ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacional Salud Bucal


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

Programa

OBJETIVO: El objetivo del programa de salud bucal es disminuir el índice de Caries y Patologías orales en la población morelense, priorizando la atención a grupos de riesgo: Preescolares, escolares, mujeres embarazadas, adultos mayores o con enfermedades crónicas degenerativas y pacientes con VIH/SIDA.

LAS ESTRATEGÍAS PARA LOGRAR EL OBJETIVO SON:

• Otorgar en los consultorios dentales la aplicación del esquema básico de prevención para la salud bucal a todos los pacientes que acuden vez a la atención dental, que consiste en:

1. Detección de Placa dentobacteriana

2. Instrucción de técnica de cepillado

3. Instrucción de uso de hilo dental y profilaxis

4. Sesión educativa y revisión de tejidos.

• Otorgar en planteles educativos, durante cada ciclo escolar, el esquema básico, cada quince días mediante actividades preventivas y realizando enjuagatorios de flúor para la prevención de caries.

• Implementar el sistema gradual de atención a niños y niñas de 1º a 6º. grado de primaria para incrementar el número de escolares sanos.

• Se otorga atención Preventiva y curativa así como eliminación de focos infecciosos a toda la población en general. Actividades que se realizan: Profilaxis, odontoxecis, extracciones dentales, obturaciones con amalgama, resina, ionómero de vidrio, farmacoterapias, curaciones.

• Fortalecer la Cultura de la prevención a través de la participación social, durante las dos Semanas Nacionales de Salud Bucal anuales.

• Mantener el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales en el Estado que brinda información necesaria para priorizar las acciones de la Salud oral.

PATOLOGÍAS BUCALES EN MORELOS

Actualmente los niños del estado de Morelos a la edad de 12 años ya tienen 3 dientes afectados por: caries, perdido u obturado.

El Índice de Caries es del 80%, por eso es importante que la población reconozca y valore la salud bucal como parte de su salud integral y desarrolle hábitos saludables para mantenerla.

La Caries es la degradación del esmalte dentario por invasión bacteriana y un inadecuado cepillado dental provocando fosetas y fisuras. Las dos enfermedades periodontales de mayor prevalencia son la gingivitis, periodontìtis (Enfermedades de las encías) debemos recordar que un foco de infección dental frecuente, genera faringoamigdalitis y puede a través del torrente sanguíneo generar problemas de cardiopatías y alterar algunas enfermedades sistémicas entre las que se encuentra la Diabetes.

CONSEJOS PARA CONSERVAR UNA BOCA SANA

• Cepillarse tres veces al día después de cada comida

• Usar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com