ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE CULTIVO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 3

Robert Koch

Nació el 14 de diciembre de 1843 en Alemania. En 1866 se gradúo en medicina y comenzó a ejercer en un pequeño pueblo alemán. Se intereso mucho por los estudios microscópicos y pronto les dedico la mayor parte de su tiempo.

En abril de 1876 escribió una carta a Ferdinand Cohn, profesor de botánica en Breslau, la ciudad más cercana con universidad, en la que informaba haber hecho un estudio sobre el bacilo del carbunco. Cohn invito al desconocido medico pueblerino a Breslau y le dio oportunidad de demostrar sus preparaciones y métodos.

Los estudios de Koch eran tan completos y tan ordenados que impresionaron gratamente, al mismo tiempo que hacían de él una nueva eminencia en bacteriología. Su trabajo sobre el carbunco fue publicado en ese mismo año y pronto fue reconocido en el mundo médico.

En 1880 Koch fue llamado al Departamento Imperial de Berlín y más tarde fue profesor de higiene y director del Instituto de Enfermedades Infecciosas. Sus últimos años los pasó estudiando el cólera, paludismo y otras enfermedades. Murió el 27 de mayo de 1910.

MÉTODO DE LA PLACA PARA AISLAR CULTIVOS PUROS

En 1881 Koch ideo un método para reproducir bacterias en un medio de cultivo sólido hecho con gelatina, e introdujo el método de la placa para asegurar cultivos puros.

El uso de un medio sólido fue una idea nueva, ya que hasta esa época se habían empleado casi exclusivamente infusiones vegetales y otros líquidos, lo que facilito la obtención de cultivos puros de bacterias para su estudio individual. Sembró en gelatina una mezcla de bacterias, después de fundir el medio por calentamiento, y vertió en este medio inoculado en una placa de cristal esterilizada y fría, para endurecerlo.

Allí donde las bacterias quedaban atrapadas al irse solidificando el medio, se multiplicaban formando una masa, llamada colonia, visible a simple vista, dichas colonias debían ser puras, es decir contener un solo tipo de bacteria. Para asegurar el cultivo puro era necesario tomar una muestra de una colonia con un alambre estéril y trasladarlo a un tubo de medio estéril fresco.

Fannie Hesse, quien trabajaba junto con su esposo como técnica en el laboratorio de Robert Koch, sugirió el agar como una sustancia ideal para medio de cultivo, por sus usos en la cocina. Este método de cultivos puros es en esencia el que se usa actualmente con la salvedad de que se usa agar en lugar de gelatina; para los cultivos en placa empleamos una cajita de vidrio llamada cápsula o caja de Petri introducida por Petri, uno de los ayudantes de Koch durante 1887.

IMPORTANCIA DEL USO

Microorganismos individualmente colocados en la placa crecerán en colonias individuales, cada replica del microorganismo es genéticamente idéntico a su antecesor (excepto por la baja e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com