ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxidermia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 2

Taxidermia:

Definición; La palabra taxidermia proviene del griego: “taxis” (arreglo), “derma” (piel) y el sufijo “ia” (acción).

La taxidermia es la técnica de preparación y conservación de las pieles de animales rellenándolas en forma natural para que el animal tenga la apariencia que tenía cuando estaba vivo y así facilitar su exposicón, estudio y conservación.

Técnica: Se procede de manera inmediata luego del fallecimiento del animal, a retirar la piel. Se realiza con ayuda de un escalpelo o un cuchillo muy afilado, extrayendo la piel de una pieza. Para ello se hace un corte en la parte trasera del animal para que luego, en la obra ya terminada, no se noten las costuras y así no pierda lo atractivo y artístico. La piel se somete a un proceso de curtido para evitar su descomposición.

Una vez tratada la piel se coloca sobre la escultura del animal que se esta disecando, actualmente se utilizan esculturas de poliuretano, también se usa la escayola o la fibra de vidrio. Una vez recubierta la escultura con la piel, esta se cose con un hilo resistente se deja que expulse la humedad del curtido, se realzan las zonas sin pelo y se restaura alguna posible imperfección a la vez que se le colocan ojos y boca sintética (si la tuviese) para darle la apariencia de vida.

En caso de las aves se necesita cuidar que las plumas no se manchen con los fluidos del animal.

Con el tiempo, la taxidermia fue imprescindible en lugares como museos y clubes de caza, en donde ha servido para propósitos didácticos y de exhibición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com