ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Grado


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  4.661 Palabras (19 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 19

Resumen

Con la finalidad de fortalecer la disciplina en los niños y niñas de la U.E.I. “María Escamillo”, se presenta el siguiente proyecto titulado: Diseño de Estrategias para fortalecer la disciplina escolar en el aula de clase del 2do grado sección “B” de la U.E.I. “María Escamillo”, este se llenó a cabo durante la vinculación y utilizando la técnica de la observación directa, la investigación acción participativa, descriptiva y de campo, anexándolo a este el plan de acción que permitirá mejorar dicha problemática, el proyecto de aprendizaje está constituido de la siguiente manera: el diagnóstico de la situación, para la solución del problema, objetivos de la investigación, la fundamentación , la planeación para abordar el problema y la evaluación y la presentación de resultados así mismo la respectivas conclusiones, recomendaciones, anexos, bibliografía por el desarrollo de este proyecto se utilizaron dos métodos, empírico y teórico la cual permitirá obtener los resultados que evidencien la realidad.

INTRODUCCION

La disciplina es el valor primordial en el ser humano que se busca en los niños y niñas, llegar a la conciencia de la vida.

La disciplina es un valor fundamental que debemos conocer y marcar la distancia este los valores fundamentales y transcendente del ser humano, si una guía de la persona su finalidad es la supervivencia de cada niño y niña porque ellos poseen tipos de disciplina diferente.

Tiene la función social de asegurar la convivencia mutua y se puede ayudar en el intercambio con personas significativa en nuestras vidas.

Este conocimiento de la disciplina pretende que cada adulto encargado de guiar el aprendizaje busque de acuerdo al entorno la formación y comprometer al niño y niñas a las actividades de la disciplina tanto dentro del aula como el hogar en la comunidad.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION

Durante el período de vinculación profesional se pudo observar que la U.E.I “María Escañillo del 2do grado “B” presenta una problemática la cual es la falta de disciplina esto se pudo detectar gracias a la técnica de observación directa y a la integración vinculante alumno y docente.

Este diagnóstico permitirá desarrollar actividades y estrategias que fortalezcan la disciplina de los niños y niñas de la U.E.I.”María Escamillo”

FORMULACION DEL PROBLEMA

El sistema educativo actualmente está pasando por un período de transformación debido a los cambios que actualmente ocurre por tal motivo afecta notablemente la disciplina del niño y niña ya que es una de las debilidades que existen dentro del aula.

Sin embargo en el mundo escolar se está disminuyendo ya que la disciplina se ve afectada por factores que intervienen en ella tales como el entorno social ya que nuestra comunidad no hay una convivencia.

El mismo hecho de llegar a una buena disciplina dentro del aula es donde debemos comprometer e involucrar a los niños y niñas de la U.E.I. “María Escamillo” del 2do grado donde estarán incluidos los docentes, padres, representantes y la comunidad en general del Charal para así poder obtener o lograr una buena disciplina.

Actualmente en la U.E.I “María Escamillo” presenta una problemática la cual es la disciplina ya que existen muchos niños que no tienen una buena disciplina y motivarlos para utiliza sus diferentes inteligencia y su forma de pensar de manera de que cada actividad realizada sea exitosa y que los conocimientos y experiencias la utilicen dentro del aula, hogar y en la vida de cada uno.

La disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseveradamente para conseguir un bien. Ya que este es un valor fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras virtudes, es decir que sin la disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza ante las adversidades que se presentan en día a día.

Por tal motivo para llegar a una buena disciplina dentro del aula debemos comprometer o involucrar a los niños y niñas de la U.E.I. “María Escamillo donde conjuntamente con los docentes, padres o representantes y la comunidad en general para así obtener y lograr una buena disciplina en ellos.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

Elaborar estrategias que presenta desarrollar un programa de actividades acorde dentro y fuera del aula para mejorar la disciplina del niño y niña.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Diagnosticar las necesidades que existen de diseñar nuevas estrategias para mejorar la disciplina.

• Establecer normas dentro y fuera del aula para fortalecer la disciplina

• Implementar estrategas para organizar talleres para docente padres y representantes estudiantes para fortalecer la disciplina escolar.

FUNDAMENTACION

Teorías

Piaget, Paulow, conductivismo, contructivismo, cognitivismo, humorismo, social e histórico cultural, empirismo, racionalismo, darwinismo, pasivismo, pragmatismo, hermanismo, máximo, post modernismo, socialista bolivariano.

TEORIA DE PIAGET

Piaget durante siete décadas desarrolló un programa de investigación cuando la llamada “Escudo de Ginebra” y convirtiendo su teoría en el referente más importante para la explicación del desarrollo cognitivo del ser humano.

Desde el nacimiento hasta la adolescencia, Piaget estudia como el conocimiento está representado en la mente, que funciones u operaciones permiten el cambio de estas representaciones y que estudio se puede distinguir a través de la experiencia las acciones se van coordinando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com