ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Horticola


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  12.466 Visitas

Página 1 de 11

1) Diseño de un proyecto hortícola

El diseño de un proyecto hortícola se puede realizar sobre cualquier cultivo, tomando en cuenta el lugar o localidad donde se realizará, también la altitud y latitud de la zona seleccionada, de eso dependerá el éxito del proyecto a la hora de realizar la siembra.

2) Pasos a seguir en el diseño de un proyecto hortícola

• Realizar un diagnóstico participativo de tipo económico, financiero, social, cultural, ambiental, técnico, organizativo, jurídico, político, etc. del área donde se quiere realizar este o cualquier otro proyecto.

• El resultado de este diagnóstico nos dará las pautas para determinar la viabilidad técnica, la rentabilidad económica, la sanidad ambiental, lo procedente jurídico, político y cultural, etc. También nos dará la pauta sobre el tamaño del proyecto, la cobertura, el mercado, o destino de la producción

• Elaboración de un perfil o perfil avanzado del proyecto como pre inversión esto debe ser todo con la participación de los beneficiarios del proyecto

• Elaboración y presentación del proyecto hortícola final

• Búsqueda de financiamiento

• Ejecución, Seguimiento y Evaluación del proyecto Hortícola, en lo referente al avance físico económico y financiero del proyecto.

3) Materiales

Son los utilizados por el hombre, desde el comienzo de la civilización para facilitar el trabajo o el nivel de vida se utilizan los materiales, estos se encuentran en cualquier parte de nuestro alrededor pueden ser; madera, acero, ladrillo, vidrio, plástico, aluminio, papel, entre otros. Existen muchos tipos de materiales útiles al ser humano. En una producción se necesitan materiales. Un ingeniero debe conocer la estructura interna y propiedad de un material que valla a utilizar de modo que sea capaz de seleccionar el más adecuado.

4) Procedimiento

Un procedimiento es un conjunto de acciones u operaciones que sirve para resolver un determinado ejercicio, obteniendo como resultado de acuerdo al medio donde se utilizara o aplicara dicho procedimiento, por ejemplo; un proyecto hortícola se puede utilizar en una siembra.

5) Producción de hortalizas en barbacoas y canteros

La producción de hortalizas orgánicas en barbacoas y canteros es un sistema productivo aplicado en áreas marginales, o de poca producción, donde lo que impera es el trabajo del núcleo familiar, y su meta es no solo el autoabastecimiento; sino, la producción a pequeña y mediana escala.

Es una alternativa para el autoabastecimiento familiar con alimentos de calidad a bajo costo. Es Un sistema distinto de mejorar la calidad de vida. Es un método práctico y sencillo de producir ingresos con el aporte del trabajo familiar y los recurso disponibles

El Cultivo de Hortalizas en Barbacoas o Canteros tiene los siguientes objetivos Generales:

Lograr el autoabastecimiento familiar con alimentos orgánicos de primera calidad y bajo costo.

Procurar ingresos en efectivo con la participación de toda la familia.

Mejorar el nivel de vida de la comunidad incorporándolos a la producción de alimentos orgánicos sanos e inocuos.

Desarrollar una empresa familiar que puede crecer y extenderse en el tiempo

El Cultivo de Hortalizas en Barbacoas o Canteros tiene los siguientes objetivos Específicos:

Aplicar técnicas de ambiente mejorado para lograr altos rendimientos en el cultivo de hortalizas, con un medio enraizarte especial, nutrición controlada, y óptimo manejo del suelo, de la planta y del ambiente.

Capacitar a la familia de los medios suburbanos y rurales en la producción de alimentos de alta calidad, con los recursos disponibles de suelo y mano de obra.

Producir ingresos equivalentes a un salario mínimo, por lo menos, mediante la venta de excedentes de frutas y hortalizas en los mercados populares.

6) Semillero

Un Semillero es un sitio donde se siembran los vegetales o un lugar donde se guardan las semillas. Es un área de terreno preparado y acondicionado especialmente para colocar las semillas con la finalidad de producir su germinación con las mejores condiciones y cuidados, a objeto de que pueda crecer sin dificultad hasta que la planta esté lista para el trasplante.

El semillero es el sitio adecuado para que la semilla inicie su primera fase de desarrollo. Luego la planta crecerá y será trasplantada al terreno definitivo.

7) Tipos de semilleros

Según el área de terreno y material disponible pueden ser:

Semilleros portátiles. Son aquellos que se pueden trasladar de un lugar a otro según la necesidad; se utilizan para siembras pequeñas y pueden ser construidos en cajones, cajas de madera o de plástico, bolsas de polietileno u otro material fácil de transportar. Sus dimensiones aproximadas son: 50 cm de largo, 3 5cm de ancho y 10 cm de profundidad; el cajón debe tener pequeñas perforaciones que permitan el desagüe.

Semilleros temporales o transitorios. Son aquellos que se usan una sola vez o para corta duración. Sus dimensiones aproximadas son: largo de acuerdo con la necesidad, ancho 1,10 m, alto 20 cm.

Semilleros semipermanentes. Son aquellos que se utilizan para variar los cultivos o siembras; no son ni temporales ni fijos; se construyen haciendo un cerco de tablas y ladrillo en los bordes, y sus dimensiones aproximadas son: largo según la disponibilidad de terreno y material, ancho 1,10 m, alto 20 cm.

Semilleros permanentes o fijos. Son aquellos utilizados en forma permanente; los bordes se construyen con cemento y bloque, el fondo es de granzón, para facilitar el drenaje.

8) Recomendaciones

Las recomendaciones constituyen una serie de normas técnicas desarrolladas por el sector agrícola o semilleros seleccionados para un beneficio óptimo de los cultivos.

9) Siembra directa

La siembra directa, labranza de conservación, labranza cero, o siembra directa sobre rastrojo es un sistema de conservación que deja sobre la superficie del suelo el rastrojo del cultivo anterior. No se realiza movimiento importante de suelo (ni araduras ni rastrajes) excepto el movimiento que efectúan los discos cortadores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com