ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Compromiso Del Maestro Rural


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

El compromiso del maestro rural

En esta lectura, habla de la vida de un maestro rural, y todas las adversidades que vivió en su labor social, pero no solo se reduce a contar las dificultades, también hace énfasis en los logros realizados en los distintos lugares donde estuvo trabajando.

Desde mi punto de vista, el maestro descrito en el texto, es un ser que tiene un nivel de compromiso muy elevado, ya que a pesar de las adversidades siguió siempre hacia adelante y pensando en el bien común, apoyando a los niños a tener un mayor conocimiento acerca de las ciencias, pero además de ayudarlos a tener una mejor comunicación dentro de su comunidad, promoviendo la cooperación y trabajo en equipo.

En el documento, se resaltan las características que debe tener el maestro rural, las cuales son: mostrar preocupación por el bien común, tener un gran compromiso por lograr un cambio de pensamiento en los campesinos (logrando que éstos, conozcan sus derechos para que no sean manipulados tan fácilmente), generar un desarrollo en su comunidad y preocuparse por que mas niños reciban educación, más no, instrucción.

También en esos años, el maestro rural pretendía impartir una educación socialista, esto, a partir a la reforma del artículo tercero constitucional para darle a la educación una orientación de carácter socialista, alejada de fanatismos y con un carácter obligatorio, al menos en educación primaria.

Se considera que la educación rural con tinte socialista obtuvo su mayor éxito durante el sexenio del General Lázaro Cárdenas, ya que, fue donde se inicio con este modelo educativo, al que se realizaron varios cambios, uno de ellos y que considero trascendental es, que se cambio el término “instruir” por “educar”, lo anterior nos habla de una preocupación por parte del Estado, hacia la sociedad que recibiría la educación.

El sexenio de Cárdenas permitió un desarrollo y crecimiento de las escuelas rurales, debido a que se apoyo, en cierta manera, a las escuelas normales en la que se dio una mejor formación a los futuros maestros. El país vivía un periodo de tensiones y conflictos internos, pero el presidente logro calmar al país unificando al ejercito y apoyando al sector obrero-campesino y también dando un apoyo a la iglesia, logrando estar bien con la mayoría de las personas de México.

A manera de auto reflexión, el maestro, dice que por donde vallamos pasando “sembremos flores porque quizá nunca más volvamos a pasar por el mismo lugar”, así que yo concuerdo, con la reflexión del maestro, porque siempre que yo tenga la oportunidad de ayudar a cambiar a alguno de mis estudiantes, claro siempre viendo hacia el éxito, la seguridad o la paz de su persona, y aclaro no solo ayudar a los estudiantes, sino a toda persona que lo necesite y esté en condiciones de aceptar la ayuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com