ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxidermia


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO DEL TRABAJO

TAXIDERMIA

La taxidermia, del griego "taxi" (arreglo o colocación) y el griego "dermis" (piel), se define como el arte de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición estudio y conservación. Si bien es una práctica que, comúnmente, se lleva a cabo con mamíferos, es utilizada de igual manera con otros grupos animales.

Los métodos empleados por los taxidermistas han mejorado notoriamente durante el pasado siglo. De este modo, sus practicantes pueden emplearse profesionalmente, por ejemplo trabajando para museos, o bien realizar su labor a nivel aficionado, como puede ser el caso de cazadores, pescadores, entusiastas de la afición, etc. Suelen poseer conocimientos técnicos en aspectos tan variados como la anatomía, la escultura, la pintura, la disección y el tratado de pieles.

Es importante, asimismo, no confundir taxidermia con taxonomía, empleándose este último término para denominar a la ciencia de la clasificación (normalmente asociado a la biología)

Taxidermia en mamíferos

Se procede de manera inmediata luego del fallecimiento del animal, a retirar la piel. Se realiza con ayuda de un escalpelo o un cuchillo muy afilado, extrayendo la piel de una pieza. Para ello se hace un corte en la parte trasera del animal para que luego, en la obra ya terminada, no se noten las costuras y así no pierda lo atractivo y artístico. En las áreas de mayor pelaje es posible hacer los cortes ya que éstos quedan ocultos mientras que la piel queda natural.

Esta piel se limpia superficialmente y se sala bien, extendiendo la sal por la cara del pelo y por el cuero. (El fin de salar la piel es extraer el agua que se encuentra retenida en ella y formar un medio súper salino que haga imposible la descomposición de la piel por parte de los microorganismos) Una vez seca se procederá a la rehidratación de la piel y se procederá al curtido de esta en tres procesos:

1. Remojo (la piel se rehidrata y limpia)

2. Piquelado (la piel se desnaturaliza, mediante salado y acidulado, hasta un determinado pH)

3. Curtido (la piel se curte y engrasa)

Tras el piquelado, la piel se limpia totalmente, siendo necesario si es muy gruesa, rebajarla mediante cuchillos especialmente diseñados o maquinaria.

DISECCIÓN

LA DISECCIÓN ES LA DIVISIÓN EN PARTES DE UNA PLANTA, UN ANIMAL O UN SER HUMANO MUERTOS PARA EXAMINARLOS Y ESTUDIAR SUS ÓRGANOS.

Material de disección

El material de disección es el conjunto de herramientas empleadas para realizar estudios de anatomía y morfología internas sobre animales y plantas muertos.

• Bisturí de tamaño adecuado para el objeto de estudio

• Pinzas gruesas con bocado

• Pinzas finas para manipulación de estructuras delicadas

• Pinza Diente de ratón: sirve para pellizcar el objeto que está siendo disecado.

• Aguja enmangada

• Alfileres

• Tijeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com