ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Rural


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

El compromiso del maestro rural

La preparación cultural que tenían algunos de los maestros comprendían la escuela primaria y los primeros tres años de una escuela preparatoria, otros iniciaban otras carrear pero por circunstancias ajenas sobre todo económicas tenia que dejarla, optando por ser maestros ya que había as oportunidad.

La labor docente fluían ciertas características las más sobresalientes eran: una total entrega a su misión y una extrema pobreza que soportaban con gran dignidad.

En cuanto al método de enseñanza, cada maestro inventaba el suyo o imitaba a sus propios maestros, el error mas frecuente consiste en el que temas de las asignaturas no se impartían de acuerdo con el grado y grupo, persistiendo la manía antipedagógica.

Se presento un fenómeno en donde los maestros de escuelas del estado migraban hacia las federales;

Una delas causas era la económico, ya que el salario del maestro rural en la federación sumaban 56 pesos por mes pero eran puntuales y seguros.

Otra era que se iniciaba el auge de las escuelas rural que se veía como el adviento de una escuela nueva. La escuela Rural Federal, en sus inicios no tuvo locales. Los maestros trabajaban bajo los arboles; una mesa, varias vigas y un pizarrón colocado sobre u atril improvisado era todo el mobiliario. El material didáctico estaba en la naturaleza; bosque, el rio, la montaña, los pájaros, las estrellas etc.

Las instalaciones de las escuelas rurales, eran miserables, además las familias eran humildes, faltaba el abastecimiento de agua potable, este fue un problema ya que lo niños consumían pulque, en ocasiones su único alimento, por lo tanto los maestros se enfrentaban a que los alumnos llegaran en estado de embriagues, por lo cual los maestro obstaron por utilizar la mayor parte de la mañana, dividendo el pizarrón en tres partes para dar clase a los de primero, y los de segundo y tercero sugiriéndoles ejercicios de aritmética.

El profesor se inicio con una educación no convencional, con sólo la escuela primaria y los primeros tres años de una escuela preparatoria inició sus experiencias como maestro dejando la carrera de medico que pensaba seguir, pero que abandonó para atender los requerimientos económicos de la casa materna.

El lugar donde se habla trabajaba el maestro estaba lleno de adversidades que dificultaban la manera de dar clases, los demás profesores no contaban tampoco con una formación docente correcta, los estudios de los demás profesores abarcaban solo para dar clases hasta el cuarto año.

Se vivía una transición a la escuela laica y muchos grupos aun pedían que en la escuela se enseñara el catecismo.

Los programas estaban estrictamente apegados a las materias académicas clásicas y los horarios eran rígidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com