Ciencia / Microorganismos

Microorganismos

Ensayos: Microorganismos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.127.000+ documentos.

Enviado por:  anitamora112  01 junio 2013
Tags: 
Palabras: 585   |   Páginas: 3
Views: 132

1) Que tipos de microorganismos se utilizan en el desarrollo Agrícola:

RTA: Los microorganismos del suelo constituyen un elemento funcional muy importante en la agricultura, al ser responsables de procesos relacionados con el ciclaje de nutrimentos y la nutrición y salud de las plantas. El suelo es el sustrato natural para el desarrollo de las plantas y de una gran diversidad de comunidades de microorganismos y microfauna (artrópodos, anélidos, nematodos, arácnidos, crustáceos, miriápodos, gasterópodos) que forman las biocenosis del suelo.

Estas poblaciones crecen en la superficie de las partículas, en el interior de los agregados o asociadas a las raíces de las plantas, inmersos en la solución acuosa del suelo y en su atmósfera. La población microbiana del suelo es muy abundante, y varía según las condiciones del medio y la cantidad de alimento disponible.

Los microorganismos del suelo pertenecen a todos los grupos conocidos:

1. Bacterias y actinomicetos

2. Hongos

3. Algas

4. Protozoos

5. Virus: Son parásitos intracelulares estrictos.

Por muchos años, los microbiólogos del suelo y ambientales han tendido a diferenciar los microorganismos del suelo entre benéficos y dañinos, acorde a sus funciones y a su efecto en la calidad del suelo, crecimiento, productividad y sanidad de las plantas. Entre los microorganismos benéficos están aquellos que fijan nitrógeno atmosférico, descomponen desechos y residuos orgánicos, desintoxican el suelo de pesticidas, suprimen enfermedades de plantas y patógenos del suelo, incrementan el reciclaje de nutrientes y producen componentes bioactivos como vitaminas, hormonas y enzimas que estimulan el crecimiento de las plantas.

Los microorganismos dañinos, son aquellos que pueden inducir enfermedades en las plantas,

estimular los patógenos del suelo, inmovilizar nutrientes y producir toxinas y sustancias pútridas que afectan adversamente el crecimiento y salud de las plantas.

2) Cuál es el uso y aplicación de los m

icroorganismos en el desarrollo Agrícola:

Los microorganismos son efectivos solo cuando están presentes en optimas condiciones para adecuarse a sustratos, agua disponible, oxígeno (dependiendo si los microorganismos son aerobios obligados o facultativamente anaerobios), pH y temperatura del medio ambiente.

Las bacterias constituyen el grupo más numeroso y más importante (el 98%) de los microorganismos del suelo. Se estima que existen unas 30.000 especies de bacterias y 1.500.000 de hongos, aunque sólo se han identificado el 8% y el 1% respectivamente.

El estado del suelo es, en gran medida, consecuencia de las actividades químicas de los organismos vivos.

• Su existencia garantiza los ciclos de la materia y los fenómenos de descomposición y mineralización de la materia orgánica

La actividad química de los microorganismos en el suelo, determinan los factores a tener en cuenta para su estudio:

1.- La materia orgánica del suelo

2.- el agua en combinación con los organismos v ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos