ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE HARINA Y ALMIDON DE YUCA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  4.838 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La harina de yuca es un producto blanco, fino, que se obtiene del secado y molienda de las raíces de yuca. Este producto contiene además de almidón, proteínas, azúcares, fibra y cenizas con lo convierten en un buen sustituto de la harina de trigo, en productos de panificación, condimentos, pastas y embutidos. Además, los chips de yuca se emplean como insumos en la elaboración de alimentos balanceados para animales.

1. Planteamiento del problema:

En Perú, no se aprovechan muchos de nuestros recursos naturales con los que se cuenta como los tubérculos.

Las oportunidades y potencialidades de nuestro suelo y subsuelo son las óptimas pero la falta de investigación y desarrollo de tecnología. En el caso de la producción de yuca se cuenta con la tecnología, conocimientos, recursos naturales, pero no existe una industrialización del producto, haciendo necesaria la investigación que pruebe la rentabilidad para incentivar a los inversionistas a poner a trabajar su capital en el campo Peruano.

2. Formulación del problema:

- ¿Cómo se podrá realizar la extracción de la yuca para la obtención de harina, almidón y dextrina?

2.1. Objetivos:

2.1.1. Objetivos Generales

Demostrar que la obtención de harina, almidón y dextrina puede ser de manera eficiente más nutritiva a comparación que la harina y almidón del maíz.

2.1.2.Objetivos Específicos

- Obtener una producción eficiente de harina de yuca que permita sustituir por lo menos la mitad del maíz.

- Lograr una mayor participación en el mercado de almidones y dextrinas provenientes de la yuca y lograr la substitución del maíz, papa y arroz como materias primas en la elaboración de estos productos.

- Lograr una mayor participación en el mercado de yuca para consumo humano mediante productos de mejor calidad, desarrollando nuevos productos y sustituyendo productos con equivalencia nutricional.

- Desarrollar un esquema de mercadeo y manejo de los productos finales que permitan satisfacer las condiciones de precio y calidad exigidas por los clientes potenciales.

2.1.3. Justificación:

Hasta el momento no se ha aprovechado una serie de circunstancias favorables para el desarrollo de una industria de yuca deshidratada (harina de yuca, almidón y dextrina) para alimentación humana, entre estas circunstancias se destacan:

- El campesino peruano y los indígenas de prácticamente todas las regiones de clima cálido y medio de nuestra geografía conocen muy bien el cultivo de la yuca.

- El país está necesitando de un cultivo rentable y con gran demanda para la sustitución de cultivos en la guerra contra los narcocultivos, incluso con financiación extranjera.

- El trabajo contendrá una definición y características de la yuca para poder de esta manera centrar al proyecto dentro de un marco más real del producto y de su realidad en Perú para así seguir con la segunda fase de la investigación, que consiste en explicar el proceso en el cual la yuca es transformada en harina de yuca.

- El trabajo contendrá una definición y características de la yuca para poder de esta manera centrar al proyecto dentro de un marco más real del producto y de su realidad en Perú para así seguir con la segunda fase de la investigación, que consiste en explicar el proceso en el cual la yuca es transformada en harina de yuca.

3. Marco teórico y referencial:

3.1. Marco teórico: La investigación que se presenta estará enmarcada en la teoría que se detalla a continuación que darán los fundamentos con los cuales se podrá entender su objetivo.

- Morfología de la planta de yuca

- Aspectos fisiológicos del crecimiento y desarrollo de la planta de yuca

- Utilización de productos de yuca en alimentación humanos

- Análisis financiero

- Reglas y fórmulas del cálculo

- Microeconomía

- Macroeconomía

- Proceso de secamiento

- Procesos de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com