ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fiebre tifoidea


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

Manifestaciones clínicas

La fiebre tifoidea es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes; como se ha señalado, el enfermo se infecta por vía digestiva y la bacteria alcanza de esta forma el intestino delgado, desde donde penetra hacia la sangre.

El paciente suele presentar tos, molestias abdominales difusas, estreñimiento, cefalea intensa, fiebre elevada (39,5 ºC), suele permanecer postrado, se aqueja de sequedad de la lengua y en ocasiones suele presentar una erupción cutánea, generalmente en el abdomen, aunque a veces esta erupción se extiende también hacia el tórax.

Diagnóstico por laboratorio

Se efectúa por aislamiento del germen a partir de la sangre y de las heces, o bien por la demostración de anticuerpos (Ac) en el suero mediante técnicas de aglutinación:

• Hemocultivo

• Coprocultivo

• Serología

• Diagnóstico diferencial

Epidemiologia

Con 16 -33 millones de casos estimados en el mundo, Causando entre 500,000 y 600,000 muertes, la OMS identifica la fiebre tifoidea como un problema serio de salud pública. Su incidencia es mayor en personas de edades comprendidas entre los 5 a 19 años de edad. La enfermedad esta casi ausente en los países desarrollados, pero aún es frecuente en los países en desarrollo. Su prevalencia es frecuente en el suroeste de Asia, Asía central, algunos países de América del sur, y África Subsahariana. Países como Chile, en América del sur han logrado en pocos años reducir eficazmente la incidencia, es así como en el año 2006 este país logro una tasa histórica de 1.2 cada 100.000 habitantes. En España la incidencia es escasa registrándose en 2004 una tasa de 0,25 casos por 100.000 hab.3 puede ser por infección respiratoria

Prevención

Como en muchas otras enfermedades, uno de los aspectos más importantes es la prevención de la enfermedad. Mientras el paciente presente un estado de portador se debe lavar escrupulosamente las manos después de ir al lavabo y no debe realizar trabajos de cocina ni trabajos relacionados con la manipulación de los alimentos (cocinero, etc.). Es muy importante que el estado de portador se tenga especialmente controlado en el ramo de la alimentación. Ante un paciente con un proceso sospechoso de fiebre tifoidea se debe descartar la posibilidad que presente un estado de portador de Salmonella typhi.

Si estamos en un área en la que es frecuente la fiebre tifoidea, deberemos evitar el consumo de bebidas y alimentos sospechosos, y trataremos de garantizar la potabilidad bacteriológica del agua mediante una cocción perfecta de la misma. En el supuesto de que se trate de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com