ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golfo De California


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

El Golfo de California, uno de los mares más bellos y productivos del mundo, cuenta con mas de 900 islas, islotes e isletas que en conjunto suman cerca de 420,809 Ha. Todas ellas en su conjunto fueron decretadas el 2 de agosto de 1978 como Zona de Reserva y Refugio de Aves Migratorias y Fauna Silvestre. Tiempo después, el 7 de junio de 2000, se le dio una nueva categoría:Área de Protección de Flora y Fauna. Aunado a este esfuerzo del Gobierno mexicano, por su importancia y reconocimiento a nivel mundial, todas las islas del Golfo de California también son parte del programa internacional “El Hombre y la Biosfera” (MAB) y forman parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO, como Reserva Especial de la Biosfera. Debido a la vasta extensión que abarca esta área protegida federal, su conservación y manejo se lleva a cabo a través de un sistema de cuatro direcciones regionales (una por estado aledaño al Golfo de California) a manera de una Codirección. Hay una Dirección regional en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. No obstante lo anterior, el trabajo de conservación directa e indirecta que se realiza en las islas se rige por un sólo Programa de Manejo, publicado en el año 2000, el cual se complementa a través de programas locales y específicos de manejo (a nivel de archipiélagos particulares).

La Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California (APFF-IGC) en Baja California (BC) tiene a su cargo 56 islas ubicadas frente a las costas del mismo Estado de BC. Estas están agrupadas en cuatro archipiélagos: San Luis Gonzaga o Las Encantadas, Ángel de la Guarda, Bahía de los Ángeles y San Lorenzo.

El esfuerzo por conservar las islas requirió en tiempos recientes, completar las acciones del gobierno de México por conservar y manejar en forma integral las islas y sus aguas adyacentes, por la interacción tierra-mar. Por ello, a partir de finales de los 90’s, se iniciaron los trabajos por dotar a las aguas adyacente la protección federal correspondiente a los citados archipiélagos. Esto derivó en que se impulsaran la creación de dos nuevas áreas protegidas federales fundamentalmente marinas: el 25 de abril de 2005 se decretó el Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de San Lorenzo con una superficie marina de 58,442-80-45.40Ha alrededor de los archipiélagos de San Lorenzo. Posteriormente, un total de 387, 956 Ha. más de superficie marina fueron decretas el 5 de junio de 2007 como Reserva de laBiosfera Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes, las que envuelven a los archipiélagos de Ángel de la Guarda y de Bahía de los Ángeles. Con ello, tres de los cuatro archipiélagos cuentan con la protección de sus aguas adyacentes y queda sólo el archipiélago de las Encantadas o de San Luis Gonzaga de su “dona” marina. Actualmente las tres áreas protegidas federales en la región de las Grandes Islas del Golfo de California son atendidas por la Dirección del APFF-IG-BC.

Biodiversidad

Las islas del Golfo de California son reconocidas, por la comunidad científica internacional, como uno de los ecosistemas insulares ecológicamente prácticamente intactos del mundo y de los pocos laboratorios naturales aún existentes. Su aislamiento y sus procesos naturales, permiten probar teorías concernientes a las formas de evolución, tasas de extinción y colonización de especies; así como, sobre las interacciones entre las especies y su adaptación a los ambientes insulares. Las islas son ricas en endemismos (especies que no se pueden encontrar en ninguna otra parte del planeta), principalmente de cactáceas, reptiles y mamíferos.

Dentro de las plantas dominantes de las islas están las chollas (Opuntia spp.) y los cardones (Pachycereus pringley), así como los árboles y grandes arbustos de palo verde (Cercidium spp.), el torote (Bursera spp.) y el torote blanco o copalquin (Pachycormus discolor). El grupo de reptiles, sobresale, del resto de vertebrados terrestres de las islas por su alto nivel de endemismos. Trabajos recientes indican, que existen 115 especies de reptiles en estas islas, la mayoría de ellas son lagartijas (incluyendo a las iguanas), serpientes y tortugas; 48 de esas especies son endémicas (41.7%), que representan cerca del 10% de la diversidad herpetológica de México. Algunas son endémicas a una sola isla, como la víbora cascabel de Isla Sanlorenzo (Crotalus lorenzoensis), mientras que otras lo son a varias islas, como chacuala o iguana negra (Sauromalus hispidus). Asimismo, 25 de las especies de reptiles presentes en las islas, equivalente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com