ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Grado


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  8.355 Palabras (34 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 34

Ensayo Para Tesis - Software Libre

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 50.000 documentos

Categoría: Tecnología

Enviado por: Rebecca 24 marzo 2011

Palabras: 9389 | Páginas: 38

...

5. Cronograma de ejecución de las fases metodológicas 21

En la medida que el mundo se vuelve más competitivo, las decisiones tácticas y estratégicas dejan de ser una actividad diaria de las organizaciones, para convertirse en el principal factor de éxito de las organizaciones. Las soluciones de inteligencia de negocios llenan la brecha entre los usuarios del negocio y la cantidad creciente de información de la organización y las decisiones que deben tomar las empresas para posicionarse en sus respectivos mercados.

Este concepto de Inteligencia de negocios acuñado en 1989 por Howard Dresner agrupa el conjunto de conceptos y métodos que ayudan a mejorar el proceso de toma de decisiones en las organizaciones.

En el tiempo, Las soluciones de inteligencia de negocios han pasado a ser aplicaciones para la generación de reportes empresariales a ser aplicaciones interactivas donde los usuarios pueden crear sus propios reportes y análisis, así como definir e implementar indicadores de desempeño que les ayudan a comprender el rumbo de la organización.

Si bien estas soluciones de inteligencia de negocios han representado una ayuda para las organizaciones, las principales empresas de soluciones de inteligencia de negocios, así como el común de las empresas de software mantienen control sobre sus aplicaciones (Copyright), entregando a sus clientes, licencias de uso sobre el mismo que los condicionan a trabajar con las características y funcionalidades de software existentes sin la posibilidad de realizar modificaciones o configuraciones sin una autorización explicita.

Para contrarrestar el efecto privativo que tiene el Copyright sobre la libertad de los usuarios para realizar mejoras en el software, Richard Stallman, luego de renunciar a su trabajo como desarrollador de software en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) crea en 1985, lo que hoy se conoce como Fundación de Software Libre (Free Software Foundation).

Con frecuencia se ha utilizado la expresión “Código abierto” (Open Source) para referirse al Software Libre. Si bien son similares en cuanto su aproximación a los programas, el componente “Libre” (Free) refuerza la idea de la libertad de los usuarios. La palabra abierto nunca se refiere a la libertad.

La filosofía del software libre plantea que un programa es software libre si los usuarios tienen la libertad de usarlo para cualquier propósito y realizar modificaciones sobre el mismo y entonces, distribuir copias, tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una tarifa por distribución, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir o pagar el permiso.

Software Libre es una cuestión de libertad y no de precio. Para entender el concepto debe pensar en “libertad de expresión” y no en “Cerveza Gratis”. De forma más precisa, se refiere a las cuatro libertades del software para los usuarios:

Libertad 0: La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito

Libertad 1: La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades

Libertad 2: La libertad de redistribuir copias de manera que se pueda ayudar al prójimo

Libertad 3: La libertad de perfeccionar el programa y divulgar esas mejoras de manera que toda la comunidad se beneficie

Un programa es software libre cuando los usuarios tienen todas estas libertades.

En Venezuela a partir de la promulgación del decreto presidencial Nro. 3390, el estado está obligado a utilizar software libre en todas sus instituciones en la medida que existan los programas adecuados. De esta forma, las comunidades de desarrollo de software cuentan con un marco legal para soportar nuevos desarrollos que tengan un impacto social real.

Un ejemplo de una organización social que requieren de información socioeconómica para la ejecución del ejercicio democrático participativo, lo constituyen los consejos comunales.

Lo consejos comunales son la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas. Incorporando las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares.

El objetivo de este Trabajo Especial de Grado es el desarrollo de una solución de inteligencia de negocios, que siguiendo la filosofía del software libre, ofrezca una alternativa para el procesamiento y análisis de información en los consejos comunales.

El presente documento esta estructurado en tres capítulos en orden secuencial, que muestran los objetivos de la investigación, las bases teóricas y legales así como la metodología seleccionada para el desarrollo de la investigación.

El desarrollo de las fases metodológicas contemplan las actividades de diagnostico de la situación actual, levantamiento de los requerimientos de información, diseño y desarrollo de la solución de inteligencia de negocios, así como las pruebas y los ajustes correspondientes.

Se incluye también una fase metodológica para la evaluación de la solución de inteligencia de negocios en consejos comunales que no fueron parte del desarrollo del trabajo, lo que permitirá validar la universidad de este trabajo Especial de Grado.

1. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 Planteamiento del Problema.

La automatización de los procesos administrativos en las organizaciones para hacer más eficientes las actividades productivas, produjo no solo incremento en la eficiencia y rentabilidad de las organizaciones, sino un incremento en la cantidad de datos que se almacenaban en las bases de datos de los sistemas informáticos.

Esta automatización hizo más accesibles los datos, sin embargo su obtención para el análisis del negocio continuaba siendo un reto debido a la carencia de la tecnología necesaria para acortar el tiempo de análisis y acelerar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com