ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Curricular Desnutricion


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 13

DESNUTRICION INFANTIL

El presente diseño curricular se realizara en la comunidad de Achichipil, ubicada entre las comunidades de Santa Cruz y el Pemuche, dirigido a madres de familia de la comunidad.

El tema de desnutrición es de gran importancia y preocupación social que actualmente se ve en nuestro país, esta priva a los niños de los nutrientes necesarios en su período másimportante de crecimiento, generando secuelas tanto mentales como físicas que son irreversiblesy permanentes. Además de impedir el desarrollo del completo potencial de estos niños.

El derecho a la alimentación debe ser parte de los derechos mínimos que toda sociedad debe garantizar para poder avanzar hacia una distribución más equitativa de oportunidades. Es el derecho a la vida el primero que debe garantizarse, focalizando las intervenciones en niños menores de 3 años, mujeres embarazadas y lactantes, así como en sus familias. La desnutrición en los primeros años de vida puede ocasionar enfermedades a lo largo de la vida, restringiendo por ambas razones las perspectivas de aprendizaje. La desnutrición infantil priva a los niños de los nutrientes necesarios en su período más importante de crecimiento, generando secuelas tanto mentales como físicas que son irreversibles y permanentes.

Se pretende con el proyecto concientizar a las madres de familia para que tengan conocimientos de este tema y puedan modificar sus hábitos alimenticios, ofreciendo a si a sus hijos una mejoralimentación, asegurandouna mejor calidad de vida, para que ellos puedan desarrollar sus capacidades físicas, intelectuales y cognitivas.Se requiere que el consumo de alimentos se haga bajo estándares de higiene, pero sobre todo que haya un balance de nutrientes, a fin que se produzcan los efectos esperados para evitar que segeneren problemas de malnutrición por exceso (obesidad) o por déficit (insuficiencia de peso).

Erradicar la desnutrición infantil constituye, una meta concreta y urgente. Sabemos que nuestra región produce insumos alimentarios en cantidad suficiente para cubrir las necesidades nutricionales que se requieran, no es pretexto decir que por falta económica se de este tipo de problemas, teniendo tierras fértiles que se deben aprovechar. Se debe hacer conciencia a toda la población informando que se deben aprovechar estos alimentos incluyéndolos en nuestra alimentación diaria.

Existe, entonces un espacio para la esperanza, buscando una oportunidad para que tanto los gobiernos, así comola sociedad ayuden a los niños menores de edad o en la etapa de crecimiento a romper con el círculo vicioso del hambre.Sumando esfuerzo pero sobre todo voluntad podemos universalizar el acceso no solo de alimentos nutritivos, sino también ofrecerservicios básicos de salud y educación. La calidad de vida involucra las áreas de nutrición, salud, educación, derechos humanos, seguridad social, vivienda.

La calidad de vida es un proceso dinámico de una persona u hogar determinados, que cambia constantemente y de forma casi imperceptible.

Preguntas

1.- ¿Sabe que es la desnutrición?

2.- ¿Para usted que es una alimentación saludable?

3.- ¿Conoce el plato del bien comer?

4.- ¿Cuántas veces come al día?

5.- ¿Qué tipo de alimentación consume?

6.- ¿Cuántas veces a la semana consume carnes?

7.- ¿Sus hijos consumen frutas y verduras?

8.- ¿Consumen cereales?

9.- ¿Cuáles son las verduras que más consume?

OBJETIVOS

Concientizar a madres de familia, sobre la importancia de una alimentación nutritiva y completa.

Conocer el plato del bien comer.

Para que la madre conozca las consecuencias de una mal nutrición e identifique los tipos de alimentos y cantidades que se requieren además de los beneficios que aporta una alimentación completa.Se brindara información del tema mediante utilización de diapositivas, videos, trípticos y la participación voluntaria de las madres de familia. La presentación de este proyecto se presentara el día 29 de septiembre del año en curso en la galera municipal de la comunidad.

PLAN DE ESTUDIOS……

DESNUTRICION: Participación voluntaria

Rescate de conocimientos por medio de preguntas

Videos

TIPOS DE DESNUTRICION:

Imágenes

Demostración de un platillo.

PLATO DEL BIEN COMER:Laminas, trípticos, dibujos de alimentos para

Colorear e Identificar alimentos saludables.

Debate entre madres de familia

BENEFICIOS DE

LOS NUTRIMENTOS Juego organizado en equipo (alimentos de fomi)

DESNUTRICION

La desnutrición es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o por deficiente conocimiento de lo que es una alimentación nutritiva y completa.

DEFINICIÓN

La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com