ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Financiamiento


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  5.348 Palabras (22 Páginas)  •  2.249 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

La finalidad de este trabajo es conocer las diferentes fuentes de financiamientos disponibles para las empresas, tanto internas como externas.

Cada entidad tiene necesidades diferentes, por lo que se presentan varias opciones disponibles para cada necesidad, los aspectos a tomar en cuenta para seleccionar la fuente de financiamiento correcto, y de qué manera afectará de corto y largo plazo a la empresa la adquisición de este financiamiento.

Este tipo de conocimientos son muy importantes para las empresas, ya que tomar una mala decisión en cuanto a financiamientos puede afectar negativamente sus resultados.

En el primer apartado se define de forma concreta y concisa lo que son las fuentes de financiamiento y cada una de ellas, con sus ventajas y desventajas.

En el segundo apartado veremos los aspectos que se deben tomar en cuenta al elegir la fuente de financiamiento, para ver como afectaran la situación financiera de la empresa.

Como tercer punto, se presenta el caso práctico de una empresa, en la que se evalúa su situación actual y como le afectaría si decidiera financiarse para hacer nuevas inversiones enfocadas a diferentes partes del balance general.

Finalmente se presentan como apoyo los anexos referentes al caso práctico, para su fácil entendimiento.

Fuentes de financiamiento

Antes de llegar a las fuentes de financiamiento, abordaremos el concepto de estructura financiera y estructura operativa, ya que dependiendo de la estructura financiera u operativa de la empresa, se deberá elegir el tipo de financiamiento.

Estructura financiera

La estructura financiera es la forma en que se financian los activos de una empresa. La estructura financiera abarca la totalidad de las deudas que son pasivos a corto plazo, a largo plazo y capital.

Estructura de capital

La estructura de capital de una empresa se define como la suma de los fondos que provienen de aportaciones de los accionistas y los adquiridos mediante endeudamiento a largo plazo.

En pocas palabras:

1.Concepto

Las fuentes de financiamiento son la manera en que las entidades pueden obtener fondos o recursos financieros para cumplir con sus metas de crecimiento y progreso.

Estas fuentes de financiamiento se clasifican en fuentes de financiamiento internas y externas. Otra clasificación de las fuentes de financiamiento es a corto y largo plazo. Las de corto plazo son a un año, y las de largo plazo son a más de un año. En este caso, solamente las clasificamos en internas y externas, ya que las fuentes de financiamiento internas son a largo plazo, y las fuentes de financiamiento externas en su conjunto pueden ser tanto a corto plazo como a largo plazo.

2. Clasificación de las fuentes de financiamiento

2.1 Fuentes de financiamiento internas.

Las fuentes de financiamiento internas son en las que la empresa se financia con su propio capital. Las fuentes de financiamiento internas son a largo plazo.

Las principales fuentes de financiamiento internas son:

2.1.1 Acciones preferentes

Las acciones preferentes son un tipo de acciones en donde se les otorga a los accionistas un valor adicional al de las acciones ordinarias. La característica de este tipo de acciones es que reciben un dividendo fijo constante, independientemente de los resultados de la empresa. Esta es una de las razones por las cuales resulta ser la fuente de financiamiento más costosa.

2.1.2 Acciones ordinarias

Las acciones ordinarias son activos financieros negociables sin vencimiento, que da a los propietarios de la acción derechos sobre los activos y las utilidades de la empresa. Una de las ventajas más notables de este tipo de acción es que no es obligatorio repartir dividendos, por lo cual la convierte en la opción menos costosa de obtener un financiamiento.

Otra ventaja de las acciones comunes es que la empresa mantiene la flexibilidad en cuanto a obtener deudas de largo plazo, ya que su emisión no impone compromisos financieras al emisor.

Sin embargo, aun siendo las opción de financiamiento menos costosa, es la más difícil de lograr, ya que en este tipo de acciones los accionistas asumen una obligación mayor a la de los demás accionistas para cumplir con las deudas de la empresa, y al mismo tiempo no tienen una certeza de que vayan a recibir dividendos, por lo que no se convierte en una buena opción para los inversionistas.

2.1.3 Bonos

Los bonos son certificados que se emiten para obtener recursos, estos indican que la empresa pide prestada cierta cantidad de dinero y se compromete a pagarla dentro de un periodo determinado, pagando una suma de intereses previamente pactados.

Las ventajas de los bonos es que proporcionan seguridad financiera, ya que son títulos de valor de renta fija, y genera intereses. Otra ventaja es que los bonos están exentos de impuestos por lo que obtienes un beneficio extra.

Las desventajas de los bonos es que la empresa incrementa su deuda, ya que son cuentas de pasivo; otra desventaja es que son inflexibles en cuanto a la fecha de pago de los bonos.

2.1.4 Obligaciones

Las obligaciones son préstamos a largo plazo, con fecha de devolución fija y, a cambio, se paga un tipo de interés fijo.

La principal ventaja para las empresas es el hecho de que tienen una tasa de interés más baja comparada con otros tipos de financiamiento, y el plazo de pago es más extenso.

La diferencia entre bonos y obligaciones es el plazo de vencimiento. Los bonos tienen un plazo de 2 a 5 años, mientras que las obligaciones son mayores a 5 años.

2.1.5 Reinversión de utilidades

Es la fuente de recursos más importante con la que cuenta una empresa, ya que su nivel de utilidad va ligado con la eficiencia operativa de la empresa. Las utilidades de operación son las que genera la compañía como resultado de sus operaciones diarias.

Lo importante de las utilidades es saber exactamente en donde se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com