ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestro Rural


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

EL MAESTRO RURAL

Las escuelas rurales no son sino escuelas primarias en un ambiente rural, y realizan

La preparación de los maestros la misma triple función que las escuelas de un ambiente urbano, 1º transmitir a las tiernas generaciones la herencia espiritual de la raza. 2º acelerar el trabajo de integración y asociación. 3º estimular los diversos intereses sociales para el progreso.

La preparación de los maestros rurales debe ser esmerada y cuidadosa como la de los maestros urbanos.

El maestro rural tiene que dividir su atención para conducir el solo varios grados escolares; tiene que atacar y resolver el serio problema de la falta de material, de útiles de equipo, tiene que luchar contra la irregularidad asistencia de los alumnos, contra la apatía de los padres, etc.

La vida rural es completamente limitada en recursos educativos. Muchas de las necesidades de los niños del campo se ven incompletamente satisfechas. Sus actividades lúdicas, a menudo descuidadas, necesitan organización y dirección; sus hábitos de higiene y salud demandan mayor cuidado, porque fuera del maestro nadie se ocuparía de ellos, la ausencia de agencias culturales, como cine, museos, teatro, etc. Hace más dilatada y laboriosa la labor educativa la gente adulta, conservadora como es en el campo, no copera ampliamente en la labor educativa puesto que para ellos los contenidos que brindan los docentes no son adecuados. Para hacer tal obra se necesita preparación específica adecuada; se necesita adiestramiento para la inteligente comprensión de la situación.

El maestro rural no solo debe recibir una preparación cultural y profesional que lo capacite para enseñar con habilidad y destreza las asignaturas del programa tradicional sino también para enseñar las prácticas agrícolas, la crianza de animales y las industrias rurales. Además de conocer los caracteres y condiciones de lo que ha dado en llamarse vida satisfactoria. Entraña el conocimiento y el dominio de los recursos sociales y de los instrumentos o medios adecuados para alcanzar aquellos fines. Debe estar capacitado para entender el medio rural, a fin de aprovechar mejor sus recursos y de poder identificarse íntimamente con los intereses; tiene que poseer la suficiente destreza y habilidad para integrar la comunidad al resto del país en plena vía de progreso.

Otro problema al que se enfrenta el maestro rural es el hecho de que en el campo no se cuenta con acceso a internet y tampoco con bibliotecas lo cual dificulta la labor del mismo. Debe aprovechar sus pocos recursos para lograr en los alumnos un aprendizaje adecuado.

Los alumnos de las escuelas rurales se encuentran aislados del mundo exterior ya que generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com