

La tendencia a relacionar características muy complejas de la personalidad con uno o varios genes en particular se llama

reduccionismo genético. Las estructuras del sistema nervioso están codificadas por nuestros genes, pero la formación de las conexiones detalladas y la manera en que el individuo se manifiesta dependen también en gran medida de factores ajenos al genoma –conjunto de todos los genes de un ser vivo-. Por lo tanto, una característica codificada en uno o varios genes no es necesariamente inalterable, pues también es influida por el ambiente.

El riesgo del reduccionismo genético radica en que puede emplearse para justificar las desigualdades sociales, promover la discriminación sexual, racial y genética, así como para dar fundamento a programas de esterilización masiva y limpieza étnica. La finalidad es apoyar con supuestos argumentos científicos el floreciente desarrollo económico e industrial del imperio británico y los estados Unidos. En ese entonces muchos capitalistas ricos entendieron “La supervivencia del mas apto” como la destrucción del débil. Es claro que se necesita más que bu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos