ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microorganismo


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  6.962 Palabras (28 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 28

PRINCIPALES GRUPOS DE AGENTES QUÍMICOS ANTIMICROBIANOS.

Algunos de los principales grupos de agentes antimicrobianos son:

Fenol y compuestos fenolicos.

Alcoholes.

Halógenos y sus compuestos.

Metales pesados y sus compuestos.

Detergentes.

Alcoholes.

FENOLES y COMPUESTO FENOLICOS.

La actividad de los compuestos fenolicos frente a los microorganismo s depende de la clase de compuesto utilizado. El fenol absorbe la materia orgánica en el caso de que este presente y reduce la concentración apropiada para distribuir los microorganismos. El fenol es una sustancia corrosiva y muy toxica para los tejidos vivos. Sobre las células bacterianas actúa desnaturalizando y coagulando las proteínas, o formación de albuminatos insolubles. Presenta excelentes propiedades conservadoras, empleándose para este fin en preparaciones biológicas y laboratorios, a concentraciones del 0.5%. Efectivamente, los compuestos fenolicos, a elevadas concentraciones actúan sobre los microorganismo s por desnaturalización de la proteína celular pero, a concentraciones mas bajas rompen la pared celular con salida de los constituyentes externos.

Generalmente, los fenoles son eficaces frente a bacterias gran positivas y Gram. negativas, así como contra M. Tuberculosis, aunque algunos homólogos superiores pueden ser poco efectivo.

ALCOHOLES.

La actividad antimicrobiana de los alcoholes aumenta en función de su peso molecular y de la longitud de su cadena.

Los alcoholes etílicos e isopropilicos de una cadena mas corta son los mas frecuentemente utilizados como desinfectantes. Son efectivos en la desinfección de la piel, volatilizándose rápidamente y dejándola seca, casi de forma instantánea. Esto constituye una ventaja en ocasiones, pero en otras es un inconveniente al no permitir una acción antibacteriana duradera; por ello, a veces se adiciona a las soluciones alcohólicas otros germicidas.

Actúan por desnaturalización de las proteínas bacterianas, considerándose esencialmente la presencia de agua para destruir los agentes infectivos; la mezcla optima seria la correspondiente a un alcohol del 60-70 %.

HALOGENOSY SUS COMPUESTOS

La familia de los halógenos consta de dos elementos fluor, cloro, bromo e yodo. El bromo y el yodo son los mas utilizados como agentes antimicrobianos.

Yodo es uno de los mas antiguos y mas eficaces agentes germicidas. El yodo puro es solo ligeramente soluble en agua pero fácilmente soluble en alcohol y en soluciones acuosos de yoduro sodico o potásico. El yodo se usa tradicionalmente como germicida en una forma que se conoce como tritura de yodo, también se utiliza en forma de yodoforos, mezcla de yodo con agentes activo de superficie que actúan como portadores y solubilisadores de yodo.

El yodo es un agente altamente efectivo y es único en cuento a su efectividad contra todas las clases de bacterias, esporas, hongos y virus. Las soluciones de yodo son atizadas para la desinfección de la piel.

Los yodoforos son complejos de yodo elemental con agentes surfactantes o humectantes no iónicos.

Poseen las características generales del yodo. Tienen baja presión vapor y menos productos tóxicos e irritantes. También su olor es mas discreto, se aplica para desinfección de la piel.

CLORO

Se usa como desinfectante desde hace muchos años y su papel mas importante lo juega en el tratamiento de las aguas de abastecimiento de poblaciones y piscinas. El gas cloro reacciona con el agua para formar ácido hipocloroso (HOCl)

HIPOCLORlTOS

Control de los Microorganismos

Los microorganismos ofrecen diversos beneficios a la sociedad en diferentes formas. En otro aspecto son también los microorganismos un vehículo para la producción de enfermedades, por la producción de toxinas propiamente dichas o metabolitos tóxicos. Además de daños en cultivos, descomposición de alimentos y enfermedades en animales. Es por esto que el ser humano ha buscado los procedimientos necesarios para destruir o controlar el crecimiento de los microorganismos perjudiciales.

DEFINICIONES IMPORTANTES:

- Muerte microbiana: Pérdida irreversible de la capacidad de reproducirse.

- Esterilización: Proveniente del latín sterilis “incapaz de reproducirse”. Proceso por el cual las células vivas, esporas viables, virus y viroides destruidos o eliminados de un objeto o hábitat.

- Desinfección: Destrucción, eliminación o inhibición de los microorganismos que pueden producir enfermedad de una superficie u objeto. Se mantienen viables las esporas.

- Germicida: Terminación _cida del latín que significa “destruir”. Es un agente que puede destruir microorganismos patógenos y muchos no patógenos pero no necesariamente esporas. (Bactericida, fungicida, viricida)

- Terminación _statico: proveniente del griego statikos “que causa detención”, agente con capacidad de inhibir el crecimiento microbiano, pero sin matarlos. (Bacteriostático, fungistático)

Condiciones que influyen en la eficacia de un antimicrobiano:

La destrucción de los microorganismos y la inhibición del crecimiento no es un proceso simple, debido a que la eficacia de un agente antimicrobiano es afectada por 6 factores:

1. Tamaño de la población: Debido a que la muerte es exponencial, una población muy grande requiere de mayor tiempo.

2. Composición de la población: la eficiencia del antimicrobiano varía considerablemente con respecto a la naturaleza de los organismos que son tratados porque su susceptibilidad es distinta. Por ejemplo: las endosporas bacterianas son más resistentes que las células vegetativas, las células jóvenes mueren con mayor facilidad y algunas especies soportan mejor condiciones adversas.

3. Concentración o intensidad del agente antimicrobiano: A menudo, pero no siempre, entre mayor sea la concentración del agente químico o más intenso agente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com