ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromiso Del Maestro Rural


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

A partir de los textos de Luz Elena Galván, Efrén Galván Compromiso del maestro rural., realizar:

1. Una descripción de las condiciones de maestras y maestros.

Total entrega a su misión y una extrema pobreza que soportaban con gran dignidad. Su nivel de cultura era muy variado, los había autodidactas cuyos conocimientos podrían abarcar hasta 4to. de primaria, o bien de un segundo o tercer año de la carera de derecho, o desertores de seminario que habían estudiado teología.

2. Una Descripción de las condiciones de trabajo de maestras y maestros

Se vivía la transición del paso a la escuela laica.

En cuanto a los métodos de enseñanza cada maestro inventaba el suyo o imitaba a sus propios maestros, el error más frecuente consistía en que los temas de las asignaturas no se impartían de acuerdo con el grado y grupo. Persistiendo la manía antipedagógica.

La escuela rural iniciaba el auge que se veía como el advenimiento de una escuela nueva, en cuyos inicios no tuvieron locales propios. Los maestros trabajaban bajo árboles, una mesa, varias vigas y un pizarrón colocado sobre u atril improvisado en todo el mobiliario.

3. origen social, la preparación y vocación para ejercer el magisterio

Los programas para la implementación de la escuela socialista llegan a las comunidades rurales en forma sorpresiva, afectando en primer término a los maestros que careciendo aun de una preparación pedagógica completa para cumplir con las normas tradicionales de la educación, se ven de pronto abrumados por una literatura en que se esbozan los principios filosóficos de la reforma educativa que abandona el carácter pedagógico al que se estaba acostumbrados y asume el carácter de una ideología política con aspectos dogmaticos.

4. Las prácticas educativas

Los maestros seguían en términos generales, su rutina didáctica basada en la escuela tradicional del art. 3ero. De la constitución de 1917. O bien de acuerdo con su criterio, elaboran su método que copian de los que usaron los maestros de las escuelas porfirianas en que ellos se habían educado.

Para ellos el tiempo se había detenido.

5. los problemas enfrentados en el ejercicio de la profesión

Lo básico fue el desarrollo de una mentalidad creadora al enfrentar a la solución de los problemas que afectan a la comunidad con el estimulo de servirla, ya que ello se revierte en bien de la familia propia. Había que atender la problemática de las fuentes de recursos económicos para la supervivencia y enfocar la solución con los elementos humanos y materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com