Ciencia / Sistema De Unidosis

Sistema De Unidosis

Ensayos Gratis: Sistema De Unidosis
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.910.000+ documentos.

Enviado por:  mrosa  21 junio 2012
Tags: 
Palabras: 6979   |   Páginas: 28
Views: 1062

SISTEMA DE UNIDOSIS (UD)

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de la dispensación de medicamentos tenemos claro que es el acto farmacéutico asociado a la entrega y distribución de medicamentos con las consecuentes prestaciones específicas; entre ellas: el análisis de la orden médica, la información sobre el medicamento, la preparación de las dosis a administrar y, en algunos casos, también se incluye la aplicación del medicamento al paciente hospitalizado.

Entre los sistemas de distribución de medicamentos esta el llamado distribución de medicamentos por dosis unitarias que es un método de dispensación y control de la medicación en servicios de salud organizados y coordinados por la farmacia.

Este sistema de distribución de medicamentos es el que mejor ofrece la oportunidad para efectuar un adecuado seguimiento a la terapia medicamentosa del paciente, permitiendo intervenir en forma oportuna, desde el punto de vista farmacoterapéutico, antes de la aplicación del medicamento al paciente. Se ha demostrado en varios estudios que este sistema es el más seguro para el paciente, el más eficiente desde el punto de vista económico, y a la vez es el método que utiliza más efectivamente los recursos profesionales.

Cabe anotar, que aunque este sistema de distribución es el que presenta mayores ventajas frente a los tradicionales, no es el recomendado a todo tipo de hospital ni a todos los servicios de atención de un mismo hospital. Hay ciertos servicios clínicos, tales como emergencia, pabellón (cirugía) unidades de cuidado intensivo, y otras que siempre demandarán de un stock de piso. En hospitales para pacientes con patologías crónicas, o de cuidados intermedios, donde los cambios de tratamiento no se presentan diariamente, tampoco es aplicable el sistema de distribución unidosis.

OBJETIVOS

PRINCIPAL

El objetivo principal de esta investigación es conocer a fondo el sistema de distribución de medicamentos por

unidosis o dosis única.

ESPECIFICOS

• Investigar sobre las ventajas y desventajas del sistema.

• Conocer los procesos y procedimientos y requisitos del sistema.

• Conocer desde el punto de vista del regente de farmacia nuestra función y responsabilidad en este sistema de distribución de medicamentos.

MARCO TEORICO

Un sistema de distribución de medicamentos por Dosis Unitaria o unidosis consiste en la dispensación, por el Servicio de Farmacia a las salas, de todos aquellos medicamentos prescritos a cada paciente en las dosis necesarias para cubrir el tratamiento farmacológico de 24 horas. Estas dosis se disponen en cajetines individuales (carros de medicación) para cada paciente, debidamente identificados, además este sistema ofrece la oportunidad de efectuar un adecuado seguimiento farmacoterapéutico del paciente, lo cual permite una oportuna intervención antes de la administración del medicamento al paciente, siendo el sistema más seguro para el paciente, el más efici ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.910.000+ documentos