ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxidermia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

Curtido de pieles pequeñas

Las pieles pequeñas, tales como las de conejo, liebre, zorro, nutria, etc., despiertan siempre el deseo de curtirlas en la propia casa. Esta es una ambición fundada si se quiere, pues pasa a menudo que hermosas pieles dadas a curtir a peleteros profesionales son cambiadas por otras de inferior calidad, y como su identificación se hace difícil si no han sido previamente tatuadas, resulta que toda reclamación no surte efecto y el cliente debe conformarse con el cambio, sea éste intencional o no.

En el curtido de pieles se persigue, con su progreso, transformar una piel de pellejo apergaminado y duro en una piel blanda que al tenerla en la mano caiga con una soltura natural. Esto se obtiene tratando la piel con soluciones curtientes y un trabajo intenso de "sobar" y "patullar" que transforma la rigidez en una blandura característica del curtido de calidad.

No son muchos los útiles que se necesitan y algunos de ellos se pueden hacer en la casa si la habilidad y el ingenio nos ayudan; si no comprarlos en las casas que se dedicada a este ramo de la industria

Los útiles necesarios son:

Un banco de descarnar

Un cuchillo de descarnar y un cuchillo de curtidor indicados en la figura 56.

Sin ser rigurosamente indispensables, podrá disponer también de un banco de "sobar".

En la parte superior de la fig. 56 se dan detalles para construir un cuchillo de curtidor, partiendo de una hoja de serrucho viejo cortada en forma rectangular de 15x275 milímetros, a la que se hacen 3 perforaciones simétricas en la forma que muestra la citada figura y se afila en los dos lados formando anchos biseles para luego poder voltear el filo en la forma que más adelante indicaremos.

Por otra parte, se prepara un palo, de madera dura que servirá de mango y para afilar la hoja al mismo tiempo; tendrá unos 50 cm. de largo por 4 de diámetro, y otra pieza del mismo diámetro y de 15 cm. de largo. Si nos guiamos por las figuras, veremos la función que debe realizar este último palo, que ajustado fuertemente al primero por medio de un encastre a espiga constituye un apoyo y una guía de dirección en el manejo del cuchillo.

AI palo principal se le ha hecho una ranura para pasar por ella la hoja de acero y fijarla luego por medio de remaches o tornillos que la tienen fuertemente asegurada. Para terminar la obra, se voltea el filo de los dos lados pasando sobre el mismo con cierta inclinación, el lomo de un cuchillo grande

A más del cuchillo de curtidor, se usa también el cuchillo de descarnar, que es el que en la fig. 56 afecta la forma de un arco de círculo, pero para cueros pequeños, que es con los que vamos a trabajar, este último no es indispensable, bastándonos el cuchillo descarnador vertical que ilustran las figs. 57 y 58. Este cuchillo se puede fabricar en casa con una hoja de serrucho viejo al que se le liman los dientes y se le da luego filo. Este cuchillo se monta en un banco de acuerdo, a las indicaciones de la fig. 58.

Si pensamos trabajar muchas pieles y tomar el curtido bajo el aspecto de una pequeña industria, será necesario contar con un par de bancos de curtidor para asentar en ellos las pieles durante la operación de descarnar.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com