ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA MEDICINA PREVENTIVA 3 SEMESTRE


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  4.285 Palabras (18 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 18

MEDICINA PREVENTIVA

  1. ¿Cuál es la clasificación de los residuos según su composición?
  • Residuos sólidos urbanos: Los residuos sólidos urbanos1 son los que se generan en las casas habitación como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas (p. e., de los productos de consumo y sus envases, embalajes o empaques) o los que provienen también de cualquier otra actividad que se desarrolla dentro de los establecimientos o en la vía pública, con características domiciliarias, y los resultantes de las vías y lugares públicos siempre que no sean considerados como residuos de otra índole.
  • Residuos de manejo especial:  Los Residuos de Manejo Especial (RME) están definidos en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) como aquéllos generados en los procesos productivos que no reúnen las características para ser considerados residuos sólidos urbanos o peligrosos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos. Por ejemplo: residuos de las rocas o productos de su descomposición que solo puedan emplearse para la fabricación de materiales de construcción, residuos generados por actividades pesqueras, agrícolas, forestales, ganaderas; residuos de los servicios de transporte; lodos provenientes de aguas residuales.
  • Residuos peligrosos: Entre estos desechos se encuentran los residuos peligrosos, definidos como aquellos que poseen alguna de las características CRETIB que les confieren peligrosidad (corrosividad, C; reactividad, R; explosividad, E; toxicidad, T; inflamabilidad, I; o ser biológico-infecciosos, B), así como los envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados, según lo establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

  1. ¿Qué tipo de vacunas se pueden administrar durante el embarazo?

  • Vacuna Tdpa

Es recomendable vacunar a las embarazadas durante el segundo y tercer trimestre del embarazo o a partir de la semana 20 de gestación  (de forma preferente entre las semanas 27 a 36 de gestación).

Con esquema completo de Td: una dosis de Tdpa independientemente del estado de vacunación antitetánica previa, a partir de la semana 20 de embarazo. Refuerzo cada 10 años de Td. Cada dosis es de 0.5 ml, se aplica en la región deltoidea del brazo izquierdo.

No documentado (no vacunadas): Deberán recibir el esquema indicado para Td, se administran 3 dosis (0,1 y 12 meses) con Td. Reemplazando una dosis de Td por una de Tdpa a partir de la semana 20 de gestación. Refuerzo cada 10 años con Td. Cada dosis es de 0.5 ml, se aplica en la región deltoidea del brazo izquierdo.

Embarazadas con esquema incompleto: Aplicar una dosis de vacuna Tdpa en sustitución de una dosis de Td, a partir de la semana 20 de gestación y completar el esquema con Td de acuerdo a las dosis faltantes. Refuerzo con Td cada 10 años. Cada dosis es de 0.5 ml, se aplica en la región deltoidea del brazo izquierdo.

  • Toxoide diftérico y antitetánico

Los toxoides antitetánico y antidiftérico están específicamente indicados en las gestantes susceptible, generalmente se emplea el toxoide combinado Td.

  • Vacuna anti influenza

Se puede administrar en cualquier etapa del embarazo durante la epoca invernal. Debido a que el virus esta inactivado. Se aplica una dosis de 0.5 ml intramuscular, en la región deltoidea del brazo izquierdo.

Vacunas indicadas en circunstancias especiales y bajo vigilancia medica

  • Vacunación contra hepatitis B

Las embarazadas que han sido identificados como en riesgo de infección por el VHB durante el embarazo (por ejemplo, tener más de una pareja sexual durante los últimos 6 meses, ha sido evaluado o tratado por una enfermedad de transmisión sexual, uso de drogas inyectables reciente o actual, o haya tenido HBsAg-pareja sexual positiva) debe ser vacunadas.

Mujeres no inmunizadas: administrar dos dosis de 20 mcg cada una (1 ml cada dosis) con un intervalo de cuatro semanas entre dosis (0, 1 mes). Con vacuna de 10 mcg, se aplican 3 dosis de 0.5 ml cada una, con intervalo de 0, 1 y 6 meses.

Mujeres con esquema incompleto: Administrar las dosis faltantes independientemente del tiempo transcurrido desde la última dosis recibida.

  • Vacuna anti hepatitis A

Es conveniente vacunarse 6 meses antes de planear un embarazo. Cuando una embarazada presenta factores de riesgo, esta vacuna está indicada durante el embarazo, debe aplicarse durante el segundo o tercer trimestre del embarazo. La vacunación eficaz se logra con una sola dosis, 0.5 ml en la dosis, vía intramuscular en el musculo deltoides.

  • Neumococo polisacárida polivalente

Las embarazadas que presenten factores de riesgo para padecer enfermedad invasiva por esta bacteria y que no hayan recibido previamente la vacuna anti-neumococica pueden recibirla a partir de la semana 16 de gestación. Se administra una dosis de 0.5 ml vía intramuscular.

  • Rabia

La vacuna antirrábica debe aplicarse a toda embarazada expuesta al virus de la rabia.

Pre exposición: 3 dosis, (0,7 y 21 o 28 dias). Cada dosis de 0.5 ml o 1 ml, via intramuscular en la región deltoidea.

Con riesgo leve: 5 dosis (0,3, 7, 14, 28 o 30 dias), cada una de 0.5 ml o  1 ml, via intramuscular en la región deltoidea.

Exposición de riesgo grave: con el mismo esquema que para la exposición leve, con vacuna antirrábica humana, cinco dosis en los días señalados (0, 3, 7, 14, 28, o 30)

  • Poliomielitis inactivada

Embarazadas con alto riesgo de contraer polio, por ejemplo, que viajan a áreas donde la polio es común, trabajadoras de laboratorios y de salud. Se aplican 4 dosis (2 meses, 4 meses, 6 meses y de 4 a 6 años), cada una de 0.5 ml via intramuscular en el musculo deltoides.

No inmunizadas o esquema incompleto: Se administran dos dosis con un intervalo entre cada una de cuatro a ocho semanas. Una tercera dosis de refuerzo debe aplicarse de seis a 12 meses después de la segunda dosis.

  • Meningococo

Si la embarazada está en riesgo de contraer la enfermedad. La vacuna polisacárida tetravalente se administra en una sola dosis subcutánea de 0.5 ml, no requiere refuerzo.

  1. ¿Qué inmunizaciones están contraindicadas en embarazadas?

Están contraindicadas las vacunas con virus vivos atenuados, por el riesgo teórico de transmisión de los virus vacunales de la madre al feto (sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, etc) y el riesgo de desarrollar anomalías o anormalidades atribuidas a la infección fetal observada en niños que nacieron de aquellas mujeres que recibieron vacuna de la rubeola o varicela durante el embarazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (586 Kb)   docx (549 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com