ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Grado


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 12

0.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

0.11 Descripción Del Problema

De acuerdo al Censo General de 2005 (DANE, 2006) la principal fuente de empleo dentro de la estructura empresarial colombiana está conformada principalmente por Microempresas y PYMES siendo estas ultimas, las que de acuerdo con la ley 590 del 2000, se definen como aquellas empresas que cuentan con una planta de personal entre 11 y 200 trabajadores y activos totales por valor entre 501 y 15.000 salarios mínimos mensuales vigentes

Esta categoría de empresa representa la mayor fuerza productiva y se destaca principalmente el campo de las confecciones, alimentos y bebidas, cuero y sus productos, calzado, muebles, productos de madera, artes gráficas, productos químicos, manufacturas de caucho y plástico y metalmecánica.

Al finalizar el año 2009 en los municipios de la Jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cartagena, por tamaño de empresas, las PYMES agrupan el 6,9% (1.456 empresas). Por su parte, en la distribución de los activos, donde son las grandes empresas las que concentran la mayor parte de los activos ($11,653 billones), las PYMES participan con el 19% ($2,768 billones), mientras que en la inversión neta de capitales las PYMES aportaron el 54,3% del total de la inversión neta de capitales, con una inversión de $56.216 millones

Las PYMES del sector manufacturero al ser un actor estratégico en el crecimiento de la economía, la transformación del aparato productivo nacional, y el mejoramiento de la posición competitiva del país; contribuye a reducir la pobreza y la inequidad, al ser alternativa de generación de empleo, ingresos y activos para un gran número de personas, de ahí, la importancia de que no desaparezcan y crezcan para aumentar el impacto positivo en la economía.

Lo anterior, no exime al gremio de presentar una serie de características que limitan su desarrollo, entre las que se destacan: su baja capacidad de innovación, el bajo uso de tecnologías de información y comunicaciones, el limitado acceso a financiamiento adecuado, los problemas para la comercialización de sus productos, problemas para la obtención de insumos y la limitada participación en el mercado de la contratación pública. Estos problemas han incidido directamente en la dinámica de crecimiento del sector manufacturero de las PYMES en la ciudad de Cartagenar lo que, dentro del marco de referencia que presentan la problemática de las PYMES anteriormente mencionados, se hace necesario levantar el inventario de las investigaciones y producción aplicada sobre las PYMES del sector manufacturero de la ciudad de Cartagena, enfocadas a la solución de los mismos, que se hayan llevado a cabo por los Centros de Investigación y Docentes Investigadores de la ciudad, adscritos a programas académicos relacionados con las ciencias económicas y administrativas.

Cabe resaltar que dichos Centros de Investigación pueden estar o no reconocidos por COLCIENCIAS, así como también los Docentes Investigadores pueden desarrollar sus trabajos y publicaciones perteneciendo a una institución universitaria ya sea, estando vinculados a un centro de investigación, o de manera independiente.

Dada la importante participación de las PYMES en la economía nacional y local, se requiere impulsar la productividad de estas empresas en el futuro para hacerlas más competitivas en los mercados internacionales. Pero, esto sólo se logrará si hay un cambio en la administración y manejo de dichas empresas, hacia una cultura del mejoramiento de procesos y obtener una verdadera calidad.

0.4.1 OBJETIVO GENERAL

Realizar un estudio sobre el desarrollo que han tenido en las PYMES de la ciudad de Cartagena, las investigaciones y producción aplicada sobre dicho gremio de la industria manufacturera,creadas por Centros de Investigación y Docentes Investigadores de las instituciones de educación superior de la ciudad

0.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Identificar en que universidades de la ciudad se han realizado investigaciones y producción aplicada sobre las pymes del sector manufacturero, con el fin de establecer los Centros de Investigación de la ciudad que han desarrollado investigaciones sobre el tema.

 Identificar las líneas de investigación de las investigaciones y producciones realizadas sobre las PYMES de la industria manufacturera de los Centros de Investigación y Docentes Investigadores con el fin de aclarar si existe relación o no con la productividad y competitividad de las PYMES de la ciudad de Cartagena.

 Clasificar de acuerdo con la Clasificación J.E.L (Journal of economic Literature) los documentos e información relevante sobre la producción aplicada que han generado Centros de Investigación y Docentes Investigadores sobre las PYMES de la industria manufacturera de la ciudad de Cartagena.

 Establecer sobre que líneas de investigación se deberían desarrollar trabajos de investigación y producción científica aplicada en el futuro, tomando como base las experiencias recopiladas durante el estudio realizado.

1.1 IDENTIFICACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN QUE HAN DESARROLLADO INVESTIGACIONES APLICADAS A LAS PYMES DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA.

A partir de los años noventa se tomó conciencia del gran número de empresas pequeñas que en forma dispersa, desprotegida y desconocida estaban contribuyendo a la producción nacional. Hoy día, la gran importancia de la pequeña y mediana empresa es una realidad plenamente aceptada en Colombia y en los demás países, dado que el mayor porcentaje de la producción y el empleo, proviene de las denominadas Pymes o Mipymes si se incluyen las microempresas.

Es por ello que las Pymes, son consideradas, la principal fuente generadora de empleo en el país, convirtiéndose en el eje fundamental de la focalización de toda política económica que propenda por el desarrollo productivo. Estas unidades productivas, se adaptan fácilmente a la tecnología y su costo en cuanto a infraestructura es menor.

No obstante, la dinámica adoptada por la economía global propone cambios estructurales en los esquemas económicos que pretenden un mayor nivel de bienestar social acompañado de un sano crecimiento económico sustentado en la integración de la actividad industrial, comercial y financiera. Comprometido con un claro desarrollo en este sentido y con el afán de emprender acciones concretas, el Gobierno Nacional ha implementado programas fundamentales, que conlleven al desarrollo de las Pymes, involucrando instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com